Mínima Canasta

Difícilmente el sueldo mínimo de hoy permite a las familias chilenas llevar el pan a su mesa, cuando éste está por debajo del valor de la canasta alimentaria.
Imagen de ximenateillier
6,106 Lecturas
27 de Agosto, 2007 07:08
El sueldo mínimo hoy alcanza la suma de $140.000 pesos, cifra no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Por estos días se habla de la propuesta del Monseñor Goic,  un sueldo Ético de $ 250.000, siendo víctima, por este motivo, de diversas críticas, pero sería ésta cifra la que cumpla con los objetivos de un salario mínimo de acuerdo a las normativas que rigen la fijación de este sueldo.
 
El sueldo mínimo se fija a partir de la canasta básica que comprende el costo de los alimentos que cubren los requerimientos nutricionales de la población, más los recursos monetarios requeridos por los hogares para satisfacer las necesidades básicas no alimentarías (vestidos, calzados, viviendas, servicios médicos, educacionales, etc.). Este es el doble del costo de la Canasta Básica Alimentaría.
 
Para calcular su valor primero  se fija el valor de la canasta alimentaría, lo cual es el costo de los alimentos que cubren los requerimientos nutricionales de la población, (2176 calorías) que se compone de 53 productos esenciales como pan, arroz, leche, carnes, frutas, verduras, aceites, etc., definida por la CEPAL y que es utilizada por Mideplan para definir la línea de pobreza e indigencia.
 
De acuerdo a la canasta alimentaría elaborada por la Fundación Para la Superación de la Pobreza el año 2006, el costo de la canasta se ha incrementado en un 12% entre enero y julio un 3,3% más de lo que aumento el sueldo mínimo, y si se compara a julio 2006 el alza supera el 14% y los salarios solo alcanzan un alza del 6,7%.
 
Calculando las necesidades de una familia promedio de cuatro personas tenemos que, y según cifras obtenidas del INE, en julio la canasta alimentaría tiene un costo de $ 166.461 superando el valor xtpan.jpgdel sueldo mínimo, sólo la canasta alimentaría, aquí no se consideran gastos de servicios básicos. Para calcular entonces el valor de la canasta básica debemos multiplicar el valor de la canasta alimentaría por dos ya que los gastos que no son alimentación corresponden a 1,2 veces éste y obtenemos la cifra por la que se debieran regir para fijar el salario mínimo, llegándo a superar  los $300.000 pesos.
 
El sueldo mínimo pues debe, ni más ni menos, que satisfacer necesidades mínimas para la subsistencia y que permita llevar a la mesa de las familias chilenas los alimentos necesarios para cubrir las 2176 calorias mínimas establecidas como necesarias para una alimentación adecuada y tener cada día el pan en su mesa.

 PIÑONES LINK

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de fernanda ignacia

no sale nada ke penka

no sale nada ke penka

Imagen de ximenateillier

El problema se ve acentuado

El problema se ve acentuado especialmente por el sistema económico que rige nuestra socidad como vemos que la pobreza que afecta actualmente a cientos de millones de personas en el mundo y obviamente a Chile, no corresponde al hecho de que ellos no hayan sido aún alcanzados por el desarrollo en curso en otros sectores de la sociedad. Es, al contrario, producto del mismo desarrollo, unilateral, parcial, concentrador y excluyente en que se encuentran embarcadas nuestras sociedades. Puede decirse, en este sentido, que la pobreza y el subdesarrollo han sido creados por el desarrollo y se extienden y crecen junto con la concentración de la riqueza.

Imagen de ximenateillier

SOBREVIVIENDO El año 2007

SOBREVIVIENDO

El año 2007 el INe reconocía que la canasta Alimentaría superaba el salarío minimo.

Calculando las necesidades de una familia promedio de cuatro personas tenemos que, y según cifras obtenidas del INE, en julio la canasta alimentaría tiene un costo de $ 166.461 superando el valor xtpan.jpgdel sueldo mínimo, sólo la canasta alimentaría, aquí no se consideran gastos de servicios básicos. Para calcular entonces el valor de la canasta básica debemos multiplicar el valor de la canasta alimentaría por dos ya que los gastos que no son alimentación corresponden a 1,2 veces éste y obtenemos la cifra por la que se debieran regir para fijar el salario mínimo, llegándo a superar los $300.000 pesos.

Han pasado dos años y hoy se fija un salario que ni el 2007 sería suficiente, ESTAMOS MUY BIEN SOBREVIVIENDO

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Recuerdo que hace unos años

Recuerdo que hace unos años oi a un sujeto hablar en la radio y proponer que los empleos mínimos fueran de media jornada y de esta forma se les pague la mitad a los trabajadores, es decir, algo más de 50 mil pesos... al oir eso, me dije "este sujeto está enfermo"... lamentablemente ello se tranaformó en una realidad y fui testigo de ver como muchas personas de mi ciudad (Arica) trabajan en los empleos de emergencia, recibiendo esa miseria de salario... lo peor es que el trabajo era para el estado.

Imagen de MArio Lara

Concuerdo contigo Ximena, el

Concuerdo contigo Ximena, el suledo mínimo debe satisfacer las MINIMAS necesidades básicas, o si no estamos hablando de un sueldo que no es tal.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.