Ojo con la Diversidad Cultural

Ojo con la Diversidad Cultural

13 Septiembre 2007
Atendiendo a la realidad regional, nacional y mundial sobre Diversidad Cultural, es que la Sede Villarrica de la UC ha organizado un seminario titulado: "La Universidad en la Atención a la Diversidad", para este 24 y 25 de septiembre.
Aniceta Queto >
authenticated user

Vivimos en una sociedad que se nutre de muchas culturas. No sólo en nuestro entorno cercano podemos ver que se cumple esta regla, sino también en el país y en el mundo. Sabemos esto, pero ¿Valoramos y entendemos lo que significa?

Lamentablemente hay un nivel ato de desconocimiento de estos temas, situación que puso en alerta a la Sede Villarrica de la UC, que en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará el 24 y 25 de septiembre, en el Centro de Extensión, el seminario denominado “La Universidad en la Atención a la Diversidad Cultural” y está dirigido a profesores y alumnos de la Universidad Católica de Chile. Cuenta además con el patrocinio de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos y el auspicio de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales.

Los objetivos del seminario son: Reflexionar sobre la responsabilidad ética que tenemos como universidad en la atención a la diversidad cultural; Compartir experiencias desarrolladas en la universidad en atención a la diversidad cultural, tanto en sus labores de docencia, de investigación y extensión, como en sus relaciones internas (alumnos, profesores y administrativos) y Diseñar propuestas para la definición de una política universitaria de atención a la diversidad cultural.

seminario diversidad.jpgPero no todo quedará aquí. Esta actividad será la antesala del seminario que se realizará el próximo año con la participación de diversas universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas, según lo informado en el sitio web de la Universidad.

ACTIVIDADES

El seminario se realizará a partir de las 9:00 hrs. del día lunes 24 de septiembre hasta las 14.:00 hrs. del día martes 25 de septiembre y contempla:

- Dos conferencias:

“Fundamentos Éticos de la Atención a la Diversidad Cultural en la Universidad”, dictada por el profesor Xavier Etxeberría, doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Catedrático de Ética en la Facultad de Derecho y en el Departamento de Antropología Social y Cultural y Director del Aula de Ética, de la Universidad de Deusto.

“Reflexiones para la formulación de una política universitaria de atención a la diversidad cultural", a cargo del profesor Álvaro Bello Maldonado, Doctor en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México) y profesor invitado de la Sede Villarrica, profesor de la Universidad Católica de Temuco e Investigador del Centro Ciudadano de Temuco. Ha sido asesor independiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile);

- Presentaciones de experiencias realizadas por diversas unidades académicas de la Universidad en sus diversas líneas de trabajo, y

- Sesiones grupales de análisis de las conferencias y las presentaciones y de elaboración de propuestas.

- Plenarios

Esperamos que estas instancias queden registradas para ser una herramienta de trabajo en futuras investigaciones. Entender que somos diferentes y que podemos compartir y nutrirnos de nuestros conocimientos es algo que ha costado entender. ojalá estas actividades sean los primeros pasos para el cambio.

PIÑONES LINK

 

 

 

Etiquetas: