La cuecatón, por medio millón..

08 Septiembre 2007
"La Cuecatón por medio millón" con rima y todo en Padre Las Casas se desarrolla la Cueca más larga de Chile
Carmen Gloria A... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Con el afán de estimular y promover la práctica y difusión de la Cueca, en su más pura esencia y preservar y mantener las tradiciones propias de la Patria, a través de ella es que la municipalidad de Padre Las casas ha organizado una CUECATÓN.

El concurso de la Cueca más larga se realiza, a partir de las 9:00 horas,en la calle CALLE VILLA ALEGRE (ENTRE BARROSO Y LA PAZ)

Desde el año 1824, la cueca ha pasado a ser parte importante de la idiosincrasia del pueblo chileno. La reina ( como muchos le llaman) pasó a ser baile nacional a partir del 18 de septiembre de 1979, ya que se publicó en el Diario oficial (decreto 23).

Los argumentos que se dieron para tomar esta decisión fue que esta danza se destacó dentro de la amplia gama de bailes folclóricos chilenos, pues tenía mayor difusión y significado histórico.

Su origen aún no está claro, ya que algunos dicen que proviene de la cultura española, africana, peruana y /o de nuestra propia cultura indígena. Una de las hipótesis más difundidas es la de Carlos Vega, quien sostiene que la cueca llegó a nuestro país desde Perú. La cueca recuerda una conquista amorosa. Según las zonas geográficas, el baile va presentando algunas variaciones en movimientos y en vestimenta.

La cuecatón tiene como uno de los desafíos realizar una actividad original y maratónica a través de la resistencia y esfuerzo de cada una de las parejas participantes(los participantes que se inscribieron entregaron un Certificado medico de salud compatible )

Y como dice el lema en "LA CUECATÓN POR MEDIO MILLÓN" los ganadores se llevarán como premio 1/2 millón de pesos ($500.000.-) Así que usted está invitado a presenciar esta actividad para apoyar a los participantes. Esperamos que resulte todo un éxito.

Piñoles Links:

Foto: FLICKR/Gabriel Ortega

Comentarios

Imagen de jacqueline arriagada

Fue una idea genial la

Fue una idea genial la cuecaton ya que nos pudimos dar cuenta que mucha gente disfruta de nuestro baile tipico.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Gracias Mauricio por tus

Gracias Mauricio por tus saludos y palabras..Trato de hacer lo mejor posible lo que hago. Algo raro salió la frase, pero es verdad...

Por lo que aprecié del encuentro "Cuecatón" cinco parejas llegaron a la final, demostrando en primer lugar su amor por la cueca, las ganas de recibir un premio y también su buen estado físico...

Felicitaciones a ellos y a Padre Las Casas por la iniciativa.

Imagen de Mauricio Contreras

Te felicito Carmen Gloria,

Te felicito Carmen Gloria, eres una de las pocas personas que le PONE COLOR A LA CULTURA. Y pucha ojaláque esté participando harta gente en la cuecatón por el medio millón.

Mucha suerte

Imagen de pablo andrés cornejo peña

cuandose hara otro cuecatón ?

cuandose hara otro cuecatón ? yo soy fanatico de bailar cueca :) saludos a todos