¿Sueldos Éticos u Ofertones de Temporada?

¿Sueldos Éticos u Ofertones de Temporada?

14 Agosto 2007
Miramos de afuera todo lo que pasa, miramos como camina Chile o como progresa el país montado en un 4x4 de última generación, mientras en silencio seguimos lentamente parados sobre la micro...
Cristian Fuente... >
authenticated user Corresponsal

Mientras caminaba por una de las calles del siempre atestado Temuco, pegado a un muro, encontré un afiche, que invita a asistir a la Tocata Santa María de Iquique, obra Maestra de la agrupación musical chilena Quilapayún, que se presenta en la Capital Regional por estos días. Y recordé la primera vez que leí la historia de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde fueron asesinados niños, mujeres y hombres, que sólo pedían mejores condiciones de salario, mejores condiciones para vivir, hace 100 años en Chile. 

No alcanzaba a terminar de pensar en eso, cuando me encontré con la seudo polémica, que a través de los medios de comunicación, se ha planteado, por las palabras de una autoridad de la Iglesia Católica, Monseñor Alejandro Goic, respecto a “sueldos éticos”. 

trabajadorNo voy a plantear mi idea política, que la tengo muy clara. Por lo demás seré displicente y voy a omitir algunos dichos, que considero realmente poco atinados, de algunos señores que dicen ser representantes de la gente. Sin embargo, me parece no menor lo expresado por Monseñor Goic; y que bueno que alguien lo diga. Por que sabemos de sobra, que en Chile, existe una de las más malas distribuciones del ingreso en el mundo y justamente fue eso, lo que trabajadores de las salitreras, ya hace cien años manifestaban en la Escuela Santa María de Iquique. Y eso les costó la vida. 

 

No voy a politizar las palabras de Monseñor Goic, porque no corresponde bajo ninguna circunstancia. Pero si quiero manifestar que muchas personas pensamos exactamente lo mismo, desde hace mucho tiempo (aunque muchos se acuerdan sólo cada 4 años),que la economía mal distribuida, tiene a una gran cantidad de compatriotas endeudados y con escasas posibilidades de entregar a sus hijos, lo necesario para alcanzar mejores destinos. Y eso no es política, sino justicia social. 

La madrugada del jueves, observé a un vecino y amigo que conozco desde que ambos éramos niños. Y en la mañana fría, sentí tristeza, porque ambos íbamos a trabajar, pero en muy distintas circunstancias. Porque yo , después del Liceo y gracias a mi familia pude estudiar, pero él no. Entonces pienso, ¿si eso es justo? Si algunos pueden, porque tienen, me parece lógico; si otros pueden porque se esfuerzan, es justo; sin embargo, si otros, que son muchos, no pueden porque no alcanza, me parece una vergüenza enorme para el país y me refiero a cada uno de nosotros. ¡Y de eso estamos hablando! 

trabajaEs obvio que una pequeña empresa, no pueda pagar más a sus empleados por su trabajo, pero hay otras que facturan grandes sumas. Yo fui papá a los 21 años y tuve que estudiar y trabajar, y mi trabajo valía muy poco, en una gran empresa. Y realmente es amargo trabajar harto y ganar poco. 

Hay un sector, al que históricamente no le gusta hablar de este tema y lo han vuelto a demostrar con creces durante estos días. Mientras hay otro sector social, que no habla, por miedo a perder la pega. Entonces miramos de afuera todo lo que pasa, miramos como camina Chile o como progresa el país montado en un 4x4 de última generación, mientras en silencio seguimos lentamente parados sobre la micro o en un colectivo Lada. 

Yo hablo de lo que se, porque muy sociólogo seré hoy, pero también he sido obrero, igual que mi papá cuando empezó a trabajar; y sé muy bien cuantas papas se pueden compran con 100 pesos. 

Sobre esto se debe legislar. Pero dudo que alguien se acuerde de los "ofertones", que sólo se escuchan en el país cada cuatro años, porque hoy estamos fuera de temporada y no es un tema prioritario, claro y simple. 

No puede ser mejor analogía de lo que pasa con la clase política y la gente, esta siguiente frase "ojos que no ven, corazón que no siente".

Piñones Links:

Fotos:FLICKR/Shuck/elegantmob/salvoguille
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Bravo, bravo, bravo,

Bravo, bravo, bravo, Cristian, es un tema que se debe tratar sin mayores dudas. Sin embargo amigo virtual mio, tú mencionas que no te vas a referir a tu condiciòn politica, sin embargo, estimado solo hay que leer tus mismas palabras para saberlo, no hace falta nada màs ya que lo dejas cremendamente claro.

Ahora, sabes me dejas con una inmensa curiosidad, disculpa mi ignorancia, a lo mejor tù o alguien más me lo pueden aclarar. ¿la intención del "SUELDO ETICO" es reemplazar en Chile al "SUELDO MINIMO" o no?.

Lo pregunto a raìz que de acuerdo a la Constituciòn Politica, los trabajadores hacen sus funciones a través del "SUELDO MINIMO" y ahora si se reemplaza regalmente al ETICO, ¿se imaginan que pasará con las PYMES y sus afines?; ¿de donde aquellos empresarios van a sacar tanto dinero si no existe mayores demandas en sus rubros?. No volvamos a soñar porfavor, solo esta gasnapidez loca nos va a derivar a desemplear mayor nùmero de personas y solicitar a las distintas Casas de Estudios Superiores alumnos en practica.

Es verdad que solo tengo 28 años de edad, tengo una corta experiencia de vida, pero suficiente para saber lograr objetivos a fines, no ha sido facil, ya muchas veces tb he sido discriminado por mi pequeña Discapacidad fisica, pero siempre cuando queremos lograr algo, podemos sin lugar a dudas pero paso a paso y no de una,ya que nos podemos caer, esa caida nos puede costar muy caro. No obliguemos a convertir a nuestro hermoso y querido Chile en un paìs lleno de cesantes porfavor, tomemos conciencia de verdaderas estrategias de avance y no de estupideses como las que se le ocurre a un personaje de mi respetada y querida Iglesia Catolica, lo que verdaderamente me provoca mucha lata y pena.

En cuanto a las oportunidades de que algunos pueden y otros no, creo que cada uno de nosotros, somos personas con las mismas caracteristicas fisicas, es verdad que tambièn algunos tenemos algùn tipo de Discapacidad pero no por ello vamos a dejar totalmente afuera nuestros diferentes objetivos de vidas, seria una verdadera locura ¿verdad?.

El motivo del dinero es esencial pero existen variadas metodologias en Chile que hacen posible estudiar en algunas de las tantas Casas de Estudios Chilenas, pienso que es cosa de querer para poder.

Ahora sin lugar a dudas, quienes no se atreven a llegar a ser o intentar llegar a un lugar Universitario o nisiquiera terminar su cuarto medio ¿què podemos esperar de esa persona entonces?. La educaciòn es mucho màs que esencial.

Es menester entonces preguntarse, lo que nos menciona Javier ¿para qué queremos un sueldo ETICO ENTRE TOMILLAS?, yo le agregaria ¿cùales son los objetivos?, a lo mejor queremos darle el gusto a las grandes tiendas y sus derivaciones. No lo creo necesario, ya basta con lo que tenemos.

Primero necesitamos poner estrategias adecuadas para que puedan sobrevivir a travès de nuestro Estado a las PYMES, no estoy diciendo que el Estado de Chile regale si no que inclemente verdaderas acciones para poder sobrevivir a este supuesto SUELDO ETICO, que me van a disculpar de etico no tiene absolutamente nada ya que es totalmente subjetivo, inmoral ¿no lo creen?

Imagen de Javier Villalobos

Alguien me dijo una vez que

Alguien me dijo una vez que no era adecuado hablar de "gente", porque usar la palabra "gente" es meter en un mismo saco a muchas personas, siendo que son eso, personas distintas cada una de otra. Y cuando uno menciona "gente" lo que, al parecer, se hace es generalizar los problemas no importando a cuántas personas afecta, cuántas personas se sienten mal o si hay otras personas que no están de acuerdo.

Constantemente me están ofreciendo créditos en el banco, y una de sus frases es decirme: "El Banco está premiando a sus clientes". Cuando uno cotiza un crédito, lo más importante que le dicen es que se fije en la tasa de interés. Para muchas personas, como menciona Cristian, su única salida es el crédito. Luego, las multitiendas, supermercados, bancos no ganan con su tasa de interés, ganan con la cantidad de personas que piden crédito, que compran los televisores a cuotas, porque al final, toda esta parafernalia es una anti-promoción, es decir, no es un pague 1 y lleve dos, sino que un lleve 1 y pague dos. Así se enriquecen estos descomunales conglomerados económicos, por la cantidad de personas endeudadas.

¿Sueldo ético?. ¿Para qué?, ¿Para que tu riesgo económico te permita endudarte más?. Con el suelo ético no van a resolver nada (si es que ser infelices por no tener dinero es un problema). Algunos "políticos" dicen que el Estado debe subsidiar el sueldo ético, que las empresas no pueden pagar eso. Pero eso es una burla, porque las platas del estado llegan mayoritariamente del cobre y del bolsillo de las personas (IVA, Impuestos al combustible, etc), mientras que algunas empresas dicen ayudar socialmente, para pagar menos impuesto y no ayudan a nadie.

¿Sueldo ético?. No se puede si el concepto de libre mercado en Chile se ocupa en forma poco ética. Los que pueden se van a estudiar a EEUU negocios, ¿para qué?, para hacer tontos al resto que no puede.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Tienes razón las ofertas se

Tienes razón las ofertas se hacen cada cuatro años. Quién se acuerda de lo prometido entonces?? La realidad es ahora y es allí donde debemos mirar y accionar.

Imagen de Gonzalo Fernández

Aquello de "ojos que no

Aquello de "ojos que no ven..."

Interpreta muy bien las promesas olvidadas de la clase política del país, mientras todo sigue el curso del mercado.