Una Visión Ciudadana acerca del caso Lavandero

Una Visión Ciudadana acerca del caso Lavandero

09 Septiembre 2007
En este artículo de Jorge Charlet Jara, dirigente social, realizamos una mirada a en torno al polémico caso del ex Senador Jorge Lavandero
Reinaldo Tropa >
authenticated user Corresponsal

La gente oPiñante de Temuco y del país en general no se queda en silencio frente a los temas que recorren nuestra larga y angosta faja de tierra. Uno de ellos nos entrega esta visión ciudadana acerca del “Caso Lavandero”.La mirada de un hombre que da la cara, cuando otros la ocultan.

 

¿Se siente, se siente Lavandero está presente?

Por Jorge Charlet*

Los acontecimientos de éstos últimos días hicieron retroceder mi memoria en unos tantos años y volver a reafirmar lo bueno que fue para la región, para el país y para los postergados de siempre la presencia y gestión de Jorge Lavandero Illanes. 

La verdad es que es un recuerdo siempre presente no sólo en mí sino en la de miles de personas. Obviamente debo agradecer éste paseo por el pasado reciente, a las noticias publicadas por la prensa acerca de la solicitud del Fiscal Jefe de la Novena Región Don Francisco Ljubetic de derogar el beneficio de la salida dominical que goza el ex – senador quien cumplía cabalmente con las exigencias carcelarias impuestas para éste tipo de beneficio. 

Bueno el tiro le salió por la culata al Sr. Fiscal. ¡¡ Cuanto dinero de los contribuyentes fueron simplemente lanzados por la ventana por un cuasi capricho de algunos!! 

La verdad es que no es necesario ser un prominente abogado experto para entender (cachar en jerga popular) que dicho capricho, desde que salió de la cabezota de alguién o de algunos, llevaba consigo el sino del más profundo fracaso; la fiscalía de la IX región no tiene jurisprudencia ni “pito que tocar” con respecto de una decisión tomada en pleno derecho por Gendarmería que es el órgano encargado de otorgar dicha facultad. 

¿Qué bicho les picó o que “fantasmitas” creyeron ver para pedir la derogación de la salida dominical después de a lo menos 19 ,sin falta alguna a las disposiciones exigidas? ¿No les parece que hay algo extraño? 

lavanderoPero antes de seguir haciendo conjeturas acerca del porqué de todo esto, quisiera señalar algunas cosas que me parecen de vital importancia que la ciudadanía debe conocer y grabar en su “disco duro” (quiero decir en la memoria).

Sin mayores aspavientos pienso que Jorge Lavandero Illanes fue víctima de un brutal atropello judicial y que es inocente hasta que se nos demuestre existencia de lo que los juristas denominan la “Plena Prueba Objetiva”. 

Lavandero en ningún momento realizó una confesión expresa de su culpabilidad en los hechos que se le imputaban. Es más, sabemos con certeza que se hizo manifiesto al o la Juez de Garantía que Lavandero revocaba el poder de sus abogados en esta materia y que no tenía ni la más mínima intención de renunciar a un juicio oral porque estaba convencido de su inocencia. 

Se interpusieron recursos legales que fueron rechazados por cuestiones meramente formales. Con ésto en mente el argumento de “atropello jurídico” toma consistencia. El artículo 409 del Código Procesal Penal dice “…el Juez de Garantía consultará al acusado a fin de asegurar que esté ajustado su conformidad al procedimiento abreviado en forma libre y voluntaria que conociere su derecho a exigir el juicio oral, que entendiera los términos del acuerdo,…”etc, etc. 

Aquellos que estuvimos en la audiencia pudimos escuchar con claridad cuando Lavandero dijo que “se sentía presionado” lo cual no fue atendido por la Jueza. Sin lugar a dudas en los párrafos anteriores queda claro que el espíritu, deseo, convicción y la verdad objetiva, clara, pública y oficialmente expresada de la voluntad de Lavandero no fue reconocida.

jorgeAhora bien, de acuerdo al profesor y connotado jurista de DDHH (Derechos Humanos) José Galiano “nadie puede atribuir a la aceptación del juicio abreviado, el valor de una confesión de culpabilidad” cuestión que lo demuestra basado en tres razones: jurídica, lógica y ética que sería muy largo precisar en éste artículo. 

Para aquellos y aquellas que deseen interiorizarse en profundidad acerca del caso los invito a visitar: cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Pub_JLavandero/Varios/Lavand_Galiano2.doc

Concluyendo, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Lavandero tiene pleno derecho a manifestar su inocencia ya que jamás se ha probado lo contrario y nunca se ha declarado culpable. Cualquier presión o intento de socavar sus derechos penales tomando como argumento el que “debe asumir su culpabilidad” no es otra cosa que una burda extorsión. 

Una vez sentado el precedente arriba latamente descrito cabe preguntarse ¿acaso la “gracia” del Fiscal Ljubetic obedeció a una soslayada advertencia a Lavandero de poderes fácticos o se trató solo de una “bomba de humo” para esconder una “gracia” mayor? ¿Acaso alguien o algunos tienen temores que la gravitancia electoral del “viejo cacique” los pueda perjudicar? ¿Quizá la cercanía de conocer la verdad acerca del “Caso Lavandero” pone nerviosos a muchos próceres del mundo político y de los que están tras bambalinas? o simplemente quieren obstruir a como de lugar que Lavandero vaya obteniendo gradualmente los beneficios que ofrece el sistema de Gendarmería y para ello cada cierto tiempo harán un “estallido judicial chanta” para ello. 

La verdad es que como dirigente social me atrevería a decir que todo lo anterior está contenido. Jorge Lavandero fue victima de un vil asesinato político. Su culpa fue, desde mi modesto punto de vista, el haber sido un parlamentario “puntudo”, hacedor, cercano a la gente, denunciante, valiente y porqué no decirlo un algo loco; por algo le decían “el loco Lavandero”. 

Hizo del tema del cobre su principal denuncia y a su vez su principal enemigo obviamente mucho más poderoso que cualquier otro por la cantidad de tentáculos que mueve entre las sombras. 

Las características que mostró Lavandero como parlamentario hoy en día no son muy bien venidas y aquellos que se acercan a dichos parámetros son catalogados de “díscolos”. 

lavanderoHoy en día la cuestión es “no hacer muchas olas” al sistema imperante en el país. Los que estamos en el mundo popular podemos apreciar sin lugar a dudas, que la caldera social comienza a bullir con fuerza por una mejor calidad de vida, por un país más justo, equitativo, solidario y realmente participativo. La ciudadanía y las organizaciones comienzan a moverse y a exigir lo que les corresponde. 

El Cacique no está presente pero duela a quien le duela su legado comienza a sentirse y a hacerse patente.

 

*Jorge Charlet es dirigente social, Presidente del Consejo Administrativo del Hospital Regional de Temuco, asesor en materia de salud de la Unión Comunalla Coordinadora Cautín de mapuche urbano Warriache, Ingeniero de Minas (NT) UTE, Physician Extender Universidad de Stanford, California “Araucanía”,integrante de la Coordinadora Cautín de mapuche urbano Warriache, Ingeniero de Minas (NT) UTE, Physician Extender Universidad de Stanford, California

Piñones Links

Fotos:El Morrocotudo/El Observatodo


Comentarios

Imagen de Fernando Valenzuela

Independientemente de lo que

Independientemente de lo que haya o no hecho con menores de edad el señor lavanderos, hay una verdad del porte de un edificio:la ignorancia política de quienes votamos elección tras elección,ha impedido que chile sea doblemente rico.Hemos regalado más de la mitadde nuestro cobre a las transnacionales con la complicidad de el pleno de la cueva de alí baba que fuciona en Valparaíso.En eso Lavanderos tenía razón,ahora ya es demasiado tarde.Despabílense estúpidos

Imagen de Alicia Torres

Lavandero inocente, es lo

Lavandero inocente, es lo que me hubiera ustado siempre oir. Pero no puedo dejar de pensar en los numerosos testimonios de los niños, incluso en el hijo de su ex pareja acusándolo de abuso. Y si es que la justicia lo declaró culpable por ello, debe ser porque esas acusaciones son ciertas. SIn embargo, creo que es necesario tomar la lucha de LAVANDERO, a favor de la nueva nacionalización del cobre. El ha sido el único parlamentario que se ha enfrentado cara a cara con las mineras y contra el sistema anticonstitucional instaurado por PInochet en el país, que finalmente regaló el cobre a los gringos de nuevo.

Imagen de Pilar

Estimado "Ciudadano": La

Estimado "Ciudadano": La verdad es que la desinformación siempre tiene un cómplice muy poderoso: los medios de comunicación tradicionales.

Sin lugar a dudas se vio a "los niños acusándolo" pero también debe aceptar que Lavandero no tuvo juicio sino más biren una triste parodia de abusos en su contra.

¿Ud. se ha dado el tiempo de indagar acerca de la más de docena de declaraciones acerca del "Caso Lavandero" que apuntan en sentido contrario a la supuesta culpabilidad? Lo más probable que no ya que es mucho más fácil quedarse con lo que nos muestra la TV o con lo "que me contaron" o con los chismes de pasillo.

En el artículo hay una invitación a INFORMARSE. Solo pínchelo y luego tome una decisión informada. Será bueno para Ud. y para todos aquellos y aquellas que quieran ser a lo menos justos consigo mismo.

Imagen de Ciudadano

Todos vimos las imagenes,

Todos vimos las imagenes, los niños acusandolo, yo no le creo a lavaderos, bien si hiso algo bueno, pero eso no lo escusa. Ademas el poder de los politicos y de la democracia cristiana llega a dar miedo, si tienen el poder pa tapar lo que quieran. es una vil mafia, y de las peores.

Imagen de antonia

Muy buen artículo, espero

Muy buen artículo, espero que algún día los verdaderos abusdores de las riquezas nacionales paguen en carne propia lo que han hecho con don Jorge y se pueda reivindicar su nombre y que en la memoria colectiva quede como un hombre que lo ha dado todo por la gente más desprotegida y postergada y no como hasta hoy lo han tratado, como un abusador sin nunca haber presentado prueba alguna de culpabilidad, solo simples declaraciones subjetivas.

Imagen de moteconhuesillos

Quién denuncie e intente

Quién denuncie e intente detener el "saqueo de Chile", arriesga la piel. El cobre, al igual que El Mercurio y la Papelera son temas que evidentemente provocan un renacer del fascismo.

Imagen de Angel

Muy interesante y

Muy interesante y esclarecedor su articulo. Sin duda hay que estar "LOCO" para repartir hasta sus bienes y levantarse contra las poderosas mineras que día a día se llevan millones de dólares sin dejar mas que algunos pocos pesos a sus trabajadores, y gracias al senador lavandero ahora un royalty, (claro muy inferior al propuesto), mientras al país le quedan montañas de desechos del relave que cientos de generaciones futuras no podrán resolver. Los cuerdos se dedican a robar, a las coimas, a hacer lobby para las transnacionales, a evitar que la gente marche por las calles que desee hacerlo, los cuerdos se dedican a subastar al mejor postor las riquezas que pertenecen a las generaciones futuras, (desde Tomkin a Pascualama y los que siguen) y por cierto a establecer una supuesta estabilidad macroeconomica mientras el pueblo sigue en la miseria y la clase media se pauperiza mas cada día. No conozco al Sr. Lavandero, pero desde aquí, de esta opiñon, le envió un abrazo fraterno.