Lonquimay: Reconstrucción de una Tragedia

Lonquimay: Reconstrucción de una Tragedia

14 Septiembre 2007
El Gobierno Regional de La Araucanía, Serplac y el municipio de Lonquimay comenzaron a elaborar el plan para la reconstrucción de la comuna
Aniceta Queto >
authenticated user

Los momentos de angustia y dolor, más el fuerte frío que se colaba entre la piel de personas y animales de la zona de catástrofe, hoy comienzan a reconstruir la antigua tranquilidad de la zona pre-cordillerana de La Araucanía.

El Alcalde Guillermo Vásquez señaló que no se puede mirar Lonquimay con la misma lupa con que se mira el resto de las comunas del país. “Nadie ha pensado en el daño psicológico que han sufrido las personas de aquí, porque una cosa es ver la nieve y disfrutar de ella como turista y para esquiar, pero vivirla y enfrentarla para sobrevivir es otro cuento”.

Lonquimay 010.jpgEn conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía y la Secretaría Regional de Planificación, el municipio de Lonquimay inició el trabajo para implementar un plan de reconstrucción para la comuna, en el marco del decreto de zona de catástrofe declarado por el Gobierno, a raíz de las últimas emergencias climáticas que afectaron la zona cordillerana de la región.

De esta manera, las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, contarán  con un plan que permitirá recuperar las zonas afectadas bajo la lógica de tres líneas de intervención: infraestructura, sistemas productivos y habitabilidad.

En una jornada de trabajo que reunió al alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, al Seremi de Planificación, Andrés Montupil, profesionales del Gobierno Regional, de la municipalidad y Carabineros, comenzó el trabajo que se inicia  con el levantamiento de información de daños, estableciendo un diagnóstico completo de la situación actual de la comuna.

Al respecto, el alcalde, señaló que el objetivo del Gobierno es trabajar para que nuestras familias, puedan superar o cruzar el umbral de la pobreza y bajo esa lógica, lo que Lonquimay necesita es instalar capacidades y preparar a nuestra gente en procesos difíciles, bajo una mirada mas territorial por lo tanto, “no podemos mirar Lonquimay con la misma lupa con que se mira el resto de las comunas del país. Nadie ha pensado en el daño psicológico que han sufrido las personas de aquí, porque una cosa es ver la nieve y disfrutar de ella como turista y para esquiar, pero vivirla y enfrentarla para sobrevivir es otro cuento”.

En este contexto, se trabajará sobre una matriz que identificará los impactos ocurridos en el territorio, conocer la ubicación de ellos, magnitud, importancia y número de afectados, para lo cual también se utilizará material cartográfico, según lo informó SERPLAC Araucanía.

Reconstrucción , Prevención  y Desarrollo

Lonquimay 018.jpgGracias a la recolección de antecedentes se podra realizar una evaluación del daño producido por el evento, todo el  fin de definir el tipo de recuperación que contempla reconstrucción,   prevención  y  desarrollo  del  sector  afectado  y  en  el cual deberán concurrir los diversos programas e instrumentos públicos para realizar una intervención integral.

Este trabajo no se trata tan sólo de la reconstrucción material de Lonquimay, además se incluye el diseño de  escenarios factibles para  enfrentar este tipo de estados naturales en los próximos años.  O sea, anticiparse a los acontecimientos para evitar que situaciones como las ocurridas este invierno vuelvan a causar el daño que hoy presenta la comunidad de Lonquimay y en general el sector cordillerano de La Araucanía.

Cabe señalar que la responsabilidad técnica y coordinación para la elaboración de los planes de reconstrucción para las tres comunas decretadas en estado de catástrofe, recae en el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Territorial.

Sin duda muy buenas noticias para la gente de Lonquimay, noticias positivas que hacen frente a los crudos momentos por los cuales pasaron miles de familia, perdiendo propiedades y animales. Hoy  no pierden esperanzas, al contrario, hoy se empiezan a construir  los nuevos cimientos del futuro de esta zona de la región.

PIÑONES LINK

Etiquetas: