Bachelet y García trataron en forma somera cartografía

11 Septiembre 2007
La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo la primera reunión con su homólogo peruano, Alan García, tras la tensión diplomática provocada por la publicación, por parte de Perú, de los nuevos mapas que alteran la frontera marítima con Chile.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Bachelet y García se reunieron, junto a sus respectivos Cancilleres, Alejandro Foxley y José García Belaúnde, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Sydney, Australia.
Las relaciones entre Chile y Perú se resquebrajaron por unos días en el mes de agosto, cunado la Presidenta Bachelet llamó a consulta a su Embajador en Lima, tras protestar por una publicación realizada por el Gobierno del Presidente García, de un mapa, que según Chile, le recorta su territorio marítimo. Pero el Embajador chileno regresó a Lima, para coordinar ayuda humanitaria de Chile, luego del terremoto que afectó a Perú el 15 de agosto.
“Nada más halagador y placentero que recibir a la Presidenta de Chile. Como siempre he dicho, tenemos diferentes asuntos, pero la inmensa cantidad de temas es coincidente, positiva y común y creo que el futuro nos dará la razón al ver que consolidamos inversiones y trabajos políticos comunes”, manifestó Alan García a la agencia estatal de noticias Andina.
El Presidente García añadió que si bien el tema del diferendo marítimo es el que concita la mayor atención de los medios, no es un punto de discusión en la agenda bilateral.
“Es un asunto que ya está puesto en manos del Tribunal de La Haya y en un camino que ya tiene una solución bilateralmente”.
Chile afirma que su frontera marítima con Perú quedó definida mediante Tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954 y por su parte, Perú asegura que los acuerdos aludidos por Chile no constituyen un tratado fronterizo.
Tras el encuentro, el mandatario peruano destacó que el tema de la nueva cartografía fue abordado “someramente”, porque la situación “ya está encaminada”. El presidente peruano, que se reunió a solas durante 50 minutos con la Presidenta Bachelet indicó que éste “no es un tema que vamos a estar discutiendo todos los días. Eso ya tiene su camino, tal como lo propuso el Perú”.
Al ser consultado respecto a si insistiría en ir a la Corte Internacional de La Haya, García afirmó que “eso está dicho hace tiempo, de manera que no hay que andarlo repitiendo para hacer titulares que lo único que hacen es alejar a los países”.
La Presidenta Bachelet se limitó a calificar el encuentro como “muy cordial” y explicó que pasaron revista a “nuestra agenda de futuro”.
En relación a la extradición de Fujimori, Alan García descartó que tengan temor por “tentativas ocultas”, porque los jueces y los magistrados ya han dado muestras “de altura jurídica y de independencia”.
Agregó que están “a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Chile”, enfatizando en que “naturalmente yo estoy convencido en orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia. Habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú y además, que va a acercar mucho la democracia chilena con la democracia del Perú”.
Fuentes:
- Emol
- 24horas Libre
- Prensa Latina