V Concurso Enseña con Tecnología (y un epew de regalo)

11 Agosto 2007
Dando vueltas por internet llegué a enterarme de este concurso y me pillé con una gran sorpresa
Gino M. Villabl... >
authenticated user Corresponsal

Desde hace un tiempo que me he interesado en implementar mis hobbies, los juegos de rol y videojuegos a la educación. He conversado con muchas personas sobre el valor que poseen los juegos de rol online y he visto como algunas personas han cambiado su forma de ver los juegos como una simple actividad lúdica, sino como algo tremendamente educativo y cultural.



Bueno en el portal de Enlaces.cl hay un link invitando a participar del V concurso de Enseñar con Tecnología. Dirigido para docentes, educadoras de párvulo y diferenciales de escuelas o liceos municipalizados, particulares subvencionadas o particulares pagados del país, pero no para ciudadanos como yo asi que al parecer seguiré con mis ideas en el tintero. El concurso aun le queda establecer ciertos puntos como definir el jurado y los premios, pero las bases y los criterios de evaluación ya están en la página para que los vayan revisando desde ya. El término de este concurso es el 23 de noviembre, asi que a todos los profes innovadores a preparar sus ideas y a concursar (acepto invitaciones para asesoramientos).



El asunto que me marcó de todo esto, es que, revisando los premios del concurso anterior, el primer lugar lo consiguió -y merecidamente a mi gusto- una docente de la IX región (y yo no lo supe, usted lo sabía?).
Leyla Quinchanao, profesora de la Escuela Particular Nº417 de Mahuidanche realizó un epew, un cuento interactivo. (Como videojugador les puedo decir que lo que ella hizo fué un juego "point-and-clik"). El cuento se llama "La garza Carmela y la familia Gansitos", una fábula en formato digital y multimedia. Si!, multimedia, la historia es narrada! y por si esto fuera poco, además es bi-lingue ya que incluye muchas palabras en idioma mapudungun.



Los invito a que descarguen el trabajo realizado por "la profe" Leyla, es realmente excelente. Yo lo vi y me conmoví. Pueden descargarlo desde aqui



Se ha hablado el tema del fomento a la lectura y pienso que con iniciativas como la de ésta fabula, los niños estarán deseosos de escuchar y leer cuentos, mas aun cuando en estos tiempos el computador pasa mas tiempo con ellos que sus padres.

Comentarios

Imagen de Leyla Quinchanao P.

Es una gran satisfacción

Es una gran satisfacción para mí encontrarme con este sitio y con tan maravillosos comentarios a cerca del epew. El objetivo de la creación se está cumpliendo a cabalidad.

Mi sueño era que pudiese ser utilizado por muchas personas que quisieran aprender un poco más de nuestra cultura Mapuche.

Como profesional me insentiva a segir preparando más material.

¡Y preparence para recibir a la Garza Carmela segunda parte!

Imagen de Graciela Lobos

Bajé el Epew y lo estuvimos

Bajé el Epew y lo estuvimos viendo con mi familia. Realmente me pareció hermoso. Se lo voy a recomendar a una amiga profesora básica que gusta mucho de incluir las tradiciones mapuches en sus clases.

Felicitaciones a la profesora que lo hizo

Me gustaría mucho saber hacer este tipo de programas interactivo. Soy profesora de física y creo que me ayudaría bastante en mis clases.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Interesante!!, se nota que

Interesante!!, se nota que la novena región la lleva, y también los docentes que se atreven a innovar en el aula, utilizando la tecnología.

Gracias Gino, por la información.

Imagen de gabriella

Me parece maravilloso! que

Me parece maravilloso! que creativo! un super buen uso de la tecnologia.

Tambien me parece frantastico enterarme que cerca se estan haciendo cosas muy interesantes y motivadoras.

Gracias.