Hechos relevantes en este nuevo 11 de Septiembre

12 Septiembre 2007
Ceremonias, ataques a Carabineros, la inaguración de la cripta del ex Presidente Pinochet en Los Boldos e intento de golpes al presidente del Partido socialista, Camilo Escalona por seguidores del Partido Comunista, marcan la pauta de este nuevo 11.
Nicolás Symmes >
authenticated user Corresponsal
Con una ceremonia a puertas cerradas y la presencia de una de las hijas y una nieta del ex presidente Salvador Allende, se recordó este nuevo 11 de septiembre, los 34 años de la muerte del ex presidente socialista en el palacio de gobierno.

La mandataria tomaba fuerte el brazo de Carmen Paz, una de las hijas de Salvador Allende y bajaba la escalera en forma pausada, acompañada de Marcia Tambutti, una de las nietas del ex mandatario.

De esta forma, las tres, sin soltarse, caminaron por los patios de la casa de gobierno rumbo al segundo piso donde hace 34 años murió Salvador Allende Gossens.

Evidentemente conmovida, la Presidenta enfrentó los micrófonos y aseguró que "este es un día en que todos los chilenos nos podemos sentir en parte identificados, pensando en cómo cada uno de nosotros puede aportar y contribuir para que ese nunca jamás, que siempre decimos compartir, sea una realidad para que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron".

En tanto, la nieta del ex Presidente declaró que “es una fecha dolorosa para nuestra familia pero también tenemos muchos orgullo por lo que fue Salvador Allende por su entrega tan consecuente de su entrega final por los valores democráticos".

En la ceremonia también concurrieron ex colaboradores del ex presidente Allende, los presidentes de los partidos de la Concertación, ministros y cercanos al ex Presidente socialista.

Disturbios en algunos sectores de la capital

Durante la tarde, el intento de agresión al presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, y los destemplados intentos de un grupo de manifestantes por ingresar al perímetro de la Moneda, marcaron la tranquila jornada en que doce organizaciones rindieron tributo a Allende en calle Morandé.

El dispositivo policial, terminó acabando con la paciencia de un grupo de manifestantes, los cuales querían entrar a toda costa a calle Morandé y fueron dispersados por las fuerzas de carabineros.

Las restricciones de los 500 efectivos policiales que custodiaban el orden del sector, molestaron a los personeros del partido comunista, en donde el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier dijo que "Se ha implantado como política de gobierno, desgraciadamente, que a 34 años del golpe militar tengamos que estar viviendo situaciones que nos parecían del pasado".

Finalmente el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, fue abucheado y recibió fuertes epítetos de parte de los seguidores del partido comunista, Además se lanzaron monedas mientras hacia su homenaje al ex presidente Allende.

Inauguran cripta en los Boldos del general (R) Pinochet


Decenas de adherentes al general Pinochet viajaron desde Santiago para participar de una de las ceremonias religiosas que la familia del ex comandante en jefe, organizó en su nombre. La otra ceremonia quedó reservada para familiares y los más cercanos al fallecido general (r).

El cardenal Jorge Medina fue el encargado de encabezar la homilía, ocasión en que se inauguró una cripta donde se encuentran los restos del fallecido general Pinochet.

"En parte de su prédica él habló de que el general Pinochet fue un hombre de bien", recalcó el diputado de la UDI, Iván Moreira.

Personeros del Régimen Militar también se hicieron presentes en Los Boldos: "Sentimos que está presente a pesar de que se nos fue físicamente, pero aquellos que tenemos fe sentimos que está en un buen lugar", precisó el general (r) Guillermo Garín.

Medianoche en Santiago

Se desarrollaron una gran cantidad de disturbios en los distintos sectores de Santiago, Principalmente, saqueos a colegios, supermercados, barricadas en las calles, enfrentamientos con fuerzas policiales, fogatas y cortes de luz en algunos sectores de Santiago.

De hecho, Chilectra entregó un balance preeliminar que señala que 30 mil de sus clientes de la Región Metropolitana se encontraban sin suministro eléctrico. Entre los sectores afectados están Independencia, cerca del Hipódromo Chile, Recoleta, Peñalolén y Estación Central.

Hasta altas horas de la madrugada siguieron los operativos policiales tratando de ordenar el caos en los distintos lugares periféricos de la ciudad de Santiago.

Comentarios

Imagen de matias

esta cuetion mesirvio pa

esta cuetion mesirvio pa sacarme un 7