¡Perú Informa!

¡Perú Informa!

15 Agosto 2007
Así informan los medios peruanos sobre el nuevo conflicto limítrofe con Chile
Álvaro Torres >
authenticated user Corresponsal
Nuevamente Chile y Perú se enfrascan en una controversia limítrofe. Esta vez por la publicación de un mapa cartográfico del Perú que fija una nueva frontera marítima con nuestro país. Chile afirma que su frontera marítima con Perú quedó definida en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969. Pero Perú asegura que los tratados aludidos por Chile no constituyen un acuerdo fronterizo formal.
 
Las reacciones por ambos lados, como es de esperar, no dejaron de suscitarse. Pero como las impresiones de nuestras autoridades y medios son conocidas, ahora le mostramos el otro lado de la medalla de esta historia. La visión de los medios peruanos que dicen representar la visión del pueblo peruano. Juzgue por usted mismo.

 

El CORREO de Lima;
EN CHILE PIERDEN LOS PAPELES E INSINUAN POSIBLE CONFLICTO ARMADO 

La publicación del mapa cartográfico que fija el dominio marítimo del Perú generó una virulenta y desproporcionada reacción del vecino país del sur, que de inmediato llamó en consulta a su embajador en Lima, y se dejaron escuchar voces de sus representantes, que abrigaron la tesis de un conflicto armado.

 

LA RAZON;

 

FUERZAS ARMADAS RESPODEDERAN

En horas de la mañana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, abrió la posibilidad de que el gobierno peruano genere de forma deliberada un problema fronterizo. “El día de mañana pueden buscar un incidente fronterizo para remarcar aún más su política de que hay un diferendo”, afirmó Tarud. Insistió en el escenario bélico al afirmar que se podría estar preparando alguna estrategia usando a los pescadores. “Puede producirse cualquier incidente con pesqueros acompañados por lanchas misileras peruanas, y nuestra Armada y nuestras Fuerzas Armadas van evidentemente a actuar en la protección de nuestra soberanía nacional, y actuarán de acuerdo con la reglamentación”, planteó.


 La Primera

El PERU CIERRA FILAS Y CHILE SE ENCRESPA

La publicación del decreto supre­mo que establece el límite marítimo con Chile encrespó ayer los ánimos en Santiago, en tanto que en Lima todos los sectores cerra­ron filas en torno a la carto­grafía aprobada por Torre Tagle. Desde Colombia, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, defendió la legalidad de la Carta del Límite Exterior –Sector Sur– del dominio marítimo del Perú, difundida en la víspera, mientras que la presidenta Michelle Bachelet llamaba en consulta urgente a su embajador Cristian Barros.

PIÑONES LINK
 

Foto:Flickr/donmarco

Comentarios

Imagen de blood_lautaro

Para fernando...***Mejor te

Para fernando...

***Mejor te bienes a comer las palomas de la plaza de armas, que tenemos una sobrepoblacion de ellas****

Imagen de Fernando

Chilenos maricones le dicen

Chilenos ** le dicen rotos porque los desfloraron desde niños.Ustedes no pueden con nosotros y si se atreven a atacarnos yo parquerè mi carro en santiago y orinerèen su ** Plazade Armas

Imagen de Alan García

Lima dice: "el peru tiene

Lima dice: "el peru tiene muy altas posibilidades de triunfar, tanto como chile"... es decir, 50 y 50?

jeje.. PLop! (exijo una explicación)

Este peruano quiere que de una vez les quitemos Lima parece, no les bastó con perder Iquique y Arica, ahora quieren la bandera chilena flameando en Machu Picchu? Paren de joder cholis!

Imagen de lima

en caso de guerra entre

en caso de guerra entre ambos paises los dos perderan y mucho, por que el peru tiene muy altas posibilidades de triunfar, tanto como chile . y despues que; realmente habra vencedor ambos paises tal vez esten en conflicto por muchos años.

Imagen de Hysteria

A los peruanos les importa

A los peruanos les importa demasiado esto de los territorios , a los chilenos en verdad les importa un pepino!.

No soy peruano pero esto no me gusta.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

El territorio es nuestro!!!

El territorio es nuestro!!! ¿Por qué después de tantos años viene este límite marítimo va a cambiar??

Respeto a los peruanos y con cariño les digo... Lo que fue en el pasado quedó en el pasado... Parece que muchos chilenos y/o peruanos tienen grabado en sus mentes y corazones la Guerra del Pacífico y en especial los combates navales de Iquique o Angamos como si fueran recientes. Tengo entendido que los libros se devolvieron.. y el pisco Sour es de la humanidad pero ya sea en Perú como en Chile tiene un sello especial..

Imagen de Limeño

Ustedes los chilenos se

Ustedes los chilenos se hacen muy valientes con los peruanos. Pero ahí tiene usted a ese señor Pinochet que los tuvo aplastado por años y ustedes sin hacer nada. Más encima nos robaron entre otros, el huáscar, nuestro libros y hasta el pisco sour.

Imagen de Pedro

Limeño la opiniòn de don

Limeño la opiniòn de don Augusto no necesariamente la compartimos todos los chilenos.Es verdad que geogrâficamente somos una angosta faja de tierra pero al mismo tiempo te recuerdo que es la patria de Neruda; Violeta Parra; Gabriela Mistral; Ramòn Vinay, Claudio Arrau, Matta; Antùnez, Isabel Allende. Tambiên es tierra de gente sacrificada y solidaria y le garantizo que muchos de nosotros no vacilamos en tender la mano solidaria a muchos emigrantes que residen en Chile. Le ruego no generalice y mantenga el respeto. Si fuesemos imperialistas no tendrìa Ud. la posibilidad de publicar su opiniòn en este periòdico.

Imagen de Limeño

No es ninguna novedad las

No es ninguna novedad las intenciones de este señor Augusto (no creo que sea Pinochet), pues ustedes los chilenos siempre han tenido afanes imperialistas y no son más que una angosta faja de tierra.

Imagen de Augusto

Nos debimos quedar con Lima

Nos debimos quedar con Lima cuando lo invadimos. Así no estarían molestando ahora