Subsecretario de MIDEPLAN en terreno

Subsecretario de MIDEPLAN en terreno

22 Septiembre 2007
En el marco de la fase de cierre del Programa Araucanía Tierra Viva -programado para el 30 de septiembre de 2007- el subsecretario de Planificación, Gonzalo Arenas, visitó en terreno algunas de sus experiencias.
Luis Fuentes >
authenticated user
Los Sauces y Carahue fueron las comunas visitadas por la autoridad, en las cuales manifestó su interés por apoyar los emprendimientos y proyectos productivos iniciados en el marco del programa, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Araucanía Tierra Viva es un programa que tiene características innovadoras en cuanto a metodologías de capacitación, ya que releva las experiencias y conocimientos de los propios campesinos como fuente principal de aprendizaje”, destacó el subsecretario Arenas.

“Este programa ha desarrollado intercambios entre campesinos permitiéndoles aprender entre sí. Recorriendo hoy la zona, nos hemos encontrado con familias esforzadas que trabajan adecuadamente sus predios, protegiendo el medio ambiente y aplicando prácticas innovadoras”, agregó.

En Carahue, el subsecretario se reunió con el alcalde, Héctor Figueroa Ramírez, quien señaló que “el aporte que ha hecho el programa Araucanía Tierra Viva a Carahue es muy importante, es una iniciativa que integra a todos los sectores, rural y campesino dando la posibilidad a las personas de generar trabajo, ingreso y desarrollo productivo”.

Asimismo, Gonzalo Arenas señaló que “este programa cambia radicalmente el nivel de las decisiones de los actores locales en la medida que fortalece una instancia de participación local llamada Mesa Comunal, otorgándole a la propia comunidad la facultad de decidir el destino de los recursos que se ponen a su disposición. El Programa cautela que se financien actividades que contribuyan a la recuperación ambiental y que tengan relación con los énfasis del desarrollo comunal”, finalizó Arenas.

En la oportunidad, el subsecretario y el alcalde entregaron insumos computacionales e informáticos para el fortalecimiento de la Unidad Desarrollo Económico Local (UDEL) y la Mesa Comunal. La visita a la comuna finalizó con un recorrido a la Galería Artesanal de Talleres Laborales Rurales.

Ya en Temuco, Arenas visitó la Red de Artesanas Textiles de La Araucanía conformada por 25 Mujeres Artesanas Textiles de las Comunas de Curacautín, Victoria, Los Sauces, Lumaco, Cunco, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Cholchol, Imperial, Galvarino, Teodoro Schmidt, Toltén y Padre Las Casas.

“Fortalecer el desarrollo de los emprendimientos de estas mujeres trabajadoras, a través de asesorías técnica y capacitación en materia de gestión, producción y comercialización es la prioridad de este programa, respondiendo, de esta forma, a la demanda de muchas artesanas textiles interesadas en desarrollar este rubro productivamente que carecían de apoyo técnico y comercial”, finalizó el subsecretario.
 
PIÑONES LINK

Etiquetas: