Ética v/s Economía

14 Agosto 2007
Las noticias económicas nos hacen reflexionar sobre el futuro que se viene y sobre lo que tenemos
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal

Un breve resumen de noticias del ámbito económico nos invita a meditar sobre la realidad que estamos viviendo y que aparentemente no sorprende a nadie . 

Veamos ejemplos : el 10 de agosto: en D & S , las utilidades de junio aumentan un 50.4 % ; la Compañía de papeles y cartones (c.m.p.c.) sus utilidades en dólares son de 215 millones ( no indica período ). Cencosud se abre a las compras , no sólo de Unimarc ( le interesan todos los negocios del “retail”). Forum ofrecerá créditos a 72 meses ( 6 años ) para comprar vehículos . 

El 9 de agosto : Salfacorp , sus ganancias crecen un 40 % ( no indica período). Forus , sus ganancias crecen en un  37.8 % ; Ripley sube sus ventas en un 7 % . El 8 de agosto, hay optimismo económico en el país. Enaex declara en dólares $ 15 millones y medio  de utilidad.  La empresas de servicios sanitarios ESSBÍO sus utilidades crecen en un 28 % ; Concha y Toro sus utilidades crecen 121 % ; Codelco vería un  préstamo de  400 millones de dólares, pagadero en tres cuotas desde 2012 ( ¿ para qué ? ¿ y si baja el cobre, que hacemos ?) 

El 7 de agosto los expertos pronostican alza en cuentas de luz por sobre el 6 % para septiembre , con lo cual se acumula ya el 20 % en el año. Entel aumenta  sus utilidades del semestre en 7 % frente a igual semestre 2006 ;Agunsa aumenta utilidades en un117 % frente a igual semestre del año anterior ; Cencosud habría duplicado sus ganancias (¿en cual período?) a 224 millones de dólares y 106 millones de personas buscan empleo en América Latina . 

goicTengo un extraordinario parecido a Monseñor Goic : no entiendo nada de economía . Así será , pero mi olfato no me engaña : percibo que en el ambiente flota un sutil olor a descomposición . Es lo que me dice el olfato , y mi vista tampoco me engaña : no veo una real preocupación por lo que se nos viene encima . 

Gobierno , dirigentes empresariales , dirigentes sindicales , nadie quiere enfrentar con seriedad, visión de futuro y responsabilidad los problemas de inequidad existentes . El historial de ceguera de la especie humana es impresionante . Los errores se repiten hasta el cansancio . Después de mí , el diluvio . 

No me gustan los diluvios . Traen dolor , hambre , retroceso , y casi siempre sangre .La historia , gran profesora , sólo nos pide leer y comprender cómo otros pueblos han logrado formar una unión nacional en pos de una patria mejor para todos .

Piñones Links

 Fotos: conferencia episcopal/FLICKR/XantiRevueltas

Comentarios

Imagen de maquiavelo

Vaya vaya..que certera

Vaya vaya..que certera visión..Me asombra su capacidad de "olfatear" lo que no se ve..Ah..y recomiendem su oculista,porque ultimamnete no veo lo que usted ve..

Imagen de Mauricio contreras

Don Hans..usted siempre tan

Don Hans..usted siempre tan certero en sus comentarios..Tiene buena vista y excelente olfato.. ¡Lo felicito!..

Imagen de Javier Villalobos

Hans:

Hans:

Somos víctimas de la Educación del libre mercado, de aquella que nos dice:

"Maximiza tus utlidades, reduce tus costos".

Luego, todo se reduce a un "Sálvense quien pueda".

"Mientras menos ganes tú, más gano yo"

Creo que hay que rebelarse a esa educación. Hay que hacer el switch hacia la vida en comunidad, no en "comunismo" (porque tampoco funciona).