Renuncia Shinzo Abe Primer Ministro de Japón

Renuncia Shinzo Abe Primer Ministro de Japón

13 Septiembre 2007
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, apodado “príncipe” por sus refinados modales y “halcón” por su conservadurismo, renunció a su puesto, luego de una derrota electoral en julio pasado y bajos índices de popularidad según las encuestas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Shinzo Abe, quien ha dimitido como primer ministro japonés, ha dilapidado en menos de un año, la renta de su carismático antecesor, Junichiro Koizumi, al frente de un Ejecutivo donde ha pasado con más pena que gloria.
Obsesionado con situar a Japón en un lugar preeminente en la esfera internacional, Shinzo Abe, de 52 años, que se convirtió en el primer ministro más joven desde la II Guerra Mundial, apostó por cambiar la Constitución pacifista impuesta por EE.UU. y promovió el fortalecimiento de las Fuerzas de Auto Defensa japonesas.
Siendo hijo de ministro y nieto de primer ministro, alcanzó el poder de su grupo, el Partido Liberal Democrático (PLD), tras catalizar los apoyos de la corriente más conservadora.
El 1 de septiembre de 2006 anunció su candidatura a la sucesión de Koizumi y se convirtió en presidente del PLD, siendo designado primer ministro el 26 de septiembre, sin pasar por las urnas.
El 12 de septiembre, Abe, cabizbajo y sin energías anunciaba su dimisión, lo que se veía venir desde hace tiempo, tras casos de corrupción de varios de sus ministros y una contundente derrota electoral en los comicios del Senado del 29 de julio.
De hecho, sólo cuatro de sus ministros continúan en su puesto desde el 26 de septiembre de 2006. Caso tras caso, los escándalos fueron deteriorando la imagen de Abe que planteaba un “mea culpa” en sus repetidas apariciones públicas por las corrupciones de sus ministros.
Poco a poco, Abe se fue hundiendo y pareció cambiar de “halcón” en una “paloma” azotado por las críticas.
Abe había dicho que dimitiría si no lograba prorrogar la misión de las tropas japonesas en Afganistán más allá del 1 de noviembre, a pesar del rechazo del opositor Partido Democrático, de Ichiro Ozawa.
Las unidades navales japonesas están en el Océano Pacífico para garantizar la asistencia logística a las fuerzas internacionales lideradas por EE.UU. en Afganistán. La misión japonesa se ha prorrogado once veces debido a la llamada Ley Especial de Medidas Antiterroristas, creada para permitir la participación de Japón en operaciones militares en el extranjero. La ley expira el próximo 1 de noviembre.
Tras la dimisión de Shinzo Abe, el secretario general del PLD, Taro Aso, señaló que el partido desarrollará elecciones “de forma urgente” para evitar lo que denominó “vacío de poder”.
El anuncio de dimisión de Abe sacudió el mercado de valores de Tokio. La Bolsa de Valores cerró sus operaciones con una pérdida de 80.07 puntos, lo que equivale al 0.50%.
El principal indicador de la Bolsa, el índice Nikkei cerró con baja de 80.07 puntos, mientras el índice Topix cedió un 0,3%.
Yuya Yamaguchi, experto de Daiwa Securities SMBC, expresó “la dimisión de un primer ministro no es suficiente para desencadenar una venta masiva de activos”, agregando, “los inversores prefirieron asegurar sus posiciones y ver cómo evoluciona la situación”.
En los círculos políticos se especula el nombre del secretario general de los demócratas liberales, Taro Aso, como posible sucesor de Shinzo Abe.
Aso es un cercano aliado del primer ministro y tiene fama de compartir su visión conservadora en temas de seguridad.
FOTO: m-louis
Fuentes:
- EFE
- Swissinfo