Para que Nunca Más

Para que Nunca Más

15 Agosto 2007
Treinta y tres años demoró la justicia en reparar las heridas causadas por la Dictadura
Lorena Furrianca >
authenticated user

En Chile y según el Informe Valech  se reconoce la tortura y prisión política de veinte y siete mil ciento cincuenta y tres chilenos y chilenas, sin embargo fueron 35 mil 865 las personas que presentaron sus antecedentes. 

En el informe Rettig, y de acuerdo a los casos presentados por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile 3 mil 195 personas, entre no natos, niños, jóvenes, adultos y ancianos fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De esa negra cifra, 2 mil 8 personas fueron asesinadas o murieron producto de la tortura recibida. 

por la pazSobre este tema, surgieron nuevas noticias en relación al caso sobre la detención y posterior desaparición de José San Martín, quien el año 1973 era jefe de la Dirinco en Temuco, y que lleva adelante el Ministro Fernando Carreño. El juez condenó , en primera instancia, a ocho años de presidio a los Carabineros en retiro  Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Rodríguez, Juan de Dios Fritz Vega y Omar Burgos. 

Al respecto la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Araucanía, calificó de “Histórico” el fallo dictado por el Ministro Carreño. 

En una declaración pública, la agrupación valora la acción desarrollada por el Ministro  Fernando Carreño, designado para los casos de violaciones a los Derechos Humanos, en el caso del secuestro y desaparición de José Isaías San Martín Benavente, Jefe de la Dirección de Industria y Comercio de Temuco (Dirinco), quien se presentó voluntariamente a la Segunda Comisaría de Carabineros de  Temuco, el 19 de Septiembre de 1973, fecha desde la cual se desconoce su paradero. 

Este fallo, declaran , marca un hito histórico por su contundencia y trascendencia al condenar a ocho años de presidio a los Carabineros en Retiro: Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Rodríguez, Juan de Dios Fritz Vega y Omar Burgos.

Así mismo, indican, que esta sentencia judicial reafirma que sus históricas demandas de Verdad, Justicia, Memoria Histórica y No a la Impunidad son el camino que conducirá, sin lugar a dudas, a colaborar de manera importante en la construcción de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos. ejecutados

Junto con lo anterior los familiares de las personas Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas Políticas de La Araucanía, valoran favorablemente este fallo, ya que después de 33 años ven con esperanza la posibilidad real de obtener algo de  Justicia. 

“Este hecho reafirma nuestro compromiso de continuar luchando por llevar ante los Tribunales de Justicia a todos quienes violaron los Derechos Humanos en Chile y la Región- y de encontrar finalmente a todos nuestros queridos Detenidos Desaparecidos” finaliza diciendo la entidad.

Piñones Links

Fotos:Karina Nuñez/FLICKR/ro_sa_rio/Atardos

Comentarios

Imagen de Domingo Cadín

Soy sobreviviente de Londres

Soy sobreviviente de Londres 38, detenido junto con toda mi familia el 29 de junio de 1974, exiliado en México, luego de pasar por varias lugares de detención, etc. Les recomiendo leer mi pequeño testimonio en El Morrocotudo o en El Rancahuaso: "Sobrevivir a Londres 38, Casa del terror".

A los sobrevivientes no se nos ha hecho justicia verdaderamente porque recibimos limosnas en las pensiones de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech). Más adelante seguiré opinando sobre este tema que tanto daño hizo el narco-general Pinochet. Lo malo es que hay chilenos que no toman conciencia del daño ocasionado y se ponen a justificar al tirano..

Imagen de esperanza

como dice mi nombre, la

como dice mi nombre, la esperanza es lo último que se pierde. No al olvido! La justicia eslo primero si queremos que en nuestro país, lael Fantasma de la Dicadura se vaya y no vuelva a aparecer, como quiren los de la derecha fascista...

Imagen de cristian tapia

que bien por esas

que bien por esas familias.Han logrado tener paz, despues de tantos años.

Imagen de Oscar Lopez N

La opinion:

La opinion:

Por fin leer noticias interesante de nuestra region, que ademas de los articulos, acompanan con

excelentes fotos. Buenos deseos para el futuro, les deseamos desde Montreal y viva LA OPINION.

OSCAR