Chile, ¿Independiente?

Chile, ¿Independiente?

19 Septiembre 2007
Ni siquiera estamos enfocados en celebrar este 18 como Independencia porque tampoco es así.¿Somos un país Independiente? ¿Lo fuimos alguna vez?
Aniceta Queto >
authenticated user

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se sigue llamando Independencia de Chile si no es lo que estamos celebrando? ¿Miedo a perder “Identidad”? Es como cuando de niña te das cuenta de que el cristo que te mostraban tiene perforaciones en las muñecas y no en las manos como te habían mostrado en películas y en las historias de la Iglesia. Por lo menos yo sentí un engaño, ¿Sentirán engaño los miles de chilenos y chilenas que aún creen que el 18 de septiembre se celebra la Independencia de Chile? ¿Independencia de qué?

Pues bien, ese famoso 18 de septiembre de 1810 se realizó la Primera Junta de Gobierno con miras a la Independencia. Según algunos historiadores de renombre nacional, como Alfredo Jocelyn-Holt,  aún seguimos en este proceso de Independencia, aún no soltamos anclas. O sea, según este señor y observando la otra vision de Chile,  aún seguimos entre los años 1810 y 1818. Interesante visión, pero estamos en el 2007 y van ocurriendo cosas.

¿Claros? entonces que el 18 de septiembre fue la primera voz en Chile en pensar siquiera una separación de la Colonia Española. Pues bien, de Independencia aún no se habla. Aún no.

¿Por qué no?

A este paso o fecha conmemorativa – que yo veo más como la ocasión en reunirme con mi familia y comer mucho- que cada año se celebra con bastante entusiasmo, se le atribuye el hecho de que Chile dejaba de ser Colonia de España. O sea, una "separación” desde que apareció Colón con barcos y pasando por esos Almagro y Valdivia. Esta “Independencia” se firma el 12 de febrero de 1818 – harto tiempo después- pero, ¿Somos un país Independiente?

Hace poco leía un artículo sobre el Libre Mercado y el lugar que tiene Chile en América Latina sobre estas materias. El artículo era alentador e invitaba a los dueños de empresas extranjeras a seguir invirtiendo en Chile: Que cuenta con una economía sólida y con futuro, decía aquel escrito. ¿Sólida y con Fututo? ¿Para quién?

Hasta el momento el panorama económico que veo en mí país favorece a unos pocos. Por quienes han trabajado duro y logrado lo que han deseado, a costa siempre de su trabajo, no puedo decir nada. Algún día quiero estar allí. Pero, veo gente que también trabaja con esfuerzo pero que no logra ese desarrollo anhelado.

¿Las ganancias? Se las lleva el “patrón de fundo” ,quien no es chileno, puede ser Español, Estadounidense u otro-, y quien además no coopera con el país hace crecer su negocio, o sea mí Chile.

En una visita hecha a España, Michelle Bachelet, en periodo de candidatura, invitaba a las empresas a invertir en Chile. Acá ya hay muchas, y que vengan a ser “negocios” no es algo negativo, lo negativo es el cómo lo hacen y el atropello a quienes trabajaron por sus ganancias y  a la Nación completa – no hablemos de Estado por que sería otra materia-, y digo nación porque esto atraviesa sociedades y culturas. La necesidad de conseguir un empleo digno “en nuestro país independiente” se hace cada vez más difícil a quienes no cuentan con un mínimo de educación que les pueda permitir elegir y desarrollarse de manera Independiente, o haciendo algo distinto, algo que sueñas.
 
Acá la cosa se pone complicada, más aún cuando existe tanta invasión de extranjeros – en el ámbito económico- que más que ser un aporte es, para muchas personas de mí país,  una constante rutina que no acaba y camina a paso lento, con una mochila pesada en los hombros. Para otros un mal recuerdo de quienes no ven en Chile al país Independiente.

Comentarios

Imagen de Rodrigo F.

En el momento de la

En el momento de la Independencia Chile decidió por su cuenta y riesgo el país que quería ser. Ahora, es bueno interrogarnos de nuevo acerca de ?nosotros, los chilenos?. El desafío no es un asunto reservado a los intelectuales. Es el Chile actual, la mayoría de sus

habitantes, quienes se hacen la pregunta y buscan una respuesta.

"es una ocasión para dedicar esta década 2000-2010 a reflexionar juntos sobre la trayectoria histórica de Chile, así como imaginar su futuro." Es tiempo de volver a plantearse las preguntas de fondo: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? La próxima celebración del Bicentenario.

Yo pienso que somos independientes, pero hemos dejado en manos de otros nuestras responsabilidades sociales, y hoy a través de los diarios ciudadanos tu voz y mi voz hacen eco en muchos más para recuperar la responsabilidad social que nos compete a todos para hacer patria.