Quién eres Che Guevara

Quién eres Che Guevara

20 Agosto 2007
Nuestro corresponsal en México nos cuenta sobre "El guerrillero heroico de la Sierra Maestra de Los Andes", a los 39 años de su muerte.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
por Domingo Cadín - El Morrocotudo
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, entonces puerto cerealero de la pampa húmeda sobre el Paraná, que forma con el rìo Urugay el inmenso estero del Río de La Plata.
Sus padres fueron el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y la culta e idealista Celia de la Serna, descendientes de españoles e irlandeses y declarados antiperonistas.
El Che fue el mayor de 5 hermanos, cuya infancia transcurre en Alta Gracia, Córdoba, en un ambiente progresista y liberal, con mucho interés por la literatura, la indiferencia con la religión, el rechazo al nazifascismo y el desprendimento del dinero. A los 2 años contrae el asma que lo afectará el resto de su vida. En la pubertad lee a Baudelaire, Mallarmé, Verne, Salgari, Neruda; devora casi toda la biblioteca de su padre, adentrándose en el psicoanàlisis freudiano con las teorìas discrepantes de Jung y Adler y comienza a interesarse por el ajedrez, convirtièndose en un empedernido teórico-práctico del juego ciencia.
El médico especialista en alergias llega a México el 21 de septiembre de 1954 tras la caída del gobierno progresista guatemalteco de Jacobo Arbenz, derrocado por el coronel Castillo Armas, con el apoyo del imperialismo norteamericano.
En Guatemala conoce a la economista peruana Hilda Gadea, perteneciente a la Alianza Popular Revolucionara Americana (APRA), con quien empieza a relacionarse amorosamente, casándose despuès en suelo mexicano, de cuyo matrimonio nació su primera hijita. Entabla amistad con el guatemalteco Julio Roberto Cáceres "El Patojo" y emprenden el viaje a la capital mexicana, tomando el tren de Tapachula al Distrito Federal. Aquí se dedican a tomar fotos por toda la ciudad, lo que les permite sobrevivir temporalmente.
Con el tiempo, llegan unos cubanos amnistiados por el dictador Fulgencio Batista, integrantes del Movimiento "26 de Julio", dirigidos por Fidel y Raúl Castro Ruz, que intentaron asaltar el cuartel "Moncada". El Che los conoce e inmediatamente se integra a sus planes de liberaciòn de la isla de José Martí. Los preparativos consisten en: caminatas prolongadas, lucha libre, entrenamientos militares en la Hacienda Santa Rosa de Chalco a cargo del coronel Alberto Bayo, quien había participado en la Guerra Civil Española. Un día los descubren y fueron a parar a la cárcel migratoria de Miguel Shultz, obteniendo la libertad posteriormente mediante la consabida "mordida" mexicana(soborno).
El 25 de noviembre de 1956, el Che aborda el Granma junto con 80 combatientes, en Tuxpan, en el norte de Veracruz, cerca de la zona petrolera de Poza Rica, en dirección a las aguas caribeñas para derribar la tiranìa de Fulgencio Batista; desembarcan el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército batistiano. El 17 de enero de 1957 tiene el primer combate victorioso en La Plata; el 28 de mayo sale victorioso en el ataque al cuartel Ubero; el Che manifiesta que con este combate se llega a la mayoría de edad del ejércto rebelde. El 5 de junio lo nombran jefe de la cuarta columna rebelde, era la segunda, en realidad.
Entre julio y diciembre establece su campamento en El Hombrito, instalando una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una herrería y un horno para hacer pan. El Che tiene la orden de marchar hasta la provincia de Las Villas al frente de las unidades del Movimiento 26 de Julio que actuaban en este sitio. La columna invasora "Ciro Redondo" sale el 31 de agosto desde El Jíbaro, llegando el 8 de septiembre a Camagûey tras recorrer más de 500 kms. LLega el 15 de octubre a la Sierra de Escambray estableciendo su comandancia en Caballete de Casa.
La ofensiva final rebelde se inicia con el ataque a la ciudad de Santa Clara el 28 de diciembre, tomando la ciudad el 31 del mismo mes; el último bastión de la dictadura se rinde antes de las 6 de la tarde del dìa 1º de enero, lo que marcó el triunfo de la revolución. Hacen la entrada triunfal a La Habana el 1º de enero de 1959. El 2 de enero las columnas del Che y Camilo Cienfuegos se ponen en marcha hacia La Habana y el dictador huye a la República Dominicana.
El 7 de de febrero lo declaran cubano por nacimiento. En Cuba contrae nuevas nupcias con la antigua guerrillera Aleida March, procreando 5 hijos que viven al amparo del estado socialista cubano.
En la Isla ocupa diferentes cargos: El 25 de noviembre de 1959 el Consejo de Ministros lo designó Presidente del Banco Nacional de Cuba. Luego Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria; y después Ministro de Industrias.
El 4 de marzo de 1960 va al lugar en que sufre un accidente el barco francés La Coubre debido a un sabotaje, por lo que el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (Korda)le toma la histórica foto que recorrerá el mundo.
El 21 de octubre inicia viajes a los países socialistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte.
Promoviò los trabajos voluntarios en la zafra y en otras actividades. Su consigna era crear el "Hombre Nuevo", "con mentalidad desprovista del valor monetario, un ser humano que sienta los problemas del semejante".
En 1961, participa activamente al sofocar los acontecimientos contrarrevolucioanrios en Playa Girón, donde 1.500 cubanos avencindados en Miami, invaden la región, siendo derrotados por el ejército revolucionario. Y en octubre del mismo año, asiste a la Conferencia del Consejo Interamericano, Económico y Social, adonde va también el representante del Tío Sam, Douglas Dillon, quien presenta el Proyecto de John Kennedy, la Alianza para el Progreso, pero la ya consagrada figura del Che Guevara es vitoreada por la gente con los gritos de "¡Cuba sí!", "¡Yanquis no!" al entrar al recinto en Punta del Este, Uruguay. Concurre a países africanos, asiáticos y europeos a reunirse con líderes socialistas, con luchadores independentistas e intelectuales famosos. Su meta era hacer la revolución en América Latina.
El Che analiza minuciosamente el proceso que se desarrolla en su patria nativa pues los militares daban golpes de Estado pero sin hacer los cambios estructurales. El autor de Guerra de Guerrillas planeaba la manera de instaurar un foco guerrillero en el borde mismo del país, con proyecciones hacia el futuro.
Entra en Bolivia, el 3 de noviembre de 1966, con pasaporte uruguayo, bajo el nombre de Adolfo Mena González, de 46 años, calvo y miope, que lo acredita como Enviado Especial de la OEA, a fin de efectuar estudios en el campo y el 7 de noviembre inicia la guerrilla. ¿Por qué el Altiplano? Estaba gobernado por militares, el presidente René Barrientos, y el comdandante de las fuerzas armadas, Alfredo Ovando y en cualquier momento podría dividirse por la agitación en las minas. Era la visiòn transmitida a Cuba por jóvenes izquierdistas enfrentados con el Partido Comunista Boliviano de Mario Monje. El plan lo elaboran los hermanos Roberto y Guido Peredo y se lo proponen en 1962, manteniendo contacto permanente con ellos. La revolución se extendería a los demás países limítrofes, creando uno, dos, tres Vietnam, con la misión de liberar a los pueblos del imperialismo norteamericano. El destacamento revolucionario era de 37 hombres, entre cubanos, bolivianos y peruanos, ademàs del pintor argentino Ciro Bustos, el intelectual francés Régis Debray y la infatigable y tenaz Tamara Bunker, Tania, la guerrillera,integrados en el Ejército de Liberación de Bolivia. Perseguidos, atacados, acosados por los 600 rangers entrenados por los gringos y excombatientes de guerra de Vietnam.
El Che no logra su sueño bolivariano: cae herido en la Quebrada del Yuro el sàbado 8 de octubre de 1967 y al día siguiente a la 1:l0, el sargento Mario Terán le dispara, entre otros esbirros, al cuerpo del combatiente indefenso, en la escuelita campesina de la Higuera.
La mayoría de sus asesinos han muerto en circunstancias sospechosas y otros han caído en desajustes emocionales, mientras el Che se agiganta en los corazones de la juventud al paso del tiempo, pues lo revive a cada momento.
El 28 de junio de 1977, expertos cubanos y argentinos descubren una fosa común en Vallegrande que contenían osamentas del Che y otros 6 guerrilleros; el 12 de julio sus restos llegan al aeropuerto de San Antonio de los Baños, donde los reciben su familia y compañeros. El descansa en el Mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

Feliz cumpleaños para el

Feliz cumpleaños para el Ché Guevara, Allende dijo que había sido "uno de los revolucionarios más consecuentes del siglo XX", y, él a su vez cumpliría 100 años el día 26 de Junio que se acerca, los invito a colaborar con la historia no contada antes de 1973, en http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/15555, gracias...

Imagen de Domingo Cadín

Este 14 de junio Ernesto Che

Este 14 de junio Ernesto Che Guevara cumpliría 80 años de vida.

Ayer se develó una enorme estatua de casi cuatro metros de alto y tres toneladas de peso del leyendario guerrillero argentino, en Rosario de Santa Fe, su ciudad natal.

Imagen de Diego Olivares

Che Guevara estás presente

Che Guevara estás presente en las víctimas de la dictadura pinochetista que por tus ideales fueron muertas, torturadas y exiliadas.

Tarde o temprano pagan estos criminales, de alguna forma la pagan, como los 98 criminales de la DINA que están siendo enjuiciados. A recuperar la Memoria Histórica del pasado en los campos de concentración y de los 17 años de oprobio pinochetista. Ni olvido ni perdón. Justicia ya.

Salvador Allende está más presente que nunca.

Imagen de Mario Carrizo

Villa de Lobos: dices que es

Villa de Lobos: dices que es aborrecible el Che, se nota que estuviste con lavados de cerebro durante los 17 años del tatita asesino y torturador.

El Che Guevara está muy vigente en estos tiempos de tu capitalismo salvaje que tanta pleitesía le rindes. Lee y luego articula la boca como corresponde.

Imagen de Rómulo Gally

Che Guevara, el comandante

Che Guevara, el comandante de los pobres sigue adelante con la Revolución Cubana, vamos bien Fidel, Camilo y todos los barbudos de entonces.

Imagen de Lucio Polanco

Che, Zapata, Salvador

Che, Zapata, Salvador Allende, Camilo Torres, Túpac Amaru, Lautaro, Colo-Colo, Santucho, Coco e Inti Peredo, Luciano Cruz, Miguel Enríquez, Farabundo Martí, Francisco Villa, Tania La Guerrillera, Víctor Jara, entre tantos destacados luchadores latinoamericanos y del mundo.

Imagen de Domingo Cadín

Es asunto de siquiatría ver

Es asunto de siquiatría ver a la misma persona en otras. Los extremistas se multiplican según ellos.

Cuántas chapas y candados habrá usado este oreja y rana que se dedica a escrudiñarnos como en los mejores tiempos de la DINA-CNI.

Imagen de Daniel Garrido

Faltan comentarios de hace

Faltan comentarios de hace rato. Gracias por la atención.

Imagen de Oscar Alarcón

Y el compañero

Y el compañero alias Garrido, alias Cagancho, alias El Mapuche, alias Chilengo, podría ser el lider supremo de la Iglesia Guevarista. Allí en el templo podría leer a sus fieles trozos del libro "Diario del Che guevara", mientras un coro de jóvenes pioneros canta "queremos ser como el Che". También podrían orar recitando textos de "quien eres che guevara" (ya no eres, afortunadamente, fuiste). Y en vez de darse la paz, los fieles, debidamente encapuchados ,podrían intercambiar bombas molotov, miguelitos y algunas armas automáticas quedadas del arsenal de Carrizal Bajo. Aleluya.Aleluya.Gloria,Gloria.

Imagen de Daniel Garrido

Qué pasó compañerito de

Qué pasó compañerito de no sé dónde, te trae a mal traer el extremista Cadín, ya lo sueñas bien y ve a denunciarlo que quedó vivo. Pa' la risa eres como te dice Cadín. Te lo citaré las veces que quiera para reír a carcajada abierta. Ya son muchas paranoias. Sigues muy mal y no dejas a un lado a Cadín. Qué te hizo? Ya sé, es que se burla de ti con el compañerito de kinder. Eres eso justamente, un compañerito de kinder. Chao, nos vemos en la consulta más rato, ve con la camisa de fuerza.

Imagen de Oscar Alarcón

Aleluya, aleluya, Cadín,

Aleluya, aleluya, Cadín, alas Garrido , alias El Mapuche, alias Cagancho, etc. Aleluya por el Che Guevara, muerto en Bolivia y subido a los cielos del marxismo, que vendrá a salvar a los heroicos encapuchados terroristas de las garras del capitalismo salvaje para vivir en la eterna felicidad del paraíso socialista.Amen

Imagen de Chilengo

Compañerito de sala de

Compañerito de sala de terapia intensiva para aprendizaje en cámara lenta, ponle ojo a tu chapa de tu casa, es o no es la que usaste en la ola delictiva de tu mandarín criminal, y ya no veas tantas películas policíacas, mejor ve el pasado del Pin8 y reflexiona, si es que puedes con tantas trabas de por medio, qué pasó realmente en Chile y en los otros países vecinos, donde hubo miles de muertos, secuestrados, torturados, robos de guaguas, etc., o acaso perdiste el asombro ante las desgracias humanas de los comunistas, extremistas, subversivos, etc..

Tantas burradas que dices que dan ganas de copiarlas para mandártelas a tu correo certificado por el siquiatra de turno. El Che te acompañará siempre, hasta lo soñarás aquí y allá, hasta en el baño de tus desperdicios. jajajajajajaja

Imagen de Daniel Garrido

Villa de Lobos: ya, por fin,

Villa de Lobos: ya, por fin, te quitaste las caretas y te reconoces seguidor del innombrable, pero lo más cómico es que te andabas por las ramas con mucho sigilo. Te quedaste bien fotografiado: un parlanchín y te la vienes a dar de escibidor cuando ni las leen ni en tu casa.

El Che Guevara luchó junto a los pobres, los desposeídos, ahora estaría con Evo Morales, Chávez, Correa, etc., contra el salvajismo globalizante y contra todas las lacras humanas y consumistas que abundan por doquier, enajenando al ser humano.

Te mando contigo un Viva pero miles de vivas al más de los comandantes: Che Guevara...

Imagen de Oscar Alarcón

El compañero que escribe

El compañero que escribe con su apellido, y también se aplaude a sí mismo, bajo la chapa de , continúa en su alabanza religiosa hacia el Che Guevara. Debería fundar una iglesia guevarista donde rendirle culto y reunir a sus fieles. Ahí podrían cantar alabanzas y entonar himnos "Hasta siempre comandante" Ahí podría predicar sobre el ejemplo de los "heroicos encapuchados incendiarios" y la "influencia del Che", esa especie de Mesías sacrificado en Bolivia y que se fue al cielo de los marxistas.

A los que tratamos de utilizar el cerebro, en vez de seguir dogmas, nos da mucha risa este pueril fanatismo irracional de los "compañeritos". Lo malo es que no son tan inocentes, ya que después de la predicación, pueden salir a lanzar bombas molotov.

Imagen de Javier Villalobos

Ahora entiendo por qué hay

Ahora entiendo por qué hay personas que piensan que los mapuche están siendo manipulados por personas de extrema izquierda. ¿Qué tiene que ver el Che con la reinvindicación mapuche?. La reinvindicación mapuche está mucho antes de que naciera el Che, y acaso alguien dijo: "Ohhh Che Guevara, el pueblo mapuche está contigo en tu rebelión ante EEUU"?.

Y Garrido, al parecer, me dice que yo hablo burradas. Chilengo alaba a los héroes indígenas, pero luego habla de "araucanía", cuando ese término era usado por los españoles hacia los mapuche.

Si por lo menos usaran bien el nombre del che guevara, en vez de eso, lo utilizan para sus propios intereses de partido. Que lamentable. Creo que sólo sienten pasión futbolística por el personaje.

Imagen de Daniel Garrido

Villa de Lobos, le haces

Villa de Lobos, le haces honor a tu apellido y se ve que nunca has tomado un libro del Che Guevara y te pones a decir puras burradas como el "compañerito del kinder", que muy bien lo califica el compañero Cadín.

Para ser como el Che hay que tener lo que ya sabes, pero creo que ni siquiera corres hasta tu esquina cercana. El Che hacía muchos ejercicios físicos, mentales ya que jugaba mucho ajedrez y era muy culto, leía muchísimo, etc., nunca serás como el Comandante aunque quieras escribir tus mal planteados renglones disque literarios. Léelo y opina de acuerdo a lo que leíste.

Imagen de Chilengo

El Che Guevara está junto a

El Che Guevara está junto a Patricia Troncoso en sus justas demandas del pueblo mapuche. Libertad a Patricia y a los demás presos políticos mapuche.

Viva el pueblo mapuche, Lautaro, Colo-Colo, Galvarino y todos los gloriosos de la sangre bravía de la Araucanía.

Imagen de ximenateillier

El Che un luchador que creyo

El Che un luchador que creyo en que un mundo más justo era posible y lucho por ello hasta su muerte, es un ejemplo de entrega y generosidad, como no ser utilizado como un simbilo de la clase trabajadora, de los que sufren la injusticia, de los oprimidos si el busco siempre mejorar estas condociones y su lucha estuvo con y para el pueblo.

UN homenaje a su persona es seguir luchando por conseguir ese mundo mejor y lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todos los trabajadores con el fin de que tengan una vida digna y justa.

Imagen de Daniel Garrido

Che Guevara estás en las

Che Guevara estás en las luchas de los mapuches y de los oprimidos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y el resto de América Latina, Africa y el mundo entero.

Imagen de Domingo Cadín

Plaza y Valdés Editores, de

Plaza y Valdés Editores, de México, publicó Caminos del Che. Datos inéditos de su vida, del cubano Jorge Serguera Riverí (Papito), muy importante libro sobre el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna en el Movimiento de liberación de la isla cubana y en las luchas de emancipación en el continente africano. El autor vivió muy cerca del argentino-cubano, compartiendo los triunfos, derrotas, sueños y frustaciones inherentes a todo movimiento guerrillero.

Imagen de El mapuche

Compañeros de Temuco, ya no

Compañeros de Temuco, ya no le den tribuna al racista ....porque odia a los heroicos mapuches, odia a medio mundo, es un ser que tiene problemas mentales, ya se dieron cuenta...no más tribuna a este racista.

Imagen de El mapuche

GLORIA AL CHE GUEVARA Y

GLORIA AL CHE GUEVARA Y RECHAZO A LOS NAZIS-FASCISTAS. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN SUS JUSTAS DEMANDAS ANCESTRALES.

Imagen de Domingo Cadín

Che, Ernesto Guevara, una

Che, Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo, del autor francés Pierre Kalfon, Editorial Plaza y Janés, México.

Imagen de Domingo Cadín

El pensamiento del Che

El pensamiento del Che Guevara, de Michael Lowy, Siglo XXI, Editores, México.

Bolivia a la hora del Che, de Rubén Vásquez Díaz, de la misma editorial mexicana, son algunos de los miles y miles de libros escritos en torno del gran Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara de la Serna.

Imagen de daniela

Los ideales del Che eran su

Los ideales del Che eran su mayor joya... lo hicieron grande, lastima que su figura se preste para promover luchas sangrientas, para que los subversivos lo utilicen como símbolo de su seudo lucha, que al fin de cuentas sólo representa a sus deseos egoístas, y se obvie lo que consiste en el fondo de su filosofía, que nuestra querida Latinoamérica sea grande y libre de opresores. Da rabia e impotencia que nadie pueda practicar el socialismo como se deba, y no se entienda por una vez por todas que la lucha "armada" y la dictadura del pueblo (en la práctica, el líder que representa al pueblo), es tan sólo "un medio" para conseguir dichos fines.

No creo que el deseara convertirse en un símbolo de guerrillas, sino sólo anhelaba libertad, y pues claro paz y prosperidad en nuestra américa. Pero en su época el camino que tomo era el único medio de conseguir sus fines.

En fin, mejor no sigo... pero no resistí hacer esta apología del símbolo del CHe, pues creo que su imagen está tan tergiversada, que principalmente se lo alaba por sus batallas. Pero el CHe es más que eso, el no es el comandante che, sino que un libertario. El lucho por lo más desposeídos dentro de nuestras sociedades.

VIVA EL CHE... POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA!!!!!!!

Imagen de damaris

che era un hombre valien. y

che era un hombre valien. y x eso lo admito tanto mi respeto:)........

para mi es casi un ejm. pa tomar

Imagen de RAFAEL

QUE VIVA EL CHE ES EL Q NOS

QUE VIVA EL CHE ES EL Q NOS TIENE A NOSOTROS MUY FELICES EL ES INMORTAL NUNCA MORIRA Y ESTA EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS Q LO QUIEREN Y LO APRECIAN MUCHO !!!! Q VIVA EL CHE SE OPONGA QUIEN SE OPONGA EL ES EL MEJOR !!!!!!

Imagen de Cagancho

Che vives en los corazones

Che vives en los corazones de la humanidad aunque le duela al facho Villalobos que se disfraza de demócrata y se retrata de cuerpo entero de que es un servil del capitalismo salvaje.

Lo he leído y me dan nauseas sus desacertados comentarios...lee primero y después opinas sobre nuestro Comandante brillante que fue el Che Guevara...Estás junto al ejemplo vivo de Salvador Allende y Miguel Enríquez, líder del glorioso MIR que murió combatiendo a los asesinos de la DINA... Miguel nos diste un bonito ejemplo contra esos malditos torturadores que no eran capaces de torturar sin las vendas en los ojos...eran cobardes, y muchos de éstos eran de las vuestras valientes tropas de asesinos...eran los que se suponen se preparan para defender la soberanía de Chile...con qué moral podrán recuperarse tras el genocidio cobarde cometido con sus hermanos indefensos chilenos, así como los demás de la Operación Cóndor...chacales con uniformes junto a los grupos paramilitares de Patria y Libertad y Rolando Matus y demás patoteros cobardes que llegaban a los domicilios a detener a los compatriotas que luchaban en la resistencia durante la clandestinidad, pero igual la lucha se reorganíizaba para desgaste moral para estos asesinos que se creían los jovencitos de la película de la pesadilla de 17 años.

Imagen de Oscar Pèrez

Más que nunca la presencia

Más que nunca la presencia revolucionaria de nuestro hermano Ché Guevara, vive en nuestros corazones y espíritus latinoamericanos. Nunca se extinguirá su ideal de lucha contra el poder opresor del pueblo, al igual que nuestro mártir Salvador Allende.

Saludos desde México

Imagen de Oscar Peña

Che Guevara, vamos contigo

Che Guevara, vamos contigo en las luchas populares.

Imagen de Marco

mis ojos estan llenos de

mis ojos estan llenos de lagrimas al recordar su vida,su trayectoria, su muerte, en un dia tan especial, las palabras del doctor ernesto guevara: "Parece Firme, va a matar a un hombre."

Imagen de Domingo Cadín

Ernesto Che Guevara está

Ernesto Che Guevara está más vigente que nunca en la lucha contra el neoliberalismo salvaje.

Suscita interés en todo el mundo, era de esperarse siempre.

Imagen de Diego Alatriste

Las fotos son de Korda,

Las fotos son de Korda, cubano fallecido hace un tiempo.

Imagen de Daniel Garrido

Che Guevara sigues muy

Che Guevara sigues muy presente en la memoria de los pueblos oprimidos.

Javier, ponte a leer objetivamente y no le hagas el juego a los derechistas y enemigos del Che. Se ve que no has leído libros sobre el Comandante.

Imagen de Javier Villalobos

De acuerdo a mi educación

De acuerdo a mi educación "militar" (es decir, que la tuve durante el período 73-88), para mi el "Che" era un personaje comunista sinónimo de rebeldía y aborrecible.

Ayer, estuve viendo en el History Channel, me parece, un poco acerca de su historia. Y ahora entendí por qué a Cuba la relacionan con el comunismo y la ex-Unión Soviética. Por lo que entendí, tanto EEUU como la Unión Soviética le dieron la espalda al Che.

Lamentable por el "Che" que no pudo realizar lo que pensaba. Interesante que tenga tanta popularidad. Y también es interesante que a veces los partidos políticos tomen figuras populares emblemáticas como banderas de lucha, utilizándolos para "engrupir" a otras personas. Por lo que entendí, el sueño del Che se resumía en que apostaba porque las personas no dependieran del dinero y trabajaran juntas. Incluso pretendía que Cuba se industrializara. Pero los que tienen dinero son bastante poderosos, sobre todo ahora.

Imagen de Roman

jeje....pobre infeliz....a

jeje....pobre infeliz....a la gente como vos es a la que le cambiaron el oro por espejitos de colores.

Siempre chupando medias yanquis, sin saber que cuando ellos quieran algo de tu tierra, te van a caer bombas en la cabeza.

El che fue un hombre que hizo lo que dijo y dijo lo que pensó.....imítenlo o directamente cállense.

Imagen de martin

Diario Comunista...La gente

Diario Comunista...La gente como el Che sólo le hizo daño a los pobres que creyeron en él..que sueño bolivariano, ni que nada..al contrario..la idea de america latina es seguir sirviendo a EEUU...y estos personajes, sólo son mártires cuando mueren...

Imagen de viviana geeregat

Y los cr?ditos de las fotos?

Y los cr?ditos de las fotos?

Imagen de Diego Maturana

Che Guevara, estás más

Che Guevara, estás más presente ahora que cumples 40 años de que te mataron los rangers bolivianos. Gloria al Che Guevara.

Imagen de gemma

che tu pensamiento es un

che tu pensamiento es un ejemplo a seguir por todos

Imagen de EUCARIS

Comandante Che, eres ejemplo

Comandante Che, eres ejemplo para esta juventud que se levanta y comienza a ver las injusticias de este mundo

Imagen de mario

la muerte del che fue el

la muerte del che fue el despestar de una nueva generacion a seguir patria o muerte.

Imagen de Miguel Soto

Mi Comandante caído en

Mi Comandante caído en Bolivia, siempre lo recordamos en el mundo a pesar de los denuestos de algunos como el enfermo y racista con los mapuches, el mentado Oscar Alarcón.

Imagen de Bernardo Torres

Che, Che Guevara, mi

Che, Che Guevara, mi Comandante de los pobres, eres siempre recordado en el mundo. Viva el Che y Fidel.

Imagen de Vicente Caro

Che Guevara: siempre vives

Che Guevara: siempre vives en los pueblos oprimidos.

Hay que leer todos los libros que se han publicado en torno a su valiente vida guerrillera.

Imagen de Salomón Díaz

Che Guevara, próximamente

Che Guevara, próximamente cumples 40 años de caer en combate en la selva boliviana.

Eres ejemplo junto a Salvador Allende y a tantos compañeros caídos en la Operación Cóndor durante las atroces dictaduras militares de los años setenta.

Imagen de Carlos Navarrete

El Comandante vive siempre

El Comandante vive siempre entre los oprimidos junto al compañero Salvador Allende y a todos los luchadores sociales del mundo.

Imagen de Carlos Alatorre

El Che está en los

El Che está en los corazones de los rebeldes en la causa de los pobres y desposeídos y más ahora en estos tiempos salvajes del capitalismo.

Imagen de Mario Carrizo

El Che Guevara está muy

El Che Guevara está muy presente en las luchas populares.

Imagen de Mario Carrizo

El Che Guevara está muy

El Che Guevara está muy presente en las luchas populares.