Talleres de Género e Igualdad de Oportunidades

Desde marzo a la fecha, el Programa Araucanía Tierra Viva desarrolló 16 Talleres de Género e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo fundamental fue capacitar a los Equipos Técnicos Municipales y a las Mesas Comunales.
Imagen de Luis Fuentes
2,651 Lecturas
04 de Septiembre, 2007 08:09
Desde sus inicios el Programa Araucania Tierra Viva ha promovido la Igualdad de Oportunidades, definida esta como “la apertura de espacios para la participación igualitaria de hombres y mujeres, con conciencia de la diferencia. Este sería un mecanismo promotor del acceso a los contextos de acción y decisión”.

A partir de lo anterior, y en el marco del Componente de Fortalecimiento de Actores Sociales, se llevaron a efecto Talleres de Género e Igualdad de Oportunidades, a cargo de la consultoría desarrollada por Marcela Vásquez Carrillo, Asistente Social, cuyo objetivo fundamental fue capacitar a los Equipos Técnicos Municipales y a las Mesas Comunales en instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación que permitan la incorporación de la temática de Género. Desde el mes de marzo a la fecha se desarrollaron 16 talleres en las comunas de Carahue, Ercilla, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Lumaco, Saavedra y Melipeuco.

araucaniatierragenero.JPGEn estas instancias se generaron espacios de reflexión en los que se dialogó respecto de los roles asumidos, tanto por hombres como por mujeres, en los contextos rural e indígena, en torno a una mayor flexibilización y participación de ambos géneros en la toma de decisiones. Además, se analizaron las principales condiciones requeridas para la elaboración de programas con enfoque de género y su pertinencia en las realidades comunales.

Dichos talleres se realizaron a través de una metodología participativa, incentivando los aportes de los participantes mediante trabajos grupales.

Es importante destacar la participación no sólo de integrantes de equipos municipales sino de integrantes de las Mesas Comunales, vale decir, líderes territoriales hombres y mujeres, quienes valoraron esta instancia como un espacio de acercamiento a una temática para gran parte de ellos desconocida.
 
PIÑONES LINK
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Marcela

Siempre es agradable poder

Siempre es agradable poder saber de estas actividades que difunden la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres. Quizás suene todo repetido, pero por algo se sigue insistiendo, por que a pesar de todo lo que se habla aún no hay acciones que cambien los discursos y la misma realidad.

Felicoidades a Araucanía Tierra Viva, siempre apoyando y contribuyendo al desarrollo de la región y su gente.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.