Ministro Ferreiro: ¡Los Blogs al Jaque!

14 Agosto 2007
Tras la ola crítica de blog en contra del convenio entre Microsoft y el Gobierno, el Ministro de Economía, se adentró a este mundo y dejó un comentario en el centro neurálgico de este movimiento.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Cuando un país se moviliza, se pueden cambiar las reglas del juego. La historia  lo ha dicho y así hemos sido testigos esta vez, como desde la conversación “marginal” de los blog, se ha logrado poner en la agenda pública una situación que como país nos afecta directamente.
 
Es así que surgió el movimiento Liberación Digital, como respuesta al convenio del Gobierno con Microsoft, donde a nivel de estado se promocionó una práctica monopólica a favor de esta empresa en desmedro de la libre competencia y, en especial, truncando las posibilidades de masificación del software libre.
 
Fue así que este frente adquirió fuerza, se sumó la prensa, los parlamentarios y finalmente el Gobierno, utilizando sus canales formales, se defendió ante una presión cada vez más fuerte. Pero bien, hasta ahí el juego normal de nuestra vida democrática. Sin embargo, ayer el Ministro de Economía descubrió una vía más cercana de comunicarse. Y utilizando las mismas herramientas – los blogs -, que hasta hoy son las armas de presión que desde distintos flancos en la red hemos usado, se expresó para acercarse a esta fuerza que hoy se hace respetar. De esta forma, con fecha 10 de agosto de 2007 y a las 7.06 pm, Alejandro Ferreiro, ministro de Economía, entró al blog de Liberación Digital y dejó el siguiente comentario:
”He visto con creciente interés y curiosidad lo sucedido. Por cierto, constato que así como desconozco los códigos de la blogósfera ustedes desconocen los nuestros, pero les pediría lo mismo que ofrezco: conversar sin caer en descalificaciones injustas ni atribuir segundas intenciones a priori. Y conversar sobre “Estrategia Digital”, no sólo sobre un convenio. Ustedes nos están mirando (espero que con interes de participar constructivamente). Yo los estoy mirando con expectativa de sus aportes a un tema país”.
 
Enroque y blog en jaque
 
Con esta declaración escueta, pero potente, el Ministro marcó un precedente histórico en los nuevos movimientos sociales, donde la web 2.0, se transforma en un actor principal, sobre el cual ningún político o actor de poder no se debe soslayar en su actuar.
 
El año pasado fueron los fotolog y la revolución pingüina los que movilizaron a parte importante del país, cambiando leyes del estado y sacando de su puesto a un ministro. Hoy son los blog y las conversaciones sobre el software libre las que se están imponiendo no solo en la agenda país, sino que también están obligando a las cúpulas de poder a descubrir estas nuevas herramientas, poderosas y potentes. Ferreiro ya lo descubrió y junto con ello, la política tradicional y estática, observa esta vez en la web 2.0, un arma amenazante y peligrosa para su viciado poder.
 
Con esto además, nosotros, como corresponsales ciudadanos y lectores de este medio, vamos sumando y hoy tenemos mas fuerza que ayer, para cambiar el juego rutinario del poder del país, transformarnos en una nueva pieza de este ajedrez y protagonizar un jaque al rey.
 
PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de maquiavelo

BIEN POR EL PODER DE LAS

BIEN POR EL PODER DE LAS IDEAS Y LA CAPACIDAD DE DEMOSTRARLAS. bASTA YA DEL CIUDADANO SILECIOSO QUE TODO LO ACATA, A CAMBIAR EL SILENCIO POR EL GRITO..POR ESO ESCRIBO EN ALTA

PORQUE QUIERO QUE ME VEAN

YAHOOOOOOOO

Imagen de Paulina Mercado

Ya era tiempo de que se

Ya era tiempo de que se dieran cuenta de que afuera de la Moneda están pasando cosas. Buenas cosas.

Quizás el Señor Ferreiro se hace su blog, incluso podría ser corresponsal de La oPiñón.

Saludos!