Día Nacional de la Cueca

17 Septiembre 2007
Con o sin traje de baile, pero con el clásico pañuelo blanco en la mano, Chile hoy celebra su baile nacional: la cueca. Grandes y chicos llevan esta tradición en la sangre y demuestran sus virtudes donde quiera que vayan. Un baile que es un decreto.
Carmen Gloria A... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Amigos de la oPiñón, ustedes saben ¿Qué es la cueca? 
La cueca es: “como una flor, elegante, primorosa, perfume, esencia y color de la más delicada rosa……”    “..nació como niña huérfana, nadie quiso adoptarla …”, “...los siúticos le cerraron las puertas y los pobres la llevaron a casa” 
 
Con estos versos alusivos a la cueca, tomados del folclore nacional, quiero empezar mi nota contándoles  ¡ Qué es la Cueca ¡
cueca 6 - carlitosway.jpgEl origen de la cueca chilena ha creado un vivo debate entre los investigadores y músicos, que tratan de concertar antecedentes acerca del nacimiento del  baile nacional de Chile.  Hemos  leído, escuchado y comentado probablemente varias teorías al respecto. Se dice que tiene influencias amerindias, españolas, africanas e incluso árabes,  se dice también que la cueca viene de la zamacueca.
La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Es la danza nacional oficial de  nuestro país a partir del 18 de septiembre del año 1979   por  decreto nº 23. Se baila en el oeste de América del Sur, desde Bolivia como danza típica, hasta Argentina y Colombia, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.
cuequeros.jpgHoy 17 de septiembre se recuerda el día nacional de la cueca por  el Decreto N° 54 del año 1989 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que declaró el 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.
Les aseguro  que hoy y mañana  de Norte a Sur, de mar a cordillera, en el campo y la ciudad, se cantará y se bailará cueca, con más entusiasmo, colorido y pasión que en otras ocasiones ya que se recordará su día. Demostrando así que los chilenos aman su baile nacional .
En la actualidad, la cueca ha tenido un especial incremento gracias a que los jóvenes del país, están siendo los más entusiastas en la divulgación de nuestra danza nacional, realizando en muchas ocasiones muestras del baile en todo Chile.
Chile tiene una reina y ¿saben como se llama?  LA CUECA.
Esa es la cueca amigos  y ¡¡ qué fue  pues mi alma!!

 

¡Felicidades a quienes llevan este baile en el corazón y lo demuestran con pasión!

PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de cler

ni un

ni un brilloooooooooooooooooooooo

Imagen de yuliana ferrer

encontre que esto es muy

encontre que esto es muy weno ya q es nuestro baile nacional y a mi me encanta bailarlo sobre todo en el cole y siempre me toca bailar con mi pololo.

aparte de esto me encanta y en el cole bailamos y eso es bueno para todos y encuentro q e bkn.

mandenle al emiliano q me gustaria conocerlo y que soy de chicureo y q soy esperta en bailar cueca /y linda tambien. vale

Imagen de fernanda

a mi la cueca me parece muy

a mi la cueca me parece muy buena y muy linda por k ademas es un baile chileno y nosotros somos chilenos y de corazon por eso ay k disfrutar de la vida y no andar diciendo puras tonterias como otras persona ordinarias ke asi es como demuestran su mundo,su pais, su nacion y su reguin somos chilenos no somos personas ordinarias

Imagen de Emiliano

usted baila por decreto?

usted baila por decreto?

Imagen de ñato

a todos los cuequeros de

a todos los cuequeros de corazon, les recomiendo el libro de gonzalez maraboli.... cueca chilenao tradicional, que asi se llama , y sale todo de cueca chilena como cantar, como bailar y es una enciclopedia , sale el nombre de don samuel claro, pero es el apoyo de don fernando maraboli, asi que a estudiar.....

Imagen de katherine andrea

a bailar se dice/

a bailar se dice/

Imagen de Marcelino

El baile nacional aike

El baile nacional aike saberlo vailar,. si uds. si ud. no sabe. debe entender que para el que la baila es un placer.

Me gusta vailar la cueca, mi padre de chico me dijo que vailara como sintiera la musica, desde entonces vailo con mucho orgullo Mi vaile Nacional.

Imagen de c@myla

hola me gusta mucho klo qe

hola me gusta mucho klo qe asen

Imagen de KARLA

hola quisiera saber mas

hola quisiera saber mas acerca de las danzas sudamericanas

¡Mi sitio todavia no esta actualizadop disculpen!

Imagen de natalia carolina

soy buena para la cueca

soy buena para la cueca chilena chauuu

Imagen de juan

es muy buena la cueca ylos

es muy buena la cueca ylos guasos brutos son terrible bkn y choro

Imagen de fernanda cuadra

al escuchar la cueca se me

al escuchar la cueca se me erisan los pelos y me dan ganas de bailarla como buena chilena que soy donde este la bailo, pero es una pena que en chile se le tome muy poco en cuenta haci tambien en los colegios debiera ser obligatorio aprender a bailarlao no ?

Imagen de lucia

son muy lindas las pag

son muy lindas las pag lastimas que la gente no las apresie tanto como algunas personas lo hacemos

Imagen de Stefany Molina

sip a mi me encanla ver

sip a mi me encanla ver como bailan la cueca pero no me gusta bailar por la sencilla razon q no se acerlo bien pero en la escuela en la que io estudio bailan ay niñas que bailan muy lindo y niños tambny yo tengo una primita que baila en otras escuelas ciudades poco le falta para paises

iap chaoo los dejo me despido con un abrazo stefanymolina

STEFY

Imagen de constanza

mi vestido me lo mande aser

mi vestido me lo mande aser me costo 25 mil pesos tengo 10 año y mi vestid es mas mucho mas vonitho q ese a ganado como7campionato aido a todas partes a bailar

Imagen de carina pecosa

la cueca es muy bonita para

la cueca es muy bonita para el que la sabe bailar, yo soy la que sace el primer lugar mundial del liceo laura urrutia

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA CUECA NACE EN LOS

LA CUECA NACE EN LOS PROSTIBULOS CERCA DE LOS PUERTOS O MUELLES DONDE LLEGAVAN LOS MARINEROS QUE HACIAN ESCALA EN ESTAS COMUNIDADES Y COMO NO EXISTIAN INSTRUMENTOS ELLOS IMPROVISABAN LLEVANDO EL RITMO CON LAS PALMAS Y SE HACIAN RUEDAS DONDE SE PRODUCIAN VERDADERAS (DUELOS)RUEDAS DE IMPROVISOS (REPENTISTAS) UN CHORO MANDABA EL DESAFIO Y OTRO LE CONTESTABA GENERALMENTE ERAN MAFIOSO ,LADRONES Y LOS MAS BRAVOS QUIENES DOMINABAN LA RUEDA ,Y LAS INFLUENCIAS NACEN DE LA SAMA CLUECA QUE ES UNA DANZA AFRO TRAIDA POR ESCLAVOS NEGROS,, QUE SIGNIFICABA LOS MOBIMIENTOS DE UNA GALLINA CLUECA,,Y SE BAILA EN VARIOS PAISES .

EN BRASIL LA PALABRA CUECA SIGNIFICA CALSONCILLO QUE HACE REFERENCIA A LOS BORRACHOS QUE BAILABAN DANDO VUELTA LOS CALSONCILLOS O CALZONES MUCHO ANTES DE SE USAR EL PAÑULEO ,,POR ESTO ES EL BAILE DEL CALSOCILLO SI TRADUCIDO AL PORTUGUES..

LA MAYORIA DE LOS JOVENES Y CIUDADANOS SIENTEN VERGUENZA DE BAILAR CUECA PORQUE ES ATRIBUIDA A UN BAILE POPULAR, MISMO HOY SIENDO TOCADA Y BAILADA POR HUASOS ELEGANTEMENTE TRAJEADOS.. PODEMOS VER QUE ES ALGO POCO PRACTICADO Y LIMITADO AL FOLKLOR PORQUE SU ORIGEN SON DEL BAJO CLERO DE UNA EXPRESIÓN POPULAR

PORQUE LA MUJER DEL HUASO SE LLAMA CHINA?

SE CONFIRMA QUE LAS MUJERES MAS FINAS NO COMPARTIAN DE ESTE TIPO DE EXPERSIÓN POPULAR ENTOCES ,,,PARA LA FARRA SIRBE LA MUJER DEL PEON CORTEJADA EN ESTE BAILE POR EL PATRÓN?

ESTE COMPLETO DESINTERES DE LA JUVENTUD Y SOCIEDAD SE IDENTIFICAR CON LOS SIMBOLOS PATRIOS TIEN MUCHO A VER CON LA VERGUENZA DE NUESTRO ORIGEN RACIAL SER PRODUCTO DE UN ESTRUPO DE UN EXTRANJERO EN NUESTRA MUJERES INDIGENAS NACIENDO HIJOS BASTARDOS SIN PADRES ASUMIDOS NI CON RAZA DEFINIDA ERAN LOS MESTIZOS ,CRIOLLOS O CHILENITOS ,,QUE NUNCA ASUMIERÓN ESTA SU VERDADERA IDENTIDAD ,, QUE LES COSTO TENER UNA EDUCACIÓN EXTRANJERA,UNA CULTURA EXTRANJERA Y UNA PRESIDENTE DE CHILE DESCENDIENTE DE EXTRANEJROS COMO LA MAYORIA DE LOS HUASO QUE SON SU PATRONES Y AUTORIDADES PÚBLICAS ,,,

Imagen de camila orostegui

me encanta la cueca,me

me encanta la cueca,me encanta bailarla tambien y lusir mis bestidos

Imagen de Gabriela Mellado

Soy chilena, con mucho

Soy chilena, con mucho orgullo y cada vez que escucho la cueca me dan ganas de bailar, la puedo bailar en Septiembre o cuando la ponen en fiestas en el sur y cuando no la tocan, la pido hasta bailar aunque sea un baile.

Imagen de javiera jara

mmmmmmmmmmm estoy muy

mmmmmmmmmmm estoy muy orgullosa de mi pais como chilena de corazon les digo ¡¡¡ vivaaa chile!!!

Imagen de carlos aranda

Hola.. excelente artículo..

Hola.. excelente artículo.. sólo quería agregar que la foto publicada es de mi autoría... y me gustaría publicar el link donde está publicada.. y se agradecería que se publicara el crédito...

http://www.flickr.com/photos/carlitosway/414781369/

eso no más, felicitaciones nuevamente por el artículo, y cualquier cosa estaré encantado de cooperar..

Adiós...

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Les contaré que me bailé

Les contaré que me bailé una buena cueca, bien zapateada en la zona franca de la hermosa ciudad de Punta Arenas. feliz día cuequeros de la región y de toda la nación.

VIva Chile.

Imagen de Sofía De la Fuente

Abialr cueca se ha dicho

A bialar cueca se ha dicho entonces!

Segú mi tata, este baile es pura seducción y las mujeres la llevan, sino no vale!

Sabias palabras del hombre

Saludos a mi tata, otro amante de la cueca