Por el Desarrollo de Chile

19 Septiembre 2007
Chile es muy largo, eso es cierto, pero aunque creamos estar lejos los unos de los otros, la realidad nos dice finalemnte que estamos todos conectados. Ya son 11 años que partí de Santiago y aún así creo que todos podemos ayudarnos sin importar dónde
gabriella tosti... >
authenticated user Corresponsal
Me encanta la palabra DIFUNDIR, EXPANDIR, y todo lo que tenga que ver con la repetición y reproducción de las  voces que nos alertan y nos despiertan, haciendo un bien a nuestras conciencias.

En este caso, quisiera retransmitir el mensaje enviado por Paola Vasconi (Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Fundación TERRAM ) en una columna de Opinión del Diario La Nación del 18 de Septiembre del 2007, en donde da una lúcida pincelada de los actuales conflictos que se encuentra viviendo Santiago, la Capital de Nuestro País.

Estamos en regiones, pero no podemos desconocer que los conflictos que vive una zona del país, finalmente nos resienten a todos nosotros.

No se trata de priorizar problemas, ni de darle más importancia a una zona más que otra; sino simplemente proponer el desafío de que un conflicto de una región pudiera encontrar luces, quizás, en las mentes y trabajo de chilenos que viven en otras....Y en esa línea, creo que los actuales problemas de la Región Metropolitana, podrían recibir significativos aportes generados desde otras regiones...

Y el desafío va para allá, en el sentido que creo que Santiago está cansado, su tierra se está agotando, su aire.. en fin, todo indica que es una zona sobreexplotada, y al ser ésta, la Capital, creo que a todos nos debe interesar la evolución de este problema.

A continuación les reenvío esta Carta escrita por Paola Vasconi con la plena convicción de que muchos de nuestros conflictos como sociedad se pueden resolver mucho más fácilmente de lo que creemos si tenemos una buena dosis de Confianza y Generosidad. Confianza en nosotros mismos, en nuestras iniciativas y principios; confianza en nuestros compatriotas y su capacidad.
Y generosidad para entregar nuestro esfuerzo, así también como para darle la oportunidad a una "Nueva Propuesta".

Espero caiga en buena Tierra...


"OBSERVATORIO MEDIO AMBIENTAL
 
El 2007 y la pésima calidad del aire
Para obtener una buena calidad del aire, Santiago necesita congelar sus emisiones, disminuir su población y sus actuales niveles de actividad económica. Es necesario reducir su creciente expansión horizontal.
 
* Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram

EN 2007 LA MALA CALIDAD del aire no dio tregua ni respiro a las autoridades ambientales y regionales. Tampoco la dio a los más de 5 millones de habitantes del gran Santiago, en especial a los niños y ancianos, que debieron soportar 28 episodios críticos de contaminación del aire (22 alertas y seis preemergencias constatadas). Este año, además, se registraron en la capital los peores índices de contaminación de los últimos cinco años. Las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia llegaron a marcar sobre el nivel ICAP 400, muy superior a los máximos de 376 y 315 que se habían registrado en 2006 y 2005, respectivamente. Panorama que tuvo a Santiago a poco de vivir una emergencia ambiental, episodio que no se registra desde 1999.

La pésima calidad del aire en 2007 cobra gran relevancia en la actualidad, porque evidencia la escasa y/o nula incidencia de las medidas anunciadas y puestas en marcha durante los últimos años por los gobiernos de la Concertación. En los niveles de contaminación, Santiago sigue dependiendo de las condiciones meteorológicas para poder disfrutar de un aire aceptable para su población y este año, indudablemente, ambas variables le jugaron una mala pasada a las autoridades. La crisis atmosférica muestra que a la luz de los resultados de la auditoría al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en 2005 y los informes anuales recientes sobre la calidad del aire, ningún gobierno o autoridad regional y ambiental de turno ha asumido los costos políticos. Así lo evidencian los reiterados incumplimientos. Las medidas a tomar en la actualización del plan evidentemente se han dilatado más de lo necesario.

Esta situación confirma la tesis y la posición mantenidas por la Fundación Terram, desde 2000, sobre el tema de la contaminación del aire de Santiago: este problema es estructural y se relaciona con la saturación de la capacidad de carga de la cuenca. Con una población que supera los seis millones de habitantes, un parque automotor sobre el millón de coches, la actividad económica creciente, un transporte público pésimo, la crisis del gas natural y la expansión territorial los problemas de contaminación de Santiago no se resolverán sólo con medidas como Transantiago, la Ley de Permisos de Emisión Transable, el mejoramiento del combustible. Santiago requiere nuevas fórmulas para bajar los índices de polución si queremos avanzar.

Para obtener una buena calidad del aire, Santiago necesita congelar sus emisiones, disminuir su población y sus actuales niveles de actividad económica. Además, es necesario reducir su creciente expansión horizontal y el consecuente distanciamiento entre hogares y trabajos; se requiere un sistema de transporte público eficiente y una disminución del parque automotriz. Se debe avanzar en una reforma institucional de modo que una sola entidad administre y gestione el plan de descontaminación. De lo contrario, cualquier iniciativa que se tome sin considerar esos aspectos y una gestión integral de la cuenca será un fracaso y viviremos condenados a una pésima calidad del aire y a la disminución en la calidad de vida. Por eso me pregunto, ¿cuánto más tendremos que esperar los capitalinos(as) para que Santiago mejore la calidad de su aire? ¿O será mejor que asumamos de una vez por todas que ésta es la realidad y el aire que nos tocó vivir? Por el bien de todos espero que no.

Finaliza el período invernal, dándonos a todos un respiro. Respiro que, en el marco de la actualización del PPDA, esperamos sea bien aprovechado por las autoridades ambientales y regionales, y que se decidan a tomar con la seriedad necesaria el tema de la contaminación atmosférica y la calidad del aire en la Región Metropolitana, y que además asuman los costos políticos y económicos de implementar urgentemente las medidas para proteger el aire de la capital y la salud de todos sus habitantes."



Comentarios

Imagen de gabriella

René!

René!

Tienes toda la razón, está lleno de seres negligentes y egoístas en nuestro hermoso planeta. Lamentablemente creo que ha sido siempre así...

Y si tenemos esa nefasta actitud de esperar que vengan "otros" a resolver lo inalcanzable... nos quedaremos como niños envejecidos en el pupitre...

Es paradójico pero es real, el pequeño grano de arena puede convertirse en una extensa y generosa playa...

Partamos por nosotros mismos, es viejo el refrán, pero intentémoslo...en una de esas se contagia el entusiasmo

Y veremos lo que es capaz esa fuerza que se llama

CENTRI FUGA!!!!!

Imagen de Renè :

Todos y cada uno podemos

Todos y cada uno podemos aportar un granito de arena al desarrollo de nuestro CHILE , pero no contamos con el ambito necesario para inscribir nuestros aportes . En primer lugar necesitamos el ministerio dispuesto e inteligente donde podamos exterizar y capitalizar nuestras multis capacidades .

Tenemos dineros en CODELCO esperando su reiversion inteligente , tenemos mano de obra dispuesta esperando oportunidades , tenemos mercados en el mundo esperando los frutos de nuestra tierra asistidos por nuestar abundante mano de obra con alto valor agregado .

Nos falta mas inteligencia desde arriba , nos faltan politicos que justifiquen sus sueldos trabajando por un Chile con mas tecnologias que servicios , para importar menos exportando mas .