Diputados solicitan celeridad en tramitación de reforma de gobiernos regionales

Diputados solicitan celeridad en tramitación de reforma de gobiernos regionales

07 Septiembre 2007
Díaz (PS), De Urresti (PS)y Valenzuela (Ind) piden urgencia para el proyecto de votación directa de consejeros regionales.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Los diputados de la bancada regionalista Marcelo Díaz (PS ), Alfonso De Urresti (PS) y Esteban Valenzuela (Inp) llamaron al gobierno a reponer la urgencia al proyecto de ley que permite la elección por votación popular de los consejeros regionales.
"Nos causa una profunda preocupación que se le quite urgencia a esta iniciativa que, entre otras medidas, permite elegir por votación popular a los consejeros regionales, ya que este proyecto permitirá terminar con la descentralización”, manifestaron.
Dicha iniciativa tiene por finalidad introducir un conjunto de enmiendas a la Constitución a objeto de avanzar en el proceso de descentralización. Y uno de los cambios fundamentales que propone es la elección democrática de los consejeros regionales.
Para Díaz esto permitirá que los habitantes de cada región los sientan más cercanos a los consejeros regionales, ya que serán sus representantes y de las misma forma tendrán la capacidad de fiscalizar su accionar, ya que sino cumplen no votarán por ellos si se presentan a la reelección.
De esta manera, se estima, se busca reforzar las capacidades de gestión de los gobiernos regionales, otorgándoles nuevos instrumentos de planificación y ejecución de las políticas públicas.
Fuente: Oficina Parlamentaria de Marcelo Díaz.