La verdadera tragedia del 11 de septiembre de 2001

11 Septiembre 2007
El 11/s de Estados Unidos. Las vivencias a causa de las acciones de su gobierno.
Eteena Tadjiogueu >
authenticated user

Hoy, por sexta vez, los estadounidenses estamos enlutados por la tragedia que fue el 11 de septiembre de 2001. A algunos, este día les recuerda a un familiar, mamá, hermano o esposo que fue a trabajar y nunca regresó. Pero, para la mayoría el duelo no tiene que ver con un pérdida personal: este duelo proviene de la inseguridad que los estaodunidenses viven tras las acciones de nuestro gobierno luego del 11/9.

El 13 de septiembre de 2001, el presidente George Bush señaló que la primera prioridad de la nación era capturar a Osama bin Laden. Una semana después declaró la guerra a bin Laden, a al-Qaeda y al régimen talibán afgano.

Seis meses después, Bush cambió su discurso. Encontrar a Osama, ya no era la prioridad uno. Entonces, él nombró a Saddam Hussein e Irak los enemigos más grande de EE.UU.. Revisando, muchos estadounidenses son capaces de ver cuán metira era todo esto. El aparente vínculo entre, Hussein, al-Qaeda y las armas de destrucción masiva ha cofigurado el estado actual del país. Un estado de hartazgo y debilidad.

De las prioridades inciales de Bush, ninguna ha sido lograda. Osama bin Laden no ha sido capturado. La popularidad de al-Qaeda no disminuye, mientras sigue operando a escala global (al-Qaeda no es sólo un problema en Afganistán, sino de muchos países). Incluso, Afganistán no está libre de talibanes, éstos están, de hecho, reagrupándose en ese país cerca de la frontera con Paquistán.

Entonces, los estadounidenses nos encontramos en una situación difícil e incómoda. En el aniversario del 11/9, nos preguntamos si se ha hecho justicia. ¿Estamos más seguros? ¿Las familias de los fallecidos pueden decir con confianza que los que ayudaron y entrenaron a los 19 secuestradores fueron castigados? ¿Hemos detenido el expansionismo de lo ideales de los extremistas islámicos? ¿Hemos ayudado a instalar democracia en el Medio Oriente? La respuesta es: no.

En las últimas semanas, los diarios estadounidenses están llenos de titulares negativos. Hemos estado lidiando con productos contaminantes chinos, una crisis hipotecaria que tiene a la economía resentida y un insistente periodo de preelecciones presidenciales.


The begging of the new Osama's video realised recently. (Taken from Counterterrorismblog.org)

Entonces, a mediados de la semana pasada, las noticias más pertubadoras: un frustrado atendado terrorista en Alemania y un nuevo video de Osama bin Laden conmemorando el ataque terrorista de hace 6 años.

Bin Laden no había publicado un video desde 2004 cuando amenazó con atentar contra las elecciones presidenciales de ese año. Hasta ahora, muchos creíamos que bin Laden estaba muerto, debido a los problemas que tiene en los riñones, pero aparte de algunos cambios físicos, como la barba recién teñida y nuevos vestidos, bin Laden no ha cambiado, ni él y sus palabras.

Entre las muchas declaraciones que hace en 30 minutos de grabación, algunos golpes son más relevantes y precisos. Bin Laden cuestiona al pueblo estadonidense por haber elegido a Bush por segunda vez. Nosotros tuvimos la oportunidadde cambiar de dirección en cuanto a la guerra contra el terrorismo e Irak, pero el país no lo decidió así. Él mismo señala que aquellos que iniciaron las guerras en Irak y Afganistán no han asumido sus responsabilidades.

¿Asumirá bush su responsabilidad por la guerra que inició en Irak basado en evidencia falsa y en contra a los deseos de Naciones Unidas y de muchos países en el mundo? La posibilidad es menor, pero yo y muchos otros estadounidenses  encontraríamos paz si Bush fuere castigado por sus crímenes.

Aun así, bin Laden no nos preocupará más de un par de días, pero su video destaca una preocupación que crece y resiente al país.

Las diferencias entre cómo respondió Estados Unidos a los atentados al World Trade Center y como debió ser, asusta. El 11 de septiembre se ha vuelto, por varias razones, menos la tragedia que fue ese día y más la tragedia que es todavía hoy en el mundo, inluyendo las pérdidas de vida iraquíes, afganas y de los tantos soldados de todas parte del mundo.

Para mí, hoy es un día de reflexión en torno al horrendo acto de odio que ocurrió en EE.UU. y de cómo ese odio se ha esparcido en todo el mundo. Lo que debió ser una oportunidad para ayudar a instalar la democracia en Afganistán (un país que le entregamos a los talibanes en los setentas) y capturar a bin Laden, se ha vuelto en un desastre, una caótica intalación (quizás) democrática en Kabul y en la zona verde iraquí. Mientras bin Laden anda suelto, capaz de hacer videos amenazantes contra Estados Unidos y el mundo occidental.

El 11 de septiembre es un día de pérdida y un día de reflexión, pero no de una manera obvia para los que viven fuera. Nosostros no sólo enlutamos por la tragedia que pasó el 2001. Estamos de luto por la tragedia que hubo tras el huracán Katrina, por los soldados que mueren diariamente en Irak y Afganistán, por nuestros políticos -de ambos lados del espectro- que son unos incopetentes.

 

Traducido por Sebastián J. Echeverría

Read it English

Comentarios

Imagen de Samuel

fue tragico el terror que

fue tragico el terror que vivio la gente en los estados unidos no se puede decifrar la agonia del 11/9

Imagen de Renè :

¿ QUE MIERDA NOS IMPORTAN

¿ QUE MIERDA NOS IMPORTAN LAS DESGRACIAS QUE SE HAN BUSCADO NUESTROS ENEMIGOS PIRATAS HISTORICOS . SI A CHILE LO SAQUEARON POR AÑOS HASTA QUE VINIERON : FREY . ALLENDE y PINOCHET PARA SALVAR NUESTRO COBRE .