Vergonzoso: 800 mil compatriotas no alcanzan a ganar el sueldo mínimo

07 Septiembre 2007
Encuesta Casen sigue desnudando al país..Y a usted ¿le provoca algo?
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno dió a conocer las cifras relativas a las dimensiones de Trabajo e Ingresos de la Encuesta CASEN 2006.
 
Estos resultados han tomado especial relevancia en el medio de la discusión nacional sobre el sueldo mínimo ético planteado por  monseñor Alejandro Goic.
 
Algunos resultados
 
La Tasa de Participación Laboral aumentó entre 1990 y 2006, desde 52% a 57,3%, donde lo más destacable es que este crecimiento es atribuible a la mayor participación laboral de las mujeres.
 
casenEn relación a las condiciones laborales,más de dos terceras partes de los trabajadores asalariados cuentan con contrato de trabajo, aunque esta situación se distribuye desigualmente entre mujeres y hombres (72,6% de mujeres y 79,6% de hombres), los jóvenes y los deciles de menores ingresos, ya que hay 4 veces más trabajadores sin contrato en el 10% de los hogares de menores ingresos que en el 10% de los hogares de mayores ingresos.
 
En cuanto a hogares con jefe y cónyuge ocupados, la Casen revela que en los hogares de menores ingresos, menos del 10% tienen a ambos cónyuges trabajando. En cambio, en los hogares de mayores ingresos, en más del 66% trabajan ambos cónyuges.
 
Sobre los ingresos del trabajo la encuesta Casen reveló que el 13,7% de los asalariados (trabajadores dependientes) gana menos que el sueldo mínimo y un 2,2% gana aproximadamente un salario mínimo. En los no asalariados (trabajadores por cuenta propia), esta proporción llega al 18,5% y 0,8%, respectivamente.
 
Esto significa, y es lo alarmante, que cerca de 800 mil chilenos no alcanzan a ganar los 144 mil pesos mensuales ( 108 mil pesos líquido) de salario mínimo.
 
La encuesta indica, también, que sí se considera la remuneración de hasta dos veces el ingreso mínimo mensual líquido, esto es $216.000, se obtiene que un 54% de los ocupados recibe este sueldo, esto es cerca de 3,5 millones de personas.casen
 
La Discrimación sobre la mujer persiste
 
Las mujeres, por su lado, en promedio ganan hasta un 30% menos que los varones asalariados. Y lo más alarmante es que a mayor escolaridad, la brecha de ingresos entre los trabajadores hombres y mujeres crece.
 
Mientras en los sectores que no completan la educación básica la brecha es en torno al 20%, en el caso de las mujeres con educación superior completa, la brecha supera el 36%.
 
Cifras procupantes, cifras que nos deben hacer sonrojar como país. Más que desafíos, como lo llama el gobierno, urgencias que debemos atender como tales. Fuente: www.mideplan.cl
 
Piñones Links:
Fotos:FLICKR/!.CesarS/ivancastroguatemala/i-shot-myself

Comentarios

Imagen de Paula Chavez

Seguimos siendo un pais

Seguimos siendo un pais MACHISTA..y al que me diga que no , miren las estadísticas y miren a su alrededor..Las mujeres profesionales siguen ganando menos que sus pares varones. Y a pesar de tener una Muejr en la presidencia, las actitudes misóginas y machistas siguen permeando la poblaciòn.