Una región sin oPiñón ...es Puro Paisaje

Una región sin oPiñón ...es Puro Paisaje

24 Agosto 2007
Primer Encuentro de Corresponsales y Haka Ciudadano
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Y la luna se llenó de oPiñones Y las nubes se hicieron a un lado para admirar la fuerza de una sola voz que emergió desde Temuco…Una voz que le dijo a Chile y al Mundo

¡Somos La oPiñón!

Los corresponsales y sus naranjas bufandas.
Porque con rostros alegres, manos con ganas de hablar y miradas puestas en  un solo horizonte, construir el Diario Ciudadano La oPiñón, se llevó a cabo en el salón auditórium de la Universidad Mayor, el Primer Encuentro de Corresponsales y Haka Ciudadano.

En el evento participaron un centenar de personas que escriben , comentan y publican en La oPiñon, quienes junto con testimoniar lo que ha significado para ellos ser hacedores de historias y de nuevas miradas en esta plaza pública que es la web 2.0, compartieron sus vivencias y sus esperanzas. 

La jornada comenzó con un saludo de Jorge Domínguez, Director Nacional de la Red de Diarios Ciudadanos, compuesto por El Morrocotudo, de la primera región; El Observatodo, de la cuarta; El Rancahuaso, de la sexta y El aMaule, de la séptima. 

En sus palabras Domínguez agradeció la participación de cada uno de los corresponsales y presentó al equipo editor de la oPiñón, compuesto por Gerardo Espíndola, Paulina Mercado, José Bustos, Alvaro Torres y Paula Chávez, quienes tienen la misión de levantar cada día los contenidos de este medio de comunicación electrónico de La Araucanía.

Posterior a ello se mostró un video con los saludos de cada uno de los integrantes de la cadena de Diarios Ciudadanos del país, quienes dieron la bienvenida y animaron a los corresponsales a construir presente y futuro desde cada rincón de esta tierra llena de Araucarias, soles, nieves y lluvias y sobre todo de esperanza, alegría y fortaleza.

 

José Miguel Arcos.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

 

Uno de los momentos especiales de este encuentro se vivió cuando José Miguel Arcos, publicista y “bautizador” de los diarios ciudadanos ,conversó con los asistentes al encuentro. 

En sus palabras el creativo dio cuenta de la importancia que tiene, para cambiar la mirada de las cosas, el estar ahí , en el momento, como esta ocurriendo hoy en Temuco en Villarrica, en Angol, en Victoria. En cada una de las ciudades de la región, donde hay corresponsales de la oPiñón,que día a día construyen el diario. 

Asimismo dejo en claro que hoy nada esta perdido, sí, como dice la canción, ponemos el corazón en las cosas que hacemos. 

Acto seguido, a cada uno de los corresponsales que asistió al encuentro se le entregó de un regalo, un aliciente para seguir participando en la construcción de opiñones en la ciudad, región ,país y mundo. 

El presente consistió en una bufanda , con los colores del diario, la que los asistentes recibieron con mucha alegría, para ,posteriormente realizar un Haka con ellas. 

El haka ciudadano.
Vale contar que un Haka es una expresión de fuerza que se utiliza para intimidar los contrincantes, y que en el caso nuestro viene a ser la apatía, el desencanto, la pereza, el aburrimiento, la inercia, el aceptar “las cosas como son” y no hacer nada para cambiarlas, la injusticia, las mentiras, las descalificaciones, en fin, todas aquellas acciones que en vez de movilizarnos nos paralizan. 

Denme una O, denme una P, denme una I, denme una Ñ, denme una O, denme una N…

Tras el Haka ciudadano, todos los opinantes compartieron una rica once sureña, con sopaipillas, kuchenes, y un amigable café caliente. 

Pero esto no quedó ahí..por el contrario…la construcción de un mejor mundo para vivir continúa, pues todos los días hay miles de oPiñones que decir… 

Porque una región sin opiñón es puro paisaje..Y La Araucanía es más que ello…es mucho más…


Piñones Links:

Comentarios

Imagen de José Bustos Yañez

felicidades entonces

felicidades entonces Ximena...

Imagen de ximenateillier

Ximena Teillier: Publicado

Ximena Teillier:

Publicado en: Sábado 26 de Mayo 2007 06:39:03 PM

Al final de esta jornada e adquirido nuevos conocimientos que me haran un poco mas grande y creo que podre darles un buen uso. Por otra parte la he pasado muy bien me he reido y relajado lo que creo tambien es interesante pues hace ameno y agradable el trabajo en jornadas de larga duración.

Finalmente doy las gracias a quienes me invitaron y a quienes me ayudaron.

Un saludo afectuoso a todos y por supuesto a los rancahuasinos.

y en esta fecha comence ASI QUE YA VA MAS DE UN AÑO PUES

Imagen de anonima

es mui beio killon ... ai

es mui beio killon ... ai konosi a amor de mi vida pero nu pasa na entre nosotros eso es lo malo... yo soi de konce pero kreo ke kon mi familia vamos a ir toos los veranos y lo podre ver... el se llama pedro i si ve este mensaje agregame plisss soi la vivi ia xao [email protected]

Imagen de juana valencia caceres

Soy artesana autodidacta y

Soy artesana autodidacta y me gusta enseñar todo lo que se, mas en las zonas rurales, y a la vez yo sigo aprendiendo por intermedio de cursos que hago por el computador. felicitaciones

Soy de Valle Hermoso, Palmilla

Imagen de WLADIMIR ROMERO

HOLA BUENO YO SOY UN JOVEN

HOLA BUENO YO SOY UN JOVEN DE CONCEPCION ESPECIFICAMENTE DE LAGUNILLAS Nº2 SOY UN FANATICO DE SILVIO RODRIGUEZ LO HE SEGUIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO PERO LAMENTABLEMENTE UN DIA MARTES 13 TUVE UN ACCIDENTE MUY FEO CAI 25 METROS DE ALTURA EN VEHICULO CUANDO TRABAJABA PARA LA TELEFONICA EN TELEFONOS PUBLICOS LAMENTABLENTE ESTUBE 3 MESES EN U.C.I., 5 EN U.T.I. Y 14 MESES EN EL HOSPITAL DEL TRABAJADOR Y LO UNICO QUE DESEABA AHI ERA ESCUCHAR A SILVIO RODRIGUEZ.

PERO PASANDO A OTRO PUNTO PODRIA VENIR A CONCEPCION A DAR ESE RECITAL SUSPENDIDO ACA TIENE DEMASIADO SEGUIDORES.

LO VAMOS A ESPERAR HASTACUANDO VENGA EL MEJOR TROVADOR DE LA MAS QUERIDA COMO LO ES " CUBA " ADONDE ESPEREMOS QUE EL COMPAÑERO FIDEL SE RECUPERE EN LO MAXIMO.

CHAO COMPAÑERP SILVIO RODRIGUEZ, COMPAÑERO FIDEL Y A TODOS TUS SEGUIDORES TROVADOR DE MUNDO EL MEJOR.

Imagen de albonico

saludo a la lalesca de

saludo a la lalesca de nicoalbo

vamos colo colo yo soy garrero de corazon

saludos a caimanes

nicoalboadicto vamos caciqxe qxe mañana ganamos a lo perxanos de alianza lima

Imagen de Marlene Dictter Alvarez

REALMENTE PIENSO Q´ESTE

REALMENTE PIENSO Q´ESTE CABALLERO ES UN GRAN BALUARTE AL TRATAR DE ANIMAR A LA GENTE A DEJAR EL CIGARRILLO O A MOSTRALES LO Q´EL CIGARRO HIZO CON EL., LAMENTABLENTE LOS FUMADORES NO LO TOMAN EN SERIO, LAMENTO COMENTAR Q´MI PADRE FUMO 40 AÑOS Y TIENE UN CANCER DE LARINGE... EL SUFRE...- PERO LAMENTABLEMENTE YA SE FUMO TODO LO Q´PUDO, LOS QUE SUFRIMOS SOMOS NOSOTROS POR VERLE ASI, Y POR SABER QUE JAMAS HABLARA POR MEDIO DE SU VOZ... (NO COMO LO ERA)... JAMAS SERA QUIEN FUE... Y EL DOLOR SE LO LLEVA LA FAMILIA; SI BIEN ES CIERTO "ES UNA DECISION PROPIA", ESTO AFECTA A TODA UNA SOCIEDAD... AGRADEZCO A "DON MIGUEL", POR EL CORAJE DE PRESTARSE PARA ALGO ASI.... FELICITACIONES....

Imagen de NICOALBO

VAMOS COLO COLO ES LO

VAMOS COLO COLO ES LO MEJOR

YO SOY GARRERO DE CORAZON

ALBO ADICTO

MADRES CXLIAS

Imagen de NICO ALBO

mal

mal

saludos a la farfan de caimanes

a mi tia claudia,a mi tio queno,a mi primo queno,a mi prima jani y en especial a la LALESCA

Imagen de NICOLAS FARFAN

MAL LO QUE HACEN LOS

MAL LO QUE HACEN LOS PELAMBRES

QIERO MANDAR UN SALUDO A MI TIA CLAUDIA,A MI TIO QUENO,A MI PRIMO QUENO,A MI PRIMA JANI Y EN ESPECIAL A LA LALESCA

Imagen de JACOB

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

EL EQUIPO MAS GRANDE DE NUESTRO FUTBOL

CHILENO ES LA UNIVERSIDAD

DE CHILE YA Q CREO Y PIENSO ES EL EQUIPO

Q NOS REPRESENTA MAS

QUISAS COLO COLO ES CAMPION DE AMERCA

PERO NOSOTROS SOMOS

LOS CAMPEONES

DE LA INCHADA JAJAJAJAJAJA

Imagen de johanna contreras

ya me decidi a tener un

ya me decidi a tener un hamster mi hijo esta muy entusiasmado con la idea y ademas no es tan dificultoso su cuidado a si que sii lo compro ya max seras muy bienvenido a casa te esperaremos ansiosos xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Imagen de sixto

hola amigos guachacas pos

hola amigos guachacas pos hom. saludos en estas fiestas arta chichita ,vinito empanadas y despues arta aguita de yesbar

Imagen de Helmuth Chaparro

Tan grave comn los hechos

Tan grave comn los hechos leidos y conocidos, es que hoy en día haya gentes que están dispuestos a repetir los mismos horrores y gentes dispuestos a encubrislos y/o a aplaudirlos, y se mezclen con con nosotros, engañándonos con supuestas defensas a la libertad y los derechos. Si quieren saber donde, busque en el Opus Dei, en la plana mayor de la UDI (esa que no cambia y que no es elegida por sus miltantes), en los directorios de las empresaas de los grandes grupos económicos. Siempre son los mismos... Son los que manejan los medios y hasta puede encontrar algunos ocupando puestos claves...

Imagen de nicol

hola me llamo nicol estoy

hola me llamo nicol estoy super orgullosa de ser parte de esta ciudad y de la comunidad enteraigual espero que se sigan superando. se despide , atentamente. nicol xau

Imagen de daniela opazo

quiero decir que tambien soy

quiero decir que tambien soy una estudiante de perito criminalistica , es decir, otra joven nengañada y estafada todo este tiempo. la verdad es que voy en el 2º semestre pero y todo el esfuerzo que he hecho para poder pagar el 1º. estudio en el instituto iplacex y la verdad es que no han sabido dar una respuesta satisfatoria ni a mi ni a mis compañeros, en fin nose en que terminara todo esto................??????

Imagen de moises

realmente son buenos

realmente son buenos y...........

Imagen de ???????????

yo creo en jesus y soy

yo creo en jesus y soy cristiana ¿quieren saber que opino? nada que ojala que ustedes sepan lo que hace no piensen que es una estupidez dios murió por nosotros y yo se lo voy agradecer en toda mi vida y cuando me muera si tengo el privilegio de ir al gran paraíso de Dios lo voy a seguir alabando como se lo merece por que el nos da todo sin pedir nada a cambio no digan que miento porque ya me ha pasado piensen en lo que les digo van a pensar que soy una idiota ya que solo tengo 11 años pero no hay edad para la sabiduria crean en el predique sobre el porque el dia que todos conoscan a Dios, ese dia sera el juicio final yo publico para que alguien lea esto que les digo hoy escuchen bien no sean testarudos porque somos ovejas de dios y no podemos solos porque el lobo anda vigilando para ver cuando nos separamos del señor nuestro pastor.

Belen severo

Imagen de krlos

ola uy ke envidia

ola uy ke envidia

la cosa fue una lastima no aber podido ir aya ese dia ..

creo ke los perdimos de algo muy bueno..

pero sera no se dio no mas asi que ay que tirar pa arriba no mas ... ya

saluos desde la ciudad de traiguen....

Imagen de paula andrades reyes

hola estuve en el concierto

hola estuve en el concierto de willy iturri y fue espectacular sin duda sigue siendo un idolo toca la bateRIA TAN bien como siempre y hace un show de primera, felicito a los que tuvieron la idea de traerlo a talca. besos y gracias por leer mi opiñon.

Imagen de Guillermo Bustamante

un saludo nuevamente para

un saludo nuevamente para los opiñologos desde Valdivia en el cuarto taller ciudadano en esta linda ciudad capital de la Regiión de los Ríos.

Imagen de NeGrYtA

sE mE OlViDaBa DeStAcAr LaS

sE mE OlViDaBa DeStAcAr LaS pAlAbRAs De JoSe MiGuEl ArCO.....aL iGuAl QuE AqUeL hOmBrE cReAtIvO....yO tAmBiEn vEnGo A OfReCeR mI cOrAzóN.....

gRaNdE cReAtIvO x eScEnCiA...

Imagen de nEgrYtA

fElIcIdAdEs ..A ToDoS LoS

fElIcIdAdEs ..A ToDoS LoS CoRrEsPoNsALeS y a aCaDa UnO dE lOs pErSoNaJE k fOrMa pArTe dE eStA HeRmOsA cRuZaDa De AmIsTaD,hErMaNdAd Y EnTuSiAsMo De CoNtRuIr JuNtOs uN ChiLe MeJoR.....

Kn EnTuSiASmO y pErSeVeRaNcIa LucHeMoS x UnA sOcIeDaD dE iGuALDad....

Imagen de Esteban San Martín

Hola, yo al = que muchos de

Hola, yo al = que muchos de este sitio tbn poseo ejemplares de esta raza, de los cuales hoy tengo 5 cachorros para la venta.

De sus padres, nada malo que decir en materia de agresividad ya que depende del amo que los crie, obiamente si los amos irresponsables crian a sus perros con una mentalidad agresiva, esta mas que claro que el perro va a tender a ser agrecibo, ya sea con otras razas e incluso con las persona, se sabe que esta raza es muy poderosa, por lo cual se recomienda a los que quieran poseer un ejemplar de estos, acostumbrarlos desde cachorros a relacionarse con todo tipo de gente, niños mas que nada, ya que a ellos les encanta jugar con cachorros ( independiente la raza ). Acostumbrarlos a que jueguen con otros perros y llamrles la atencion cada vez que quieran mostrar su instinto de pit bull, asi ya llegando a su estapa adulta no tendran los problemas que muchos an tenido, ( ataques a personas y otros animales, como se a visto en la TV ).

Yo les recomiendo acostunbrarlos lo mas fundidos que puedan, entreguenle mucho amor, regalonenlos arto y que la gente se aceruqe les haga cariño etc... asi ellos sabran que jamas deberan atacar a la raza Humana...

[email protected] - Esteban

Imagen de Rosita !!

KUDAY SON LO MAXIMO LOS

KUDAY SON LO MAXIMO LOS AMOOOOOOOOO !!!!! SON LO MAXIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUAAAAAAAA.........!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de jose carrasco

nos callaron en dictadura y

nos callaron en dictadura y ahora lo hacen en democracia. http://www.youtube.com/results?search_query=kottebreak?

Imagen de ENRIQUE LASTRA PARRA

ME GUSTARI PODER SABER DE

ME GUSTARI PODER SABER DE MIS AMIGOS, ATRVEZ DE VUESTRA PAG. ELLOS SON DE LA GENERACION DEL 87 "4*B" DEL DOMINGO SANTA MARIA Y ALGUNAS AMIGAS DEL SANTA ANA, ELLAS SON MARCIA NUÑEZ TRONCOZO, XIMENA VADILLA, ANITA, POLILLA , PATRICIA LOPEZ Y LAS DEMAS QUE NO RECUERDO, SI ALGUIEN LAS CONOSE O SABE DE ELLAS O DE ELLOS, FAVOR DE ENVIAR INF. AL E-MAIL [email protected]. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Imagen de María José Leal

Tirenme la O.....o, Tirenme

Tirenme la O.....o, Tirenme la P.....p, Tirenme la I....i, Tirenme la Ñ.....ñ, Tirenme la O....o , Tiremne la N....n

¡COMO DICE!........OPIÑOOONN

¡NO ESCUCHO!.....OPIÑOOOON

¡MAS FUERTE!..OPIÑOOOOOOOOOOON!!!!!!!

eaeaea viva la opiñoonn!!!

Imagen de Felipex Zambrano

Muchas felicidades!!!!..

Muchas felicidades!!!!..

Me encanto mucho volver haber caras conocidas, y que decidieron aportar con granito de arena nuestra región.

CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA REGIÓN...

Un saludo a todos los corresponsales de la Opiñon

Imagen de Ana Luz

Estimados amigos:

Estimados amigos:

Desde ya todas mis felicitaciones y un gran abrazo.

Lamenté enormemente no asistir, ojo, que por fuerza mayor, de todos modos mi corazon esta con ustedes, ya que siento que La Opiñon esta convirtiendose en una ventana importantísima para relevar los temas que de VERDAD nos interesan en la región.

Que sigan con el mismo éxito y gracias por la oportunidad de hacer región con otro valor y significado

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Jallalla a los opiñologos,

Jallalla a los opiñologos, especialmente a mis ahijados corresponsales

Un abrazo fuerte desde este desierto donde comienza este nuevo Chile.

Imagen de Vlado Mirosevic

NOTABLE!! Un gran saludo

NOTABLE!!

Un gran saludo desde Arica... ustedes son la esperanza para mucha gente en el Sur de Chile.

Imagen de isabel margarita coll

Con un dia de sol

Con un dia de sol primaveral, los saludo desde Rapel, localidad rural de la Comuna Monte Patria, Provincia del Limarì, IV Regiòn, deseàndoles mucho èxito en esta nueva forma de hacer periodismo y formar redes. Los ciudadanos somos los que hacemos nuestro Chile y quien màs quien menos, tiene Opiniòn y que mejor que expresarse libremente...!

Soy corresponsal del Observatodo y ayer tuvimos la oportunidad de recibir, durante una de las jornadas de nuestro Diplomado, Gestiòn y Emprendimiento, a Pilar Medina y Cristiàn Pizarro, vinieron a hablarnos sobre los Diarios ciudadanos, blogs, redes y demàs temas muy interesantes e importantes para quienes somos los alumnos de Pepe Martìnez en este Diplomado. Los invito a leer nuestro diario hoy, en la portada aparece esta noticia.

Ademàs, para que conozcan algo del valle en el que vivo, les sugiero dar una vueltecita por mi pàgina www.curantu.cl.

Un abrazo a la distancia y FELICIDADES

Imagen de Miriam Cornejo

Un nuevo diario ciudadano y

Un nuevo diario ciudadano y en el Sur de Chile..Interesante fenómeno el de ustedes...Me conversaron sobre este nuevo movimeinto en la red y no lo crei..pero ahora que los veo y los estoy leyendo son bien entretenidos..Saludos a la Araucania y a la Opiñon..

Que bonitos los colores del diario araucano

Imagen de Constanza Soto

Mari Mari...Una mujer de la

Mari Mari...Una mujer de la araucania en el norte chileno le manda sus saludos a la oPiñon..Se extrañan los piñones..aqui en el norte no hay nada igual que un buen plato de piñones recien cocinados...Son tan ricos...Saludos...

Imagen de mauricio contreras

Que entretenido esto de la

Que entretenido esto de la red de Diarios Ciudadanos..

Asi que Felicidades a La oPiñon..Y a toda su gente..A la Araucania le hace falta moverse..y espero que este diario lo haga...

Imagen de maderlyn

oa yo creop q las poke son

ola yo creo q las poke son lo maximo y yo quero ser pero no se como se visten como se peinan y si se cortan el pelo adios

Imagen de www.cauquenino.com

Felicidades por este nuevo

Felicidades por este nuevo proyecto, nuestro país necesita mucha OPIÑON, comentarios e ideas.

Desde Cauquenes, a través del cauquenino.com, la pagina ciudadana de la provincia de Cauquenes, un fuerte abrazo y michas felicitaciones por este nuevo proyecto.

Equipo Editor

Imagen de catalina soto

Los felicito

Los felicito oPiñologos...Que bueno que se reúnen con su gente...Eso fortalece las lealtadades que son necesarias en todo ámbito de la vida...Se pasaron..son un diario que quiere a las persoans y no las desprecia...

Sigan adelante..Los FELICITO

Imagen de Jose Gatica

buena opiñologos de

buena opiñologos de Temuquito

Imagen de Jorge Dominguez

Un gran saludo a todos los

Un gran saludo a todos los corresponsales. A los que fueron y a los que no pudieron acompañarnos. Fue un muy lindo encuentro y energía "pura" para seguir juntos trabajando.

Imagen de javier ulloa

Grande Opiñon, aires

Grande Opiñon, aires frescos en sectores de smog y farándula. Me gusta mucho el diario, lo leo todos los días.

Imagen de juan peiñan

fuen un gran encuentro el de

fue un gran encuentro el de ayer, ya que demostramos que estamos preocupados en construir un chile mejor, pero desde nuestra regíon que se caracteriza por ser de esfuerzo y sacrificio así que a todos les deseo un gran AFAFAN.

Imagen de Fabián Hidalgo

Orgulloso de formar parte de

Orgulloso de formar parte de esta grán comunidad que está haciendo historia y demuestra que los ciudadanos cada día somos mas protagonistas de la actualidad, y lo mejor de todo, es que la Araucanía la está llevando!!!

Saludos a todos los amigos que visitan www.victoriachile.com

Imagen de Gerardo

falto el puro carrete

falto el puro carrete despues, ilusionado pensé que el café era la previa... jaja pa la otra jeje... por mientras a escribir se ha dicho, que estén todos bien y hay que puro empezar a escribir xP

Imagen de Marcelino  Chuquichambe M.

Desde la primera pero

Desde la primera pero última región de Arica y Parinacota

nuestros saludo y un tremendo HUURRRAAA por que esta super lindo dinámico y fiestero este diario.

Marcelino Chuquichambe M.

Imagen de Paulina Mercado

"¡¡El lado Opiñón de la

"¡¡El lado Opiñón de la Fuerza!!"...Estimado Mauricio tomaré tus palabras en mi lenguaje cotidiano, no le molesta verdad? Total, pásate al lado oPiñón de la fuerza

:)

Imagen de Guillermo Bustamante

Voy a modificar algo la

Voy a modificar algo la frase de Mauricio, "Pásate al lado ciudadano de la fuerza" felicidades a nuestros amigos de La oPiñón y sigan adelante en esta empresa aMaules saludos para ustes y sigan poniéndole "piñones" a su Región y a sus vidas

Imagen de Mauricio Marín

Ayer un nuevo termino que se

Ayer un nuevo termino que se acuño en el evento la opiñología: def. Dicese de extraordinarios ciudadanos que opinan desde su mirada muy particular lo que les acontece con su entorno y su verdad.

Opiñólogo: def. Hombres y mujeres de cualquier edad que gustan de opiñar

Opiñon: Def. Medio virtual informático por el cual los opiñólogos dan su opiñon

Pasate al lado Opiñon de la fuerza

Imagen de ximenateillier

Guau¡ Fue lindo el

Guau¡ Fue lindo el encuentro y gratificante tembien ser reconocida como corresponsal, estuvo super entretenido y se hizo notar el compromiso de los corresponsales; lo que más me agrada es que se puede comunicar, y dar a conocer noticias que no lo son en otras partes y además agregarle nuestra propia opinión y no somos vetados, gracias por la oportunidad que tengo de participar y adelante a seguir produciendo que el trabajo es lo unico que hara el cambio

Saludos ximena