Una \'Cura\' Cultural

Una \'Cura\' Cultural

08 Agosto 2007
Desde Cuba llegan 15 nuevos Médicos Mapuches. Se atrevieron y ahora son profesionales. Ésta nueva medicina ¿Puede curar las enfermedades de la cultura?
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

La medicina mapuche ha logrado prestigio y posición en los escenarios locales y nacionales. La magia que envuelve la cura de enfermedades tiene todo un sentido histórico y cultural, que lleva a la realidad la práctica de esta medicina ancestral. Ésta la realiza la o el machi, con sus hierbas, sus ritos y la rica cosmovisión que entrega esta medicina integral. Pero hoy la terapia puede ser también profesional y con conocimiento desde el extranjero.

La historia comienza el año 2001, cuando un grupo de jóvenes de diferentes comunas del país – entre las que se encuentran Melipeuco, Villarrica, Tirua, Cunco, Cañete, Lautaro, Nueva Imperial, Purén, Carahue, Lumaco, Teodoro Schmidt, Temuco y Santiago-  decidieron jugársela y  cursar sus estudios de Medicina en la Isla de Fidel, Cuba.  Así partieron 15 jóvenes entusiastas detrás de hacer material un sueño: ser profesionales de la salud.

estetoscopio-edgartti.jpgEstuvieron 6 años en la isla, tiempo suficiente para profundizar en estudios,  recabar experiencias y traer bajo el brazo su título: Médicos Generales. A su llegada al país, estos nuevos profesionales deberán revalidar su paso por  Cuba. Este intercambio cultural ha sido posible gracias a un convenio que estableciera la Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg con el Gobierno de Cuba en el año 1999.

Con esta promoción sumarían 25 los nuevos profesionales mapuches que han tenido la oportunidad de realizar su carrera en el extranjero, todo gracias a la solidaridad y empatía del Gobierno Cubano con el pueblo mapuche.

machi.JPGSe puede vislumbrar que esta generación viene a  desarrollar una nueva visión de su etnia. Quizá crear las bases de una cambio de pensamiento hacia este pueblo hermano en lo que compete al desarrollo profesional de sus gente, de su medicina, y por qué no de su cultura. Reinventar la Cultura desde las nuevas experiencias para seguir creciendo y generando una nueva posición frente a los ’huinca’, que a veces poco toleramos, poco entendemos y poco respetamos.

Porque instaurar un nuevo pensamiento nos compete a todos, quizá es tiempo que hoy, desde la medicina y sus avances en el conocimiento del mundo a partir de su cultura, se logre una visión diferente, que sea integradora y que reconozca que somos sociedades que si bien son distintas, pueden complementarse y nutrirse una de la otra. ¿Por qué no? si somos hijos de la misma tierra. Además hoy compartimos algo más: la cura profesional de la mano de estos jóvenes que vieron en Cuba una oportunidad. Estarán en nuestro país pronto, aprovechemos esta oportunidad.

PIÑONES LINK


Fuente:mapuexpress

Fotos:Flickr/marcelomontecinos/edgartti 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Paulina que noticia,

Paulina que noticia, felicitaciones amiga virtual, este tipo de novedades son primordiales ya que nos demuestra que no por ser de una raza que otra no van a ser capaces de lograr este tipo de objetivos.

Tienes mucha razón en decir que ya es hora de cambiar algunos aspectos de nuestra cultura ya que hechos como éstos no se dan todos los días.

Que buena pensar que de una vez por todas estamos eliminando toda clase de discriminación, como Lider de los Discapacitados de mi IV Región lo encuentro excelente. Saludos desde el Valle de Elqui

Imagen de Juan

No se van a quedar allá

No se van a quedar allá porque ni el convenio que les permitió estudiar ni el mismo gobierno cubano lo permitiría. Ellos son mapuche. Además "este país" (Chile) es un buen lugar para ejercer la medicina. Seguramente el Ministerio de Salud les va a permitir convalidar su título al igual que lo han hecho los inmigrantes cubanos. Sólo deben confrontar la desconfianza que existe en el gremio médico respecto a aquellos formados en otros países latinoamericanos. Espero que tengan el reconocimiento de su propio pueblo e implementen proyectos de salud en sus comunidades de acuerdo a lo aprendido e impulsen la formación de más profesionales en el mismo enfoque. Suerte. Cuenten conmigo.

Imagen de Sofía De la Fuente

sin duda que los nuevos

sin duda que los nuevos aires y el conocimiento hacen que la perspectiva de una cultura cambie.Sería de gran ayuda-para el bienestar de todo- que ambas sociedades puedan compatibilizar sus conocimientos, su cultura. Pensar que las cosas pueden ser distintas a partir de un hecho es algo legítimo.Sólo que a veces la cruel realidad dice otra cosa.

Imagen de Javier Medina

Qué ridículo pensar que

Qué ridículo pensar que por ir a Cuba va a cambiar todo en este país.

que bueno que pudieron salir de aquí , ojala se queden alla si aqui se van a perder

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Excelente noticia!

Excelente noticia!