De Política, Empoderamiento y Paridad

31 Agosto 2007
“Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política” - Michelle Bachelet.
Claudia Ramos >
authenticated user
Chile es uno de los pocos países que cuenta con una Mujer en el cargo de jefa de gobierno o primera mandataria. Siendo un cambio de paradigma y reflejo esencial de la actual situación sociocultural del país, el triunfo de una mujer en las últimas elecciones presidenciales realizadas.

Según el informe de Competitividad Mundial 2006-2007, del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 110 (de 125 países) en cuanto al acceso de mujeres a cargos importantes, y el lugar 68 con respecto a su participación parlamentaria.” Teniendo en consideración que hoy en el parlamento, son sólo dos las mujeres que ocupan cargos públicos.

Con motivo de esto, surgió en la agenda gubernamental la iniciativa de elaborar medidas y propuestas de ley que incentiven a que los partidos presenten candidatas mujeres con un cierto número determinado. Dicha acción modificaría las leyes de Votaciones Populares y de Partidos Políticos, generando nuevas exigencias y reglas en el juego de las elecciones en nuestro país.

Pero más allá de la notable intención de la presidenta por desplegar la paridad y el reconocimiento de las mujeres como tal, en el ejercicio de roles políticos, me llama profundamente la atención que en pleno siglo XXI, tengamos que legislar, necesariamente para que las mujeres de Chile puedan ser consideradas y tomadas con mayor seriedad al momento de postular a cargos públicos o participar activamente en política. Hasta donde tengo entendido, en Chile, son mayoría, las mujeres que se declaran jefas de hogar, son las mismas, aquellas que han encabezado movimientos ciudadanos, políticos e incluso resistencia ante violaciones de derechos humanos, etc.

Siendo este el paisaje, me surge la pregunta ¿Qué hemos hecho mal? Para “no ser consideradas” como pares dentro de la clase política, a lo largo de nuestra historia, ¿Es que acaso “los altos índices de machismo” elaborados por variados centros de estudios dicen relación con algunos de los puntos mencionados anteriormente?

Sea así o no, lo relevante de esta conversación radica en la responsabilidad propia y compromiso con que las mujeres en Chile nos tomemos espacios y nuevos roles en la clase política. Con esto no quiero anular la “existencia del machismo”, mucho menos anular la propuesta presidencial de la mandataria, pero lo que si deseo recalcar es que esta responsabilidad se halla directamente en nosotras las mujeres, y más allá de leyes, preferencias o facilidades, es nuestra actitud, empoderamiento y fortaleza para enfrentar nuevos desafíos en este territorio, habitado principalmente por hombres, lo que nos entregara un posicionamiento y participación deseada.

Por último y como reflexión final…algunas palabras de nuestra mandataria queme hacen sentido: “Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política”entendiendo que mujeres y hombres habitamos esta sociedad y nos necesitamos los un@s a los otr@s.



FOTO: ricardocarrasco

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Por lo que he escuchado

Por lo que he escuchado durante mi crecimiento, una de las razones que exponen algunos señores, es que la mujer no se puede desempeñar en tareas del hombre (llámese fútbol, ingenieria, construcción, minería, etc). Algunas mujeres, impulsadas por demostrar que esto no es así, han logrado, efectivamente obtener sus espacios y dejar callados a estos señores. Sin embargo, veo con preocupación, que en este afán de lograr espacios, vayan a cometer el mismo error de estos señores, y en vez de alcanzar o perseguir puestos políticos para ayudar a la sociedad (cosa en la que tienen más ventajas, por el rol maternal que han creado, supongo que evolutivamente), persigan dichos puestos para tener poder y dominación sobre el hombre (así como han hecho algunos hombres sobre las mujeres).

Por otro lado, yo creo que algunos que ya están en el poder no les agrada Michelle como presidenta, sólo por el hecho de ser mujer, y para mi, claramente hay una intensionalidad en todos los problemas que han ocurrido, precisamente para "mostrarle" a la ciudadanía que una mujer en dicho cargo no sirve. Pero, muchos ya sabemos que son estos personajes los que no sirven en realidad.