Lagos Weber declaró que Pinochet hubiera ayudado a la reconciliación si hubiese pedido perdón

Lagos Weber declaró que Pinochet hubiera ayudado a la reconciliación si hubiese pedido perdón

12 Septiembre 2007
Ministro Lagos Weber habló acerca de la figura del ex presidente Augusto Pinochet y como hubiera cambiado la historia, si este hubiera pedido "perdón".
Nicolás Symmes >
authenticated user Corresponsal
El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, declaró que "habría ayudado una enormidad al reencuentro de los chilenos" que el fallecido general Augusto Pinochet Ugarte hubiese pedido perdón.

En entrevista con un programa de Canal 13, el Secretario de Estado no quiso polemizar con el nieto de Pinochet, según el que su abuelo ansiaba que los chilenos se reconciliaran, pero habría sido impedido por el manejo político de los gobiernos de la Concertación. Respecto a lo cual, el Ministro Lagos Weber subrayó que "si alguien ha hecho un esfuerzo en este país para el reencuentro de los chilenos, ha sido la Concertación".

El Secretario de Estado planteó que "la figura del general Pinochet hoy ya es parte del pasado" y que "la historia lo seguirá juzgando y los chilenos también". No obstante hizo ver que habría sido bueno de su parte "en algún minuto, un gesto de mayor sintonía con lo que pasó en Chile, con el Chile real de las atrocidades", como por ejemplo pedir perdón.

El Ministro Lagos Weber afirmó que no son los resguardos de orden público del Gobierno los que desnaturalizan la conmemoración del 11 de septiembre, sino "los que ejercen la violencia, los que tiraron la molotov a La Moneda, los que la pintan con graffitis, los que rompen las luminarias, los que arrasan con el comercio. Esos son los que desnaturalizan esta fecha".

Añadió que "no puedo creer que quien quiera honrar la figura del ex Presidente Salvador Allende Gossens crea que de esa manera le hace un favor a su figura o a lo que significa el 11 de septiembre".

Sostuvo que "para muchos chilenos, (el 11 de septiembre) es una fecha de división todavía y lo que hay que hacer es trabajar para que no lo sea".

El vocero de gobierno consideró evidente que no es equiparable la imagen de la molotov en la ventana de La Moneda con el bombardeo al palacio hace 34 años. "No lo comparo por ningún motivo", dijo, puntualizando que "¿quién lo va a comparar con el bombardeo de La Moneda que quebró la institucionalidad democrática en Chile y que dio lugar a una cantidad de asesinatos, desapariciones y atrocidades durante 17 años, en los que los chilenos vivieron divididos y donde algunos gobernaron sin saber lo que ocurría en Chile?", señaló.

Sin embargo, opinó que la imagen de la molotov "impactó a los chilenos en su conjunto y además internacionalmente generó un impacto", por lo que estimó que "desde el gobierno, permitir la repetición de esas imágenes, no es positivo".

Weber finalizó aclarando que "el arte de gobernar está en ser ecuánime", y en tal sentido el Gobierno de la Presidenta Bachelet permitirá que "aquellos que quieran transitar y hacer su conmemoración, puedan hacerlo, pero al mismo tiempo, garantizando que el orden público se mantenga".