Dejar atrás no implica olvidar.

Dejar atrás no implica olvidar.

11 Septiembre 2007
Un nuevo 11 de septiembre que recordamos, no con el afán de quedarse en el pasado sino de avanzar. Son 34 años de miles de historias de chilenos y chilenas. Es hora de ver el futuro.
Jorge Charlet >
authenticated user Corresponsal
Hace tiempo que hecho de menos miradas y opiniones futurístas, llenas de de hermosas flores rojas y verdes, llenas de ganas de tirar p'aelante sin miedos ni rabias y sin destino claro.

Archivo La NaciónEl 11 de setiembre de cada año nos llenamos de figuras de pasado, nos llenamos de barricadas, piedrazos y destrozos sin sentído. Yo creo que muchos de nosotros recordamos con mucho sentimiento a nuestros caídos, a nuestros compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares y no familiares que fueron víctimas de tan alevoso atropello a la dignidad humana. También muchos recordamos nuestras propias experiencias en las cárceles, en los centros de tortura y lo que fueron los años de exilio obligado. Creo que nunca dejaremos de recordar y dicha experiencia se la transmitiremos a nuestros hijos pero no somos partícipes del mensaje de violencia y rabia sin destino; todo ello me hace pensar que aun estamos propiciando y reforzando el miedo que nos dejó como herencia la Dictadura Militar.

El 11 lo celebraremos trabajando con la ciudadanía en las poblaciones, en los sectores rurales necesitados, recordando a aquellos que se han atrevido a decir BASTA al desfalco del cobre, apoyando a aquellos u aquellas que desde sus propias trincheras buscan ideas nuevas e innovadoras de trabajo social y político; en general trataremos de aprender del pasado para proyectar a futuro ideales con alto contenido futurísta, con altura de miras, con capacidad de escalar el torpe muro que no nos permite, aún, mirar al otro lado del muro

Tengo la convicción que la forma de hacer cambios es aquella que propicia vida, que argulle futuro, que toma el pasado como elemento crítico para el accionar actual, que cree poderosamente en el prójimo y sus organizaciones, que se proyecta a una sociedad más justa, más equitativa, más fraterna y solidaria y la vive hoy.
Los invito a hacer éste ejercicio, a jamás olvidar pero mirando al futuro, a no detenerse con cuestiones que nos recuerdan la alevosía, la antidemocracia, la mentira y el cinísmo,la ambición y odio desmedido de los poderosos. Todo ello solo nos lleva al miedo que nos impusieron en el pasado que debemos superar y hacer andar de verdad la máquina que nos emancipe.
 
sallende1971- michael mauney- time lifepictures.JPGRecordemos, empoderémonos, cantemos y brindemos por un mejor futuro, por una sociedad plurinacional, por un país más justo para que realmente la frase de nuestro recordado Presidente Salvador Allende se haga realidad "Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Recordar el pasado no nos

Recordar el pasado no nos hace seguir viviendo en el yo creo que nos ayuda para no repetir nuevamente lo pasado para no permitir nuevamente los hechos sucedidos a partir del 11 del 73. Debvemos mirar el futuro si pero, teniendo presente lepasado, esto no tiene nada que ver con los violentos hechos que protagonizan grupos que no se identifican con nada me parece más que se trata de la inequidad existente, de la alegría que nunca llego, de las diferencias en oportunidades, del hambre, de la droga, en fin muchos factores que a mi parecer llevan a estas conductas anarquistas que aprovechan las fechas en que el pueblo se manifiesta por sus demandas de justicia y equidad, es lamentable lo ocurrido, pero debe pensarse también ya van cuatro gobiernos despues de la dictadura, 17 años de protestas cada 11 de septiembre y aún la policia por ejemplo no tiene metodos para evitar el vandalismo, no me explico que es una fuerza especial si no se ven estrategias de control especial para impedir se llegue a los extremos que se informan, por otro lado esta el problema social, si no se mejoran las condiciones de vida, si no se dan las oportunidades, si no hay esperanzas de futuro como puede solucionarse el problema de la droga o la delincuencia, con educación y trabajo mas que con carcel y castigo yo pregunto a las autoridades si saben que escolaridad tienen esos jóvenes que participaron de las protestas, y que oportunidad cierta tienen de superarse con la estadísticas que se dan de 10 años como promedio de escolaridad de los chilenos.

Y finalmente como mencionas en el articulo sobre las palabras de el ex Presidente Allende mas temprano que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, con que nos encontramos, con restricciones y prohibiciones, que impiden la libre expresion de la ciudadanía.

Como dices nunca se olvidara la tortura, la muerte y la desaparición de compatriotas, entonces como dejar atraz el pasado cuando es imposible dejar de sentir dolor por lo ocurrido, ninguna persona que haya perdido a un ser querido podrá decir que se puede dejar el pasado y seguir dando vuelta la pagina ya que nunca olvidamos a quienes ya no estan y fueron parte de nosotros menos cuando ya no estan por culpa de otros y de forma tan cruel. Debemos mirar hacia adelante y tratar de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones trabajando y dando lo mejor de nosotros, pero eso debe iniciarse desde las autoridades que elegimos confiados en que cumplirian las promesasy muchas cosas cambiarían en pro de una democracia verdadera y no una democracia prestada por ratitos com es hoy.

Imagen de René

Si continuamos cultivando

Si continuamos cultivando nostalgias rencorosas y odiosas irremediables , lo unico que estamos consiguiendo es cobardia e incapacidad para superar errores pasados , errores compartidos que fueron errores bien Chilenos . Y digo errores por no decir traiciones compartidas contra Chile .

Imagen de Pedro

Es hora de ver el futuro ,

Es hora de ver el futuro , dice el autor de la nota. Cuatro perìodos presidenciales, es un tiempo larguìsimo y casi insostenible para aquellos que no forman parte del cìrculo de los acomodados. Como graficar el Chile post dictadura? Nada mejor que la imagen de una tortuga. Evidentemente , es la visiòn que tienen aquellos que esperan aùn la alegrìa prometida y que se resite a llegar a los hogares modestos. Pero, al mismo tiempo, observamos raudas àguilas, connotados neoliberalistas que en un vuelo fugaz se enriquecen ilimitadamente. Tres de ellos ya estân en la lista de los hombres mâs ricos del planeta.Una educaciòn clasista, el saqueo del cobre, sistema electoral antidemocrâtico, sueldos indignos, pensiones miserables, viviendas miserables, corrupciòn son realidades que impiden esa mirada optimista (que todos quisierâmos). Le recuerdo que Salvador Allende no sòlo era un hombre con una profunda conciencia social sino un luchador infatigable y que no vacilaba en denunciar las injusticias. Hay instantes que las palabras hermosas no bastan...., las cuestiones que nos recuerdan la alevosìa, la avaricia, el miedo, no proviene de las manisfestaciones populares. Ella es visble ( si realmente la deseamos ver) en la acciones de los grupos econòmicos que manejan la economìa, en los jueces venales que amparan la impunidad, en criminales que pretendiendo homologarse a sus vìctimas reclaman "persecuciones", en seudo representantes de la izquierda hoy cenando en el mismo plato de los poderosos. Cordialmente, por un Chile sin hipocresìas, autêntico y cada dìa mâs cercano de los ideales por los que cayeron tantos hermanos nuestros.

Imagen de Sofía De la Fuente

Comparto la idea de

Comparto la idea de recordar lo que ocurrió con el afán de mirar hacia adelante. Creo que esa es la actitud que hay que tener frente a los acontecimientos que hoy vivimos. Es cierto también que hemos heredado una violencia extrema a veces- reflejada no sólo en lo físico, también en lo psicológico- y un repudio a las fuerzas armadas.

No olvidar, al contrario conocer cada uno de los hechos no es más que conocer la propia historia.

Gracias Jorge

Saludos!

Imagen de Domingo Cadín

Martes negro 11 de

Martes negro 11 de septiembre, la entronización del fascismo del narco-asesino Pinochet y el general rastrero César Mendoza, como lo dijo nuestro Presidente Salvador Allende.

Los culpables de la Democracia Cristiana, en una alianza oportunista con los socialistas renegados, neoliberales mercantilistas del verdadero pensamiento allendista; los socialistas renovados, de qué, al lado de los ejecutores del golpe fascista.

Que bonita es la democracia, cuando es hoy 11 de septiembre y sacan a los pacos a reprimir. Traidores a los postulados de Salvador Allende.