Sueños de Gol

21 Agosto 2007
El drama palestino presentado a través de un novedoso documental, comentado por la BBC de Londres.
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal

En el portal de la BBC mundo encontré esto sobre los palestinos y el fútbol.

Sueños de gol palestinos "La selección nacional de fútbol es una metáfora de la identidad palestina"

Maya Sanbar es la directora de "Sueños de Gol", un documental que muestra el drama del pueblo palestino a través del fútbol, una de sus grandes pasiones. El filme sigue a la selección antes de un partido clave, mientras busca clasificar para el Mundial de Alemania 2006.

Muchos jugadores no pueden ni siquiera abandonar Gaza para unirse al resto del equipo, conformado por jugadores de origen palestino de diversos países, entre ellos varios chilenos. El documental, que se estrenó el año pasado en Jerusalén y está dando la vuelta al mundo, aún no ha sido mostrado en América Latina. BBC Mundo habló con Maya Sanbar y con uno de los integrantes de la selección palestina proveniente de Chile, el futbolista Roberto Kettlun. "Quiero que el filme se muestre en Sudamérica. Hay un lado importante de la identidad sudamericana de los palestinos que viven en la diáspora en Chile"

"Podemos transmitir alegría con nuestros triunfos. Nosotros, mientras podamos, vamos a dar la pelea para tratar de llevar el nombre de Palestina lo más alto posible"

Y a veces el fútbol también sirve para estos fines. 


Comentarios

Imagen de Rómulo Elgueta

¡¡Gracias, Hans!! Tu

¡¡Gracias, Hans!!

Tu excelente artículo alude a uno de los pueblos, los árabes, que más han colaborado al desarrollo y crecimiento del conocimiento y de las matemáticas, en particular, en el orbe, vía el Imperio Islámico. Hoy, los palestinos, están con graves dificultades por efecto de la guerra y la escasa ayuda solidaria y financiera del mundo; su territorio cercenado y atormentado, pero aún siguen soñando y esperando días mejores. Esperemos que nuestra comprensión y apoyo, lleve a los amigos palestinos a vivir en un planeta más justo, solidario y mejor.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Naoj Sandoval

Hans, me escuso sinceramente

Hans, me escuso sinceramente por el exabrupto, con algo más de distancia veo que fue una frase desafortunada, dicha de manera impulsiva y con ello eché a perder todo el sentido del argumento que había dado antes al comentario y para rematar la idea, busqué un "supuesto" con aires de descalificativo,lo que es una herramienta liviana que debemos erradicar, sino finalmente será el prejuicio y la descalificación fácil la que poble los comentarios y termine rebajando la calidad de nuestro diario dejando las ideas colgando.

Dando vuelta la página, y haciéndome eco del tema del que hablas: el Genocidio al pueblo Armenio, es algo realmente tremendo! Me interesa mucho que se conozca tamaña tragedia, de extrema crueldad por su carácter de constante aniquilamiento, para posteriormente enviar a los sobrevivientes al exilio. Además es muy enigmático, porque ha sido por largas décadas oculto, a tal punto que el año pasado Israel presentara un reclamo oficial porque a juicio del Estado Israelí "sólo existe un sólo genocidio: el del pueblo judío en la segunda guerra", enojados por los intentos de la diplomacia "Armenia" sobreviviente (en Turquía y disgregados por el mundo y muchos en Chile) por reivindicar a su pueblo y denunciar los hechos para hacer justicia histórica reconstruyendo la memoria... No es un tema fácil y resulta merecedor de comentar in extenso, espero puedas aportar algo al respecto más adelante, y por mi parte intentaré buscar algo y ojalá comencemos a hacer justicia histórica con el sufridísimo pueblo Armenio, que por cierto tiene lazos sanguínos muy estrechos con Chile, con una ola migratoria encubierta y desdibujada como "baisanos"(anatoles, palestinos, libios, sirios, saudíes) y que lamentablemente no ha hecho mucho por redescubrir y encontrar sus raíces y mostrarle al pueblo chileno las injusticias de las que fueron víctima. Quizás el dolor y el terror fue tan inmenso, que sólo buscaron olvidar y partir todo de cero... es probable y entendible. Saludos Hans.

Imagen de Hans Wagner

ESTIMADO JOAN MANUEL: COMO

ESTIMADO JOAN MANUEL: COMO SIEMPRE , TUS COMENTARIOS SON SOBRIOS E INFORMADOS . ( HAGO UNA SALVEDAD : NO PILOTEO UN 4 X 4 , NO TENGO CASA DE CAMPO , NO RECORRO LAS CARRETERAS POR PLACER , SÓLO 2 MILLONES O MÁS DE KILÓMETROS POR MI TRABAJO YA EXTINGUIDO ) . COMPARTO TUS AFICIONES CULINARIAS Y TE DOY ADEMÁS UN DATO INTERESANTE : WWW.OMA RECKNAGEL.COM , O [email protected] . QUEDAMOS A MANO Y EN PAZ .

NUESTROS AMIGOS " PAISANOS " LLEGARON A CHILE ARRANCANDO DEL SANGUINARIO IMPERIO OTOMANO , CON VISA DE " TURCOS " , DE AHÍ EL APODO . ARMENIOS SOBREVIVIERON MENOS , PERO TAMBIÉN LLEGARON A NUESTRA ACOGEDORA PATRIA . UN GENOCIDIO OLVIDADO . KEMAL ATATÜRK , " EL PADRE DE TODOS LOS TURCOS " ES UN PERSONAJE INTERESANTE , PERO LA ESTELA DE MUERTE Y PERSECUCIÓN QUE DEJÓ FUÉ HORROROSA .

RECIBE MI CORDIAL SALUDO

ADOLFO ( HANS WAGNER )

Imagen de Naoj Sandoval

No olvidemos que la colonia

No olvidemos que la colonia Palestina es la más numerosa en el mundo, es un grupo inmigrante que ha dado al país buena parte de su identidad durante el siglo XX. Muchos llegaron indocumentados y autodenominándose "Turcos", para poder ingresar al país, o con papeles falsos debido a la persecución anti-Palestina en el mundo en aquellos tiempos y al no constituir formalmente un Estado reconocido.

Admiro mucho al sufrido pueblo Palestino y tengo muy buenos amigos Palestinos descendientes de mi Angol natal. Saludos a los Bendeck, Ahuile, Ananías, Cattan y Yanine, entre otros angolinos que han aportado mucho y han hecho florecer el comercio de mi ciudad natal. En especial a una gran amiga, orgullosa de sus raíces quien siempre andaba con su piocha con la bandera Palestina en la solapa y que lamentablemente ya no está entre nosotros: Isabael Bendeck Cattan, le envío un abrazo al más allá para ella y que se acabe el sufrimiento de este histórico pueblo.

Imagen de Javier Medina

Fuerza a

Fuerza a palestina...increible que el fútbol dé para tanto, por ese lado me gusta