Editorial: Un Consejo para el Gobierno

Editorial: Un Consejo para el Gobierno

27 Agosto 2007
Los Consejos Asesores del gobierno para resolver los problemas sociales que "surgen". Hoy suena el Sueldo Ético, ¿Es posible en Chile?
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El gobierno y la derecha una vez más tuvieron que REACCIONAR frente a una avalancha de demandas detonadas por la petición del Obispo Goic de un sueldo mínimo ético de 240 mil pesos. Hablamos de REACCIONAR, por que si no hubiese sido por el obispo nada de esto se estaría conversando. Nuevamente queda demostrada la poco sintonía que la clase política tradicional tiene con los problemas comunes de la gente.

 
Algo muy parecido ocurrió el 2006 con la denominada revolución de los pingüinos. Las demandas de los estudiantes, que literalmente no fueron pescadas por las autoridades en un comienzo, se tradujeron en una asonada juvenil que no se había visto por décadas en nuestro país. En millares los escolares salieron a la calle, se tomaron sus liceos y escuelas, y se organizaron a través de fotologs y blogs. Una de las soluciones al conflicto fue la creación de una comisión que buscaba transformar de raíz la educación chilena. Pasaron meses para que esta bullada comisión arrojara resultados y pasarán otros tanto meses más para que el congreso de luz verde a una nueva LOCE, que probablemente de transformadora no tenga mucho.

Para ser frente al tema del sueldo ético al gobierno se lo ocurrió formar una nueva comisión, denominada Consejo para la Equidad. Conformada por nada menos 48 integrantes, entre ellos  Joaquín Lavín, ex candidato presidencial, muy denostado en su momento, pero muy valorado en la actualidad. La comisión  deberá analizar, entre otros aspectos, la posibilidad de fijar un "salario ético". En voz del ministro de hacienda, el consejo sólo levantará PROPUESTAS al respecto.

¿Cuánto más pasará, luego, para que el parlamento apruebe una iniciativa al respecto?. En tanto, el máximo líder de la derecha durante la semana se dedicaba a comprar más acciones y llamar vagos a sus contendores políticos. Que pertinente y que nivel.

Una de las características más determinantes de nuestro modo de ser como país,  consiste en no darle urgencia a los temas que son realmente urgentes. Salvo excepciones. Destacables resultan, por ejemplo,  iniciativas de emprendimiento social como UN TECHO PARA CHILE, que avanza decidida a terminar con los campamentos de aquí al 2010, entusiasmo que probablemente proviene de  aquella recordada frase de Juan Pablo II; Los pobres no pueden esperar! Los que nada tienen no pueden aguardar el alivio que les llegue por una especie de rebalse de la prosperidad generalizada de la sociedad".

No se le da urgencia al tema creando comisiones de análisis y propositivas que duran meses y cuyos resultados probablemente sean  difusos. Se echa de menos más iniciativas originales y emprendedoras, como la mencionada, en las propuestas sociales de gobierno.  También se echa de menos en las conversaciones de las élites, alguna discusión  de verdad referente a la ineficacia del  modelo económico y político actual para disminuir la desigualdad.

Un modelo sustentado  sólo en la exportación de materias primas, nunca generará empleo de calidad con sueldos verdaderamente éticos. En conclusión, creemos que las respuestas que se buscan no la encontraremos en el consejo recientemente creado.

Comentarios

Imagen de mauricio contreras

Lo bueno de los consejos es

Lo bueno de los consejos es que se pueden conversar de temas que sólo dialogamos con nuestros conocidos. este gobierno se ha caracterizado por unir posiciones diferentes en torno a temas comunes como lo ha sido la educacion y ahora el sueldo.

Si lo sestudiantes se movilizan, si los trabajadores también lo hace, no es culpa de laCOncertacion..la culpa es de todos..Esta editorial mas que incentivar o valorar una inicativa como son los consejos los trata peyorativamente, entonces por favor PROPONGANN COSAS Y NO QCRITIQUEN POR GANAR MÁS ADEPTOS...

En Chile somos buenos para criticar pero no para construir,entonces propongamos cosas..Por ejemplo conversar en la cvasa, en la esvuela, en el trabajo sobre cuales laeducacion que queremos y cual es el salario acorde a nuestras capacidades..Como dijo alguien por ahi A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.

Imagen de Naoj Sandoval

Interesante postura

Interesante postura filosófica...

Imagen de Javier Villalobos

Rómulo, interesante

Rómulo, interesante interpretación emocional me diste: "ofuscado", ¿Cómo notaste que estaba ofuscado o intranquilo?. Lo cierto es que ninguna de esas "emociones" identifica lo que sentía cuando escribí mis comentarios. ¿Y si tal vez de eso se trata?. Algunos piensan que carabineros son enviados para incitar a la violencia. ¿Y si en realidad son sólo interpretaciones emocionales?.

Rómulo, me indicas que el gobierno no hace sus tareas. ¿Y qué tareas debe hacer el gobierno?. ¿Y para qué está el parlamento entonces?. ¿Es el encargado de darle las tareas al gobierno?. ¿Son tareas que la ciudadanía le da al parlamento o al gobierno?. ¿Por qué votamos por presidentes y parlamentarios, para que hagan las tareas por nosotros o ya es una especie de reality?.

Si me dices "No traduzcamos el sentir de los chilenos", empecemos por casa y no traduzcas lo que puedo sentir, porque lo que expresé fue lo que pienso, no lo que siento. Y tampoco he dicho que mi pensar corresponde al de todos los chilenos.

Si estamos descontentos o insatisfechos con las políticias y leyes que se han implementado en las últimas décadas, parte de la responsabilidad es de nosotros mismos. Somos los ciudadanos quienes hemos delegado las acciones para nuestro bienestar a otros, que en su mayoría, han lucrado con las necesidades de muchos. Y como en el gobierno de Pinochet se encargaron, en forma casi perfecta, de desarmar la organización social que tenían muchas personas, perdimos la costumbre. ¿Cuándo han enseñado en el colegio a organizarse socialmente o a emprender en lo social?. Con suerte son actividades extra-programáticas. Entiendo que a algunos les parezca que lo de los consejos sea una forma de dilatar las cosas, y es obvio que se dilatará la cosa por el tiempo a invertir, pero creo que si no lo conversamos, las soluciones ayudarán a unos cuantos y perjudicarán a otros. Y creo, que desde hace varios años que la situación sólo beneficia a un 10 o 15% y perjudica a más del 60%.

Imagen de Catalina Soto

Còmo pueden decir que la

Còmo pueden decir que la Presidenta Bachelet no ha hecho nada por mejorar el sistema social de Chile. Y el aumento de salas cunas; las nuevas enfermedades agregadas al Auge, incluyendo enfermedades que ni las Isapres financian;la atención dental gratuita a los mayores de 60 que están en fonasa.

El aumento en las subvenciones escolares para los niños discapacitados; el proyecto de ley para otorgar una PENSION para las dueñas de casa ; la mocion de una iniativa para legislar sobre el femicidio..

Podría nombrar varias cosas, que al parecer algiunos hombres como Don Rómulo desconocen.

Asimismo y si mal no recuerdo bajo este gobierno se ha dado un tremendo impulso a la sindicalización de los trabajadores. Se han hecho escuelas para lideres sindicales y se les están entregando las herramientas para que negocien.

Además que al parecer a algunos se les olvida que quienes votan las leyes que nos tienen endeudados son LOS PARLAMENTARIOS.

Si bien es cierto el Gobierno es el gestor de las inciativas que deben trraducirse en leyes, quienes LAS APRUEBAN Y LAS RECHAZAN SON LOS GIRARDI, LOS BITAR, LOS ZALDIVAR, LOS OMINAMI, LOS CRISTI, LOS LONGUEIRA y son precisamente ELLOS los que han hecho oido sordos al tema de la JUSTICIA SOCIAL Y AL SALARIO ETICO.

Así que POR FAVOR SAQUENSE LAS ANTEOJERAS Y MIREN para el lado, porque la gran responsabilidad de como están las cosas en este país, son de aquellos a quienes les entregamos los votos en cada una de las elecciones paralmentarias...

Imagen de ximenateillier

No solo la CUT podría

No solo la CUT podría representar a los trabajadores, existen muchos gremios a los cuales se les pudo invitar pero la cosa no iba por ahí, y los trabajadores saben que esto no adra como resultado un decreto ley que cambie la situación actual sino que solo es una dilatación del problema, luego viene el análisis de las conclusiones y luego el debate del ejecutivo y del parlamento y una solución ¿cuando?por eso crear una comisión que estudiara el tema de la equidad por mas de seis meses, si todo el país sabe como anda la cosa y que debe mejorarse, solo falta la voluntad de hacer y definir políticas .

Imagen de josé Luis

Yo no espero nada estando en

Yo no espero nada estando en esa comisión el ex ministro Alvaro Garcia,responsable del tema Inverlink que determino la perdida de importantes recursos en el país.

Imagen de Rómulo Elgueta

Tranquilo Javier: ¡¡No te

Tranquilo Javier:

¡¡No te ofusques!! Por este efecto, a lo mejor tu razonamiento y tu lógica se pueden alterar. Por lo demás, digas lo que digas, ofuscado o no, los trabajadores se pronunciarán el miércoles. Te invito a esperar esa fecha y no traduzcamos, el sentir de los chilenos. Lo concreto es que el gobierno no hace sus tareas. Vive en el limbo, donde hay tiempo para esperar.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Javier Villalobos

Ximena Teillier, al momento

Ximena Teillier, al momento en que el Arturo Martinez dijo que la CUT no participaría en el Consejo ni aunque lo invitaran, dejó fuera a todos los trabajadores que representa. Por lo que tu consulta de "¿Por qué no se consulta a los trabajadores cómo se vive con los sueldos miserables?", no podrá ser respondida directamente por los trabajadores porque la CUT les tapó la boca. Ojalá que dentro de los 48 participantes alguien se tome la molestia de hacerlo saber.

Imagen de Javier Villalobos

¿Qué es AP?

¿Qué es AP?

Yo creo que es un mal entendido, como cuando Goic habló del Sueldo Ético y la Matthei dijo que no sabía de economía. Es decir, lo del 29 de Agosto es una cosa ya planificada con anterioridad y el mensaje entre comilas "No voy a aceptar que se cuestione la vocación de mi gobierno por la justicia social" no veo que tenga relación con el 29 de Agosto. Primeramente porque una cosa es que Arturo Martinez haya dicho que "NO" a ser partícipe del Consejo porque piensa que es inútil y otra son las movilizaciones del 29 que no tienen que ver con el Consejo. Creo que es una manipulación mediática para calentar los ánimos. Y si el Gobierno está disponiendo del despliegue de carabineros para las marchas puede obeceder a dos cosas, creo yo, una tiene que ver con esto que dice Martinez de que se mandan pacos para que se genere violencia y así los trabajadores pierden credibilidad. La otra razón es porque generalmente los que coordinan u organizan marchas jamás velan por la seguridad, ni de sus propios dirigidos, así, cualquier "violentista" ajeno a los trabajadores podrá ir a hacer de las suyas y tiene que haber alguien que le haga el peso (recordemos como los propios estudiantes en la revolución pingüina delataron y enfrentaron a algunos infliltrados)

No estoy de acuerdo con la actitud de Martinez, pero lo entiendo porque lamentablemente ya no hay tiempo para solucionar estos problemas que toman mucho tiempo. Los gobiernos anteriores a Bachelet intentaron hacer cosas, pero no les resultó porque los que trabajaron en esas políticas velaron más por sus propios intereses, que por el de las personas. Así que, yo creo que el 29 de Agosto, si resulta ser una movilización a gran escala y organizada, podría ser el primer dominó que cae.

Ahora, si resulta ser en un pataleo con violencia, sólo quedará en eso, una vez más.

Imagen de ximenateillier

Creo que una ves más

Creo que una ves más estamos frente a una comisión que lo unico que pretende es alargar el tiempo para no hacer justicia, sin los trabajadores que dan su esfuerzo cada día no habría empresa que produjera me parece que es fácil definir una comisión donde justamente quienes tienen nterese economicos participen de ella, por que no se consulta a los trabajadores como se vive con los sueldos miserables que hoy se pagan, ni hablar de la asignación familiar que debiera proteger a los hijos menores de cerecer de alimentos $6.000 ni para la leche de un niño alcanza es una verguenza, de seguro pasará otro año sin una respuesta a las demandas de mejoras salariales, creo que es muy interesante plantear aca estos temas y es de esperar que reaccionemos y hagamos valer nuestro derecho a exigir lo que es justo y digno.

Imagen de Rómulo Elgueta

Bachelet ante movilización

Bachelet ante movilización CUT: "No voy a aceptar que se cuestione la vocación de mi gobierno por la justicia social"

Fuente :AP

SANTIAGO.? La presidenta Michelle Bachelet enfrentará el miércoles masivas movilizaciones de protesta lideradas por Arturo Martínez, que encabeza la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que opina que el gobierno ha hecho mal su labor.

Creo que el Gobierno se ha ido por las ramas, no toma decisiones, no soluciona los problemas, los chutea para adelante, pensando quizá que el tiempo los solucione u otras personas tomen la iniciativa para encontrar la solución. Los trabajadores se están cansando. Sí no ¿Cómo se explica la reacción que tendrán el 29 de Agosto, próximo?

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Javier Villalobos

Discrepo respecto al

Discrepo respecto al análisis de los consejos. Mi percepción de la situación actual es que por años hemos visto a candidatos y opositores de gobierno que piden mano dura y determinación al momento de resolver las situaciones, pero creo que esto es tan falso como las promesas que los contrarios esperan concretar, porque al final igual las cosas se discuten en el parlamento, y por tonteras políticas terminan durmiéndose los proyectos. Aún cuando el ejecutivo diga: "Vamos a hacer esto", en el parlamento se encargan de tener argumentos para decirle que no. Y para algunas cosas, pasan meses y meses, mientras los ciudadanos ven por la tele cómo se las tiran, como navegan en Internet o bailan con las koalas.

En cambio, en el caso de los consejos, lo que se hace es diferente, es decir, se discute antes de ejecutar. Sin duda que la desventaja actual es que no es proactiva, es reactiva. Surge un problema y se reacciona creando una comisión que analice el tema y proponga sus puntos de vista. Por lo tanto, la espera en el parlamento debería ser menor, siempre y cuando la ciudadanía ejerciera presión sobre los que deciden. Así que yo creo que es un asunto de evolución.

También creo que la idea de los consejos es buena, porque lo que se hace es juntar una diversidad de opiniones respecto a un tema, para que debatan al respecto (que es lo que se hace en estos diarios ciudadanos). Eso si, percibo que la ciudadanía no está preparada para debatir por si sola temas (es decir, que la ciudadanía no tiene el hábito de juntarse formalmente y discutir, en juntas de vecinos, por ejemplo). Por lo tanto, el primer paso está bien dado, es decir, que sea la presidenta quien junte las personas (le da la formalidad casi obligatoria) que si están preparadas (es habitual en ellos debatir estos temas).

Ahora, el problema que veo, es que hacer que el resto de los ciudadanos se interese y participe, significa que deberán informarse y comenzar a "pensar", y eso no le conviene al 10% de los que poseen el poder económico y creo que por ello se trata de echar abajo esta idea.

Imagen de Paulina Mercado

¿qUÉ se puede esperar de

¿qUÉ se puede esperar de este consejo?

¿Soluciones? Difícil.

Cómo hacer para violver a creer en estas estructuras si antes tampoco dieron buenos resultados...o simplemente no dieron resultado.