Cuba desde su interior.

Fidel Castro lleva 81 años allí y mi visión cambió cuando estuve en el país del ron y los habanos con sabor a mujer morena
Imagen de Jaime Sepúlveda Meza
1,323 Lecturas
13 de Agosto, 2007 07:08

Durante mis útimas vacaciones, pude ingresar a un país que sólo deseaba mirar por dentro; hacía dos meses que don Fidel Castro había sufrido una caída y, por lo tanto llegué preguntando por él. Una sola respuesta supe: “no se ha visto, pero dicen que está mejor”.

Me di el gusto de observar a los sobrevivientes de la revolución que marcharon en el día de José Martí frente a la plaza que lleva su nombre. Allí conversé con un cubano que, al nombrarle Chile, se emocionó y manifestó: “¿cómo están las calles de Santiago, Valparaíso, Puerto Montt…?” con su típico acento isleño.

Hoy se prepara la isla para celebrar los 81 años con Fidel Castro allí. Es interesante estar en La Habana, tanto en la vieja como en la nueva; en la plaza donde se ubican los elementos que se ocuparon para llevar a cabo la revolución en el año 1959; en el Malecón, en sus calles angostas con ropa colgando y sintiendo el olor de los hábanos y el ron cubano.

Sus mujeres llaman la atención por sus piernas largas, caderas anchas y piel morena. Como que el sol te invita a sentirlo desde una mujer cubana.

Cuba es baile y gente alegre, claro que les tienen prohibido molestar a los turistas. La calidez del agua es reflejo de su atención cuando se da la posibilidad de entablar un diálogo con ellos. Hay gente linda como de las otras también.

Piñones Links

Fotos:Jaime Sepúlveda
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Danilo

Cuba y los cubanos tienen la

Cuba y los cubanos tienen la desgracia de estar bajo el régimen que dice proteger a su gente de la explotación e iniquidad del capitalismo. Pero lo que ha generado el modelo socialista de cuba es la explotación de su gente, y la perdida de sus libertades y derechos. Claro que la excepción son los funcionarios del gobiernos y los militantes del partido oficial, quienes gozan de privilegios y un estándar de vida digno de cualquier ?burgués? del primer mundo, a costa de la miseria del pueblo: Viva la Revolución...., ja...

Imagen de Oscar Alarcon

Tiene toda la razón, Cuba

Tiene toda la razón, Cuba es hermosa, su gente es muy alegre y comunicativa, la ascendendencia afro les da a muchos cubanos una gran alegría de vivir, y a las mujeres, una sensualidad espectacular.

Lamentablemente ese pueblo tan agradable, ha tenido la mala suerte de soportar una tiranía inicua durante casi cincuenta años.

Hoy no tiene ninguna libertad, ni de opinión, ni de expresión, ni de moverse de un lugar a otro, ni de salir del país, ni de poder conectarse a Internet, ni ver TV extranjera, etc.,etc. Pero tiene una libreta de racionamiento desde el comienzo de la "revolución". Con eso subsiste malamente, ya que los productos racionados son pocos y malos. Ej.: medio kilo de pollo al mes por persona, y cosas así. Como igual hay que sobrevivir, el cubano se ve obligado a realizar todo tipo de actividades ilícitas o ilegales, como mercado negro, sustracción de bienes estatales, coimas, prostitución en gran escala, etc.

La necesidad , dice el refrán tiene cara de hereje, por eso muchas jóvenes cubanas, muy hermosas salen a "cazar" turistas, especialmente los españoles, a quienes acá llaman "pepes" aunque sean viejos, por la imperiosa urgencia de conseguir euros o dólares para alimentar o vestir a la familia.

Además del racionamiento, debe considerarse que la transportación es un desastre total, pràcticamente hay que movilizarse "a dedo". La vivienda es otro punto, la mayoría de las casas son viejas y muy mal mantenidas, agrupando muchas a varias familias en condiciones de promiscuidad y miseria. Los servicios básicos también son pésimos, el agua y la luz se cortan frecuentemente y sin explicación.

Agreguemos a eso, el sistema de propaganda constante y por todos los medios de alabanza al dictador y su clan, la vigilancia permanente a los vecinos, a través de los "Comités de Defensa de la Revolución" (CDR) que están en cada barrio y cuadra, espiando lo que hacen los ciudadanos y obligarlos a demostrar su adhesión al régimen.

La educación que tanto cacarea la dictadura, consiste además de los ramos académicos en la enseñanza obligatoria del marxismo y en inculcar a los niños el odio al "imperialismo". Se realizan ejercicios con armas, y se les lava el cerebro con alabanzas al Che y con un supuesto peligro de invasión.

Sería largo enumerar una serie de otras tristes penurias del cubano. Y lo peor es que no se ve salida a esta desgracia, ya que la muerte del coma-andante no parece que solucionará nada. Mientras tanto, los grupos de personas que osan oponerse o disentir, son simplemente encarcelados sin juicio alguno.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.