El costo del pan, sube otra vez...

El costo del pan, sube otra vez...

26 Agosto 2007
Los vaivenes en el precio de este alimento nacional remecen nuestros bolsillos.Que la harina, la levadura, el combustible, ¿Usted que cree de todo esto?
¡Pan-Pan-Pan-Pan-Pan... Pan Pan!
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

¿Cuánto le sale el pan que compra cada día? Le sale más platita que antes, ¿Cierto?

Para nadie en un misterio, los  precios del pan han subido y golpean fuerte nuestros bolsillos. Acostumbrados estamos a este delicioso alimento que nos acompaña en todo momento en la mesa- sea desayuno, almuerzo, “la once”, merienda, el bajón, entre otras situaciones-, pero no estábamos preparados para las alzas que se han registrado en todo el país, y que varían según el sector donde se adquiera.

No es extraño salir a caminar por el barrio y encontrar el delicioso alimento a 680 pesos el kilo, que ya es harto, pero mucho menos que los 890 pesos del supermercado. Según las palabras del ministro de agricultura, Álvaro Rojas, este precio no debería aumentar más de lo que ya está, y que el tope debería ser de 700 pesos. Un chiste  mal contado son estas palabras, porque seguimos viendo cómo sube nuestro pancito llegando incluso a los 1000 pesos el kilo en algunas panaderías “de mayor pelo”.

pancitoamasado- adrezor chile byn.jpgEntre la revuelta de dichos y dichos  salió el presidente de la  Federación Chilena de Panaderos (Fechipan) y de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), Marcelo Gálvez , quien agregó que existe una molestia general por parte de la población hacia el gremio. ¡Y claro que tiene que haber molestia, si vemos que el alimento base  de nuestra dieta sube y sube, y a todos y todas nos gusta el pan tosta´o con mantequilla!

Sobre los rumores de “chanchullos” dentro del precio, o sea, “aprovechémonos del pánico” los gremios del pan advierten: "Es imposible tener siete mil actores coludidos, además este mercado es súper competitivo, tenemos los supermercados, las grandes industrias fabricantes de pan congelado y las amasanderías, entonces es imposible coludirse", dijo el dirigente a fuentes de radio cooperativa.

Algunas razones que se barajan son el incremento en el precio de la harina. Si antes el quintal tenía un precio de 13 mil pesos, ahora su costo llega  a los 18 mil pesos fácilmente.

Además, agregan los panaderos, los costos para la elaboración del preciado alimento han subido  de manera importante no sólo por el precio del quintal de harina, también acá juegan un papel importante los combustibles para el horno y el vehículo repartidor y la levadura, que igualmente ha sufrido alzas.

pan2-alvy.jpgAsí o no esto perjudica nuestros bolsillos y nuestros estómagos. Nos gusta comer pancito a toda hora y la acción se está convirtiendo en un privilegio para algunos. Lamentamos decir que los mismos panaderos anuncian más alzas para el rubro en el mes de septiembre. ¡Agarrarse los bolsillos entonces, guardando los pesitos para llegar al almacén cada día a comprar la buena marraqueta y la hallulla calientita!

PIÑONES LINK



Con respecto a las alzas del pan ¿Qué tiene mayor incidencia?
El precio del quintal de harina y la levadura
Los vaivenes del combustible
La economía mundial nos tiene fritos
Así como sube la leche también tenía que pasar con el pan
Todas las anteriores
¡No me interesa!, igual tengo que comprarlo
  
Free polls from Pollhost.com


Comentarios

Imagen de IVAN

Por curiosidad, alguien

Por curiosidad, alguien podria en estos comentarios, indicar cuanto le sale decosto a la panaderia 1 kilo de pan, si por ejemplo cuesta $700 el kilo , es decir, de 700 cuanto le sale de costo al que lo produce, estoy consciente de que tiene gastos de harina,agua,levadura,sal,etc. independiente que estamos claros que ademas paga impuestos, sueldos,leyes sociales,mantencion de maquinarias, pero sea grande o chico el empresario venden casi al mismo precio, aparte que vendan chicas o grandes cantidades, porque siempre he sabido que he el hacer pan, el costo es bajisimo por los ingredientes que se utilizan, y a pesar de las alzas como teniendo en cuenta esto ultimo el pan tiene el actual valor, ojala responda alguien que tengan cifras claras y reales, y puede ser que yo este muy equivocado con el tema, pero creo que quizas igual las utilidades para el empresario son altas, ya que igual el pan se consume, otras cosas se pueden rebajarb en una casa pero el pan es algo imposible.Respetando toda opinion hago mi consulta y ademas me aclararia a mi y a mucha gente, es decir ,los consumidores de la realidad.

Imagen de aka un loko k se informa

loko nos mienten una vez

loko nos mienten una vez mas

para q sepan

el precio del pan sube por q los yankees estan aciendo

biocombustible(ecodiesel)kon l trigo y el maiz y otros cereales

no s broma averiguenlo en la tele mienten

todo esto concecuencia de los malditos tlc

claro la tecnologia esta bota pero acaso komemos tele o celulares atina loko y loka de xile esta wea no s ser rebelde es ser conciente supongamos k ganai el minimo 130000 a 1000 el kilo pan a 30 dias mañana y tarde son 60000 lukas n puro pan y los yankees perros tan aciendo kombustible xao pa q piensen no mas

Imagen de Mauricio Contreras

El costo de la vida, sube

El costo de la vida, sube otra vez..El precio no baja...Y todo sube y sube..Las heladas, el combustible, el calentamientom global. siempore hay una causa para lo que ocuure , pero nunca una solución..Y como siempre los sueldos bajos y los precios altos..

Imagen de Naoj Sandoval

Disculpen que me salga un

Disculpen que me salga un poco del tema en sí, pero vale la acotacón dado que en Chile somo paneros de tomo y lomo. Así es. No olvidemos que Chile y Alemania, son los dos países con mayor consumo de pan per cápida del mundo!! Además, según estudios hechos por el departamento de Salud del Hospital Clínico de la UC, el pan en Chile contiene excesivas cantidades de sal, a tal punto que en una sóla marraqueta un niño de 6 años estaría consumiendo la sal admitida como recomendada para un sólo día. Disculpen que me vaya en este punto un poco hacia otro tema, pero en el fondo están bien relacionados, nuestros panaderos son irresponsables además con la salud de los chilenos, quienes sufrimos de excesivos índices de hipertensión, infartos, y enfermedades renales (Sin hablar de los índices de obesidad má saltos de américa latina y similares a los de Estados Unidos). Donde el consumo de sal tiene una gran incidencia. Bueno, lo importante por ahora es evitar que se lucren con nuestra querida marraqueta. (La misma que es más sabrosa y blanda cuando gana Colo Colo! ... jjj. I'm sorry, pero es cierto)

PD: renové mi antiguo nombre por si alguien tiene dudas si soy el mismo que opinó en otras notas, en un tiempo más vuelvo a renovar mi Nick de publicación porque me aburre ver siempre la misma presentación... (Joan Manuel Sandoval Zambrano.. muy largo no?)

Imagen de Naoj Sandoval

Me parece una verdadera

Me parece una verdadera usura lo que hacen los empresarios panificadores en Chile y creo que sí están coludidos y por lo demás es muy fácil que lo hagan cuando en un barrio un par de panaderos de ponen de acuerdo marcan la tendencia para todo el resto de la ciudad.

Es un abuso flagrante y el Ministerio correspondiente debería tomar medidas, y si algún abogado me está leyendo, creo también que se debería interponer un recurso de protección al consumidor en Tribunales por este motivo y hacer valer las leyes que protegen al consumidor ante situaciones ilícitas. La gente en Chile no se anima a acudir a la justicia y los que lo han hecho, han demostrado que no está todo perdido, y han habido en el último tiempo fallos importantísimos castigando a los abusos, como por ejemplo el que castiga a los dueños de estacionamiento donde se han producido robos y acusa de ilegal la práctica de no hacerse cargo por los robos y de ilegal también poner aquellos carteles en los que siempre me habían hecho creer que de verdad al dejar el auto en aquel lugar era yo quien me debía hacer responsable, la justicia desmostró lo contrario a través de la nueva ley del consumidor... será que alguna instancia ciudadana o algún lector abogado podrá acudir a Tribunales y defendernos de los abusadores del precio del pan?.

Los argumentos son claros y simples: cómo se explica que el precio suba desde enero de $520 a casi $1000, cuando en este tiempo con el los insumos básicos (energía, trigo, levadura) han aumentado sólo un 30%. ¿Acaso con las cebollas no ha pasado lo mismo? Las cebollas no han sufrido las heladas porque son productos guardados de antes y su precio se triplica... Hay que distinguir entre oferta y demanda como herramienta de mercado, y entre lo que es abusivo y atentatorio para millones de personas que necesitan comer dignamente y estar al amparo de los oportunistas de siempre, el que ahora es el antaño fuera el querido "panadero", como uno de los más queridos exponentes de nuestro pueblo, parece que todos los modestos panaderos le han dado la espalda a sus vecinos.

Imagen de ximenateillier

Todas las variables

Todas las variables presentadas indudablemente influyen, lo importante es hasta que punto es necesaria un alza en los insumos y cuanto de ello se debe a un aprovechamiento de las circunstancias, del monopolio de los productores que con el tema del libre mercado dan rienda suelta sus intereses económicos en prejuicio de los más afectados los consumidores que perciben ingresos vergonzosamente injustos. Es hora de hacer notar las molestias en este y otros temas que afectan directamente en la desigualdad en que estamos hoy.

Imagen de Paulina Mercado

Creo que todos los factores

Creo que todos los factores de la lista influyen.Desde el precio de la harina, la levadura, cómo suben y bajan los combustibles, la economía mundial, que repercute sí o sí en nuestro país...y así un de sin fin de factores. El asunto es que siempre afecta nuestra economía, nuestros bolsillos. Antes se compraba 18 hallullas por 500 pesos, ahora con suerte alcanzan 10.

Imagen de Marcela

Aparte del pan, que ha sido

Aparte del pan, que ha sido terible el aumento el último tiempo, la leche y sus derivados han aumentado mucho también.Gobierno y productores se pelan por decir quein NO tiene la culpa y el que paga el "pato" es el bolsillo de nosotros mismo. Hasta comer un pedazo de pan cuesta...Sube todo menos los sueldos, como diría mi abuelita