Crece el uso de E- Mail

Crece el uso de E- Mail

22 Agosto 2007
Tú… ¿Eres responsable de esto?...El correo electrónico ha superado a la telefonía como principal herramienta de comunicación en el lugar de trabajo, según revela un nuevo estudio publicado ayer por la empresa consultora “Dimension Data”.
Rómulo Elgueta >
authenticated user Corresponsal
En la red encontré una noticia que me sorprendió. Hoy en día existe un alza en el uso de correo electrónico, prefiriendo éste medio que el tradicional llamado telefónico. ¿Es buena noticia? ¿Qué piensas de esto? Esto fue lo que salió publicado en el periódico electrónico yucatan.com.mx

El correo electrónico ha superado a la telefonía como principal herramienta de comunicación en el lugar de trabajo, según revela un nuevo estudio publicado ayer por la empresa consultora “Dimension Data”.

De acuerdo con la información proporcionada por esa empresa, difundida por “El Economista”, otras herramientas de comunicación electrónicas también alcanzan ya altos niveles de adopción.

“En el entorno corporativo actual existen numerosas herramientas de comunicación disponibles, entre las que se encuentran la telefonía asistida por computadora, la telefonía móvil y el correo electrónico, entre otras”, explica Rob López, director general de Soluciones de “Dimension Data”. No obstante, sigue, nuestro estudio pone de manifiesto que los usuarios finales prefieren comunicarse a través de medios electrónicos, que a través de servicios de voz, como el teléfono.

El estudio señala también que el correo electrónico y la telefonía son las herramientas más ofertadas por las organizaciones, e igual de populares entre los usuarios.

El 100% de los usuarios finales encuestados utiliza el correo electrónico, seguido de la telefonía fija (80%), telefonía móvil (76%) y mensajería instantánea (66%). ¡Interesantes cifras!

Sin embargo, comenta López, el incremento en el uso del correo electrónico está disparando la falta de comunicación personal. En otras palabras, los usuarios prefieren enviar correos electrónicos antes que hablar por teléfono.

Qué pasa con la COMUNICACIÓN
 
“Este aumento cuestiona la eficacia y sentido de la comunicación por correo electrónico a la hora de tratar de resolver un problema y analizar temas complejos. Además, se considera que la comunicación por correo electrónico es menos segura, lo que podría tener una repercusión negativa en la productividad, pues los usuarios finales se enfrentan a crecientes volúmenes de correos”, puntualizó el informante.

Curiosamente, el estudio pone de relieve que las tres tecnologías más ubicuas son las que más incrementan la productividad.

Sin embargo, desde ese mismo punto de vista, el estudio demuestra que la mensajería instantánea, los “blogs” y softphones (teléfono por computadora) son más perjudiciales, y podrían afectar negativamente la productividad si no se gestionan bien.

Las comunicaciones unificadas aseguran una mayor interacción al integrar la mayoría de los tipos de comunicación (voz, correo electrónico, fax, mensajería instantánea, vídeo) a través de una única interfaz.

El estudio se aplicó a 390 directores de tecnologías de información y 524 usuarios en 13 países.
 
Y en Chile y La Araucanía, ¿Estamos utilizando más correo electrónico que el teléfono? 

 
PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de Rómulo Elgueta

Estimada Marcela: Es cierto

Estimada Marcela:

Es cierto el dilema que planteas: Más comunicación para menos comunicación, pero, es hoy día. Mañana será distinto. Lo que se muestra deficitario es la comunicación cara a cara, la misma que aumentará considerablemente cuando se masifiquen las videocámaras asociadas al computador. Volveremos a estar cara a cara; con la ventaja de que nuestro radio de acción será mucho más amplio. Va a ser todo el mundo. Cualquier persona sólo estará a un clic de distancia, este fenomeno simplificará, aumentará y profundizará la comunicación.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Marcela

Que buena1, en todo caso yo

Que buena1, en todo caso yo creo que esto ya era un hecho en todos lados. preferir el correo permite más flexibilidad y no sale tan caro (dinero)

lo que sí comparto es que la comunicación se hace cada vez más escasa....que extraño eso, mas herramientas para la comuinicación y menos comunicación!