¿Qué será del clásico pan con tomate y la ensalada a la chilena?

12 Septiembre 2007
Entregan datos comparativos al SERNAC por fuertes alzas de precio de verduras y pan. Ceacis organizó la actividad la cual fue presidida por el Doctor Ricardo Celis, acompañado por indignadas Dueñas de casa que no soportarán más estas diferencias.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

Mucho se habló, durante las frías jornadas que pasamos en este invierno, de la posible alza que sufrirían las frutas y verduras. Bueno, viendo el entorno pudimos darnos cuenta y decir: muy bien, vendrán tiempos mejores. Pasó el tiempo y el preciado alimento hecho a base de trigo- el rico pan- se encarecía cada vez más escapando de las posibilidades diarias de tenerlo en la mesa, o más bien de los bolsillos de nuestra gente. La situación empeora y ya no hay quien aguante: salir a comprar al supermercado con $10000 pesos es traer un par de cosas a la mesa, las que antes eran mucho más.

A esto responde hoy  el Centro de Estudios Ciudadanos CEACIS, en representación de su presidente, el Doctor Ricardo Celis, quien señaló: “En estas fiestas patrias las familias más modestas de la región no podrán disfrutar de la tradicional ensalada a la chilena”. Cuestión no menos importante si hablamos de las “tradiciones” a la hora de festejar. Pero esto va más allá. Las alzas son cada vez mayores y están afectando  gravemente la economía doméstica de los hogares de La Araucanía.

Haciendo énfasis en las fuertes alzas que han experimentado las verduras, y el ya mencionado kilo de pan, Celis hizo un llamado al SERNAC regional para  transparentar los precios de estos y otros productos que ofrecen las grandes cadenas de supermercados de la capital regional.

P1010005.JPGReuniendo todos los datos del caso y acompañado de un grupo de dueñas de casa, el Doctor Celis hizo entrega en dependencias del  
SERNAC de una tabla comparativa de precios de tomate, cebolla, papas y kilo de pan, en la cual se demuestra la gran diferencia que existe entre los grandes supermercados y los tradicionales almacenes de barrio.

Un dato concreto es la gran diferencia que existe en el precio del kilo de papas entre un supermercado y un almacén de barrio. Según datos del Ceacis, por un lado el Santa Isabel cobra $4990 pesos por cinco kilos de papas; y el  tradicional almacén “La Granja” – como puede ser cualquiera de su barrio o de la feria Pinto- cobra $349 pesos por el kilo. Como podemos ver por el mismo precio del supermercado, en el almacén, podemos comprar mucho más que cinco kilos.

“Los Supermercados no colaboran con la economía familiar, sin precios bajos y menos son una pequeña ayuda, como anuncia una de las grandes cadenas, es por ello que ante los especuladores y aprovechadores el llamado es a comprar en la Feria Pinto, en la Vega Modelo y en los clásicos almacenes de la esquina”, enfatizó Celis.

¿Cual es el beneficio de los supermercados en Temuco, más allá de comprar en cuotas los productos?, ninguna, comentó el Doctor Celis, “ya que es mucho mas económico comprar directo a los pequeños productores de nuestra región, quienes tienen calidad y buenos precios para estas fiestas”, acotó

Por otra parte el kilo de tomates en Supermercados Santa Isabel está a $890, en el Líder Aldunate a $1399, en el Líder de Prieto Norte a $1249 y en la Feria Pinto entre $400 y $800 pesos como promedio. No hay por donde  perderse ¿Cierto?

Según estas diferencias de precios, y el descontento de las dueñas de casa y de toda la ciudadanía, sería un esfuerzo mínimo por parte de SERNAC de transparentar esta situación que ha envuelto los bolsillos  de todas y cada una de  las clases sociales, especialmente de quienes viven más modestamente.

Hacer entender a las autoridades  que dando oportunos datos a la ciudadanía sobre los precios y las diferencias entre locales, la gente podría incluso ahorrar dinero, o comprar mayores cantidades por un precio menor.

PIÑONES LINK

 

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Las alzas han mermado el

Las alzas han mermado el consumo de frutas y verduras lo que es muy lamentable ya que con los indices de obesidad declarados actualmente hace falta comer más verduras ¡cinco al día! como pregona precisamente un supermercado, pero que tanta validez tienen en nuestra region por ejemplo las heladas de las cuales se han hecho uso para subir los precios no mucha y menos en el cobro por las papas que se cocecaron ya hace rato al igual que la cebolla. Es solo un abuso al que el gobierno además de dar a conocer debiera tomar medidas que impidan este abuso