Antes de Viajar en tu auto... lee esto

Antes de Viajar en tu auto... lee esto

18 Septiembre 2007
Las cifras de víctimas fatales producto de la mezcla de alcohol y transito suma y sigue en nuestro país. Algunos consejos e informaciones a la hora de conducir.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En medio de estas Fiestas Patrias nunca está demés el seguir los siguientes consejos a la hora de celebrar y conducir. 

>> NO BEBA ALCOHOL SI VA A CONDUCIR

No conduzca si ha bebido alcohol. Si lo hace, mejor entregue las llaves de su auto a otra persona que no beba, puesto que está en sus manos decidir entre arriesgar su vida y la de los demás o prevenir un accidente fatal.

Recuerde que aún el consumo de pocas copas incide en su organismo y puede afectar la capacidad de atención y concentración, retardar los reflejos, provocar la pérdida del equilibrio, disminuir la agudeza visual y auditiva, dificultar la capacidad de reacción y provocar náuseas y vómitos.

>> USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLAS PARA NIÑOS

Cabe destacar que el uso de cinturón de seguridad, además de ser obligatorio, es un elemento muy relevante a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo y puede salvar su vida y la de quienes viajan bajo su responsabilidad. Por ello, úselo siempre y pida a sus acompañantes del vehículo que también lo hagan.

Asimismo, los bebés y niños menores de 4 años deben ir en su silla de seguridad, la cual debe estar situada siempre en el asiento trasero. Es importante recordar que nunca deben ir sueltos ni en brazos de algún pasajero, ya que en caso de accidente es probable que salgan expulsados del vehículo.

Debido a que los bebés no tienen la fuerza para sostener su propia cabeza, la cual pesa más que su cuerpo, es necesario el uso de sillas las que se usan de acuerdo a la edad y peso del niño. De este modo, un niño de hasta 10 kg debe ir sentado en su silla, la cual debe ir mirando hacia atrás, para que se evite el daño cervical en caso de choque frontal. Cuando los niños ya pueden sostener verticalmente su cabeza con el cuello, ya no es necesario transportarlos mirando hacia atrás.

Los principales aspectos de seguridad, contemplados en la normativa, que se deben considerar a la hora de transportar niños en vehículos livianos son los siguientes:

  • Los niños deben ser transportados en el asiento trasero del vehículo y utilizando sistemas de retención infantil adecuados a su tamaño y peso.
  • Nunca lleve menores de 8 años en el asiento delantero.
  • Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él.
  • Evite transportar niños en la parte posterior de las camionetas o en la tercera corrida de asientos de los station wagon, ya que estas zonas están preparadas para absorber energía en caso de impacto trasero.
  • Evite transportar objetos contundentes sueltos al interior del vehículo.
  • No adquiera nunca una silla de seguridad usada, ya que podría estar dañada estructuralmente, ni menos una que participó en una colisión.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones de instalación de la silla para niños, recuerde que si se instala defectuosamente se pierde gran parte de su efecto protector.
  • No realice intervenciones caseras, utilice solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.
  • Evite que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando ubique a su niño.
  • Las correas superiores del arnés de seguridad de la silla deben pasar sobre los hombros del pequeño, utilice los ajustes de este elemento para conseguir esta posición.
  • Lleve al niño siempre en un sistema de retención infantil adecuado a su edad y peso, respete las indicaciones de la tabla anterior en cuanto a la orientación del sistema.
  • Ubique la silla en el asiento trasero, en la plaza central si esta tiene cinturón de seguridad de tres puntos.
  • No exponga la silla a altas temperaturas, algunos materiales pueden calentarse y dañar al niño.
  • Use la silla de seguridad solamente en los asientos del vehículo que permite el fabricante. En general, no se permite montarlos en asientos orientados hacia atrás o hacia los lados del vehículo.
  • Compruebe la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que constituye la fijación de la silla al vehículo.
  • Una vez instalada la silla, compruebe que la sujeción de la silla al vehículo sea lo más firme posible.
  • No utilice elementos no incluidos por el fabricante, como cubiertas para las correas, frazadas, cojines, etc. Éstos pueden interferir con el ajuste correcto entre el niño y la silla.
  • El cuerpo del niño debe quedar bien apretado a la silla. Debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.
  • Una vez instalada la silla, compruebe que la sujeción del niño a la silla sea lo más firme posible.
  • Por otro lado, tenga en cuenta que no se debe transportar más personas que los que indica la capacidad del vehículo.

>> LÍMITES DE VELOCIDAD

  • Respete los límites de velocidad en ciudades y carreteras. Conduzca a una velocidad razonable y prudente, lo que le permitirá controlar el vehículo y evitar un accidente.
  • Además de acatar las normas y señales del tránsito, esté siempre atento a las condiciones de éste, evitando distraerse con situaciones ajenas a la conducción.
  • Mantenga una velocidad y distancia prudentes, de acuerdo a las características y condiciones de la vía, para enfrentar imprevistos.
  • Recuerde que en los caminos rurales, e incluso en las carreteras, pueden cruzarse animales, personas, carretas u otros vehículos.
  • Respete las señalizaciones y desvíos de tránsito.
  • Reduzca la velocidad al ingresar a un cruce de calle o camino.
  • No adelante en curvas ni en lugares que no tengan la visual ni el espacio suficiente.
  • Efectúe adelantamientos sólo por la izquierda y cuando tenga buena visibilidad, tiempo y espacio suficiente para realizar la maniobra.
  • No se distraiga y ponga toda la atención mientras conduce.

>> NO HABLE POR CELULAR SI NO ES CON SISTEMA MANOS LIBRES

El uso indebido del teléfono celular, mientras se conduce un vehículo, muestra la irresponsabilidad de los automovilistas y posibilita accidentes de tránsito.

En este sentido, cabe recordar que el uso de manos libres quedó normado en la Ley de Tránsito, la que permite el uso de este sistema compuestos de cable y auricular o inalámbricos, siendo estos últimos los recomendados por CONASET.

Además la norma indica que el teléfono celular debe ubicarse en un lugar que evite su desplazamiento durante la marcha, ni interfiera con la operación segura del vehículo.

No usar manos libres mientras se conduce es una falta grave que tiene una sanción en pesos que va entre los $31.000 y los $47.000.

>> USO DE LUCES DIURNAS

La nueva normativa para vehículos que establece el uso obligatorio de luces bajas diurnas en vías no urbanas (cualquier vía o camino que se encuentra entre ciudades, pueblos, localidades u otros en todo el país) apunta a la disminución de la ocurrencia de accidentes de tránsito, puesto que su uso durante el día mejora la visibilidad de los vehículos.

Con el uso de luces encendidas durante el día los vehículos se hacen más visibles, al aumentar su contraste con el entorno; mejora la visibilidad de los vehículos en todo el campo visual, tanto en el central como en el periférico; los vehículos con luces encendidas se perciben más cercanos, aumentando el grado de precaución en cruces; mejora la visibilidad de vehículos que se aproximan por detrás, disminuyendo los riesgos que se derivan del cambio de pistas o desaceleraciones y mejora el reconocimiento de los vehículos en movimiento.

El uso de luces diurnas es obligatorio en las vías interurbanas, que son aquellas que unen dos centros urbanos, extendiendo la obligación a las que atraviesan zonas urbanas. De esta forma, las autopistas urbanas Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur y General Velásquez no tienen la obligación de que los usuarios circulen con luces encendidas. Sin embargo, es recomendable su uso.

Donde sí es obligación el uso de luces diurnas es en la Autopista Central (es la ruta 5 que atraviesa Santiago), Ruta 78, Ruta 68, Ruta 5 en toda su extensión, etc. El no encender luces diurnas en las vías interurbanas constituye una "infracción grave" que se sanciona con una multa que va entre 1 a 1,5 UTM.

>> CONDUZCA TRANQUILO Y ATENTO

  • Deténgase en un lugar seguro cada vez que se sienta cansado.
  • Dispóngase a relajarse y pasarlo bien, manteniendo la calma y el control frente a la agresividad de otros conductores.

>> ANTES DE VIAJAR CONSIDERE LOS SIGUIENTES CONSEJOS

  • Planifique anticipadamente el viaje. Así no olvidará detalles ni será impulsado a recuperar el tiempo perdido en el trayecto.
  • Haga revisar su vehículo. En especial, luces, frenos, neumáticos y motor.
  • No ponga bultos en la luneta trasera, pues le impedirán la visual.
  • Lleve elementos de seguridad tales como, extintor, botiquín, dispositivos reflectantes, ruedas de repuesto y herramientas necesarias.
  • No olvide portar los documentos personales y del vehículo.
  • Viaje descansado y con ropa cómoda.
 
 
PIÑONES LINK
 
 

Foto bnim

Comentarios

Imagen de Pipe

Gracias, siempre es bueno

Gracias, siempre es bueno leer esto

PIPE SAN MARTIN

VALPARAISO