Lugareños de Lonquimay invitan a la Presidenta Bachelet

Lugareños de Lonquimay invitan a la Presidenta Bachelet

08 Agosto 2007
Una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet extendieron habitantes de la zona cordillerana de Lonquimay
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Los habitantes de  "El Naranjo" y Lonquimay invitaron a la Presidenta Michelle Bachelet para que visite prontamente el sector y conozca en terreno las dificultades que han tenido que afrontar a raíz del "terremoto frío".

La invitación fue cursada en el marco de las dos reuniones que sostuvieron dirigentes vecinales y mapuches-pehuenches con el Ministro de Agricultura ,Álvaro Rojas; y el Director Nacional del INDAP,Hernán Rojas, tras la visita que realizaron a dicho sector cordillerano de la novena región. 

Los agricultores se mostraron esperanzados de contar con la presencia de la Mandataria,afirmando "que se hace necesario que ella conozca  en vivo y en directo las penurias y dolores que viven las comunidades".   

vecinosJunto con ello manifestaron su inquietud por el desarrollo de las ayudas prometidas tras la declaración de zona de emergencia; como también las posibilidades de elaborar planes a futuro para prevenir los complicaciones que generan las lluvias, heladas y nevazones, principalmente lo que dice relación con el forraje, el cuidado de los animales, capacitación a la comunidad y la construcción de galpones para  guardar el alimento y protejer al ganado.

 

Autoridades en Acción 

La vacunación intensiva del ganado contra los parásitos fue parte de las acciones en concreto que  desarrollaron el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y el Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, en la visita efectuada  a la localidad de “El Naranjo”, en Lonquimay. 

Las autoridades nacionales llegaron hasta ese sector cordillerano de la Araucanía, acompañadas del Intendente, Óscar Eltit; el Gobernador , Rubén Quilapi, y el alcalde Guillermo Vásquez, con la finalidad de conocer en terreno las medidas implementadas tras la declaración de zona de emergencia agrícola , medida que beneficio también a Melipeuco , Curarrehue y los sectores altos de Pucón, Cunco, Curacautín, Vilcún, Collipulli y Villarrica. 

Durante la actividad se entregó además una segunda partida de sacos de concentrado de alimentos para los animales , y que a la fecha suman un millón de kilos, los que están siendo distribuidos en las nueve comunas afectadas, a razón de seis sacos promedio por familia.


Asimismo, entre otras de las medidas dispuestas para apoyar a las familias afectadas por el “terremoto frío” como ha sido bautizado este invierno, se cuenta la disposición de cien cupos de empleo de emergencia para la comuna de Lonquimay, los que estarán a cargo de CONAF. En tanto el SAG está agilizado su operativo de emergencia con vitaminas y antiparasitario para el ganado; el INIA está evaluando implementar a mediano plazo un centro de mejoramiento de praderas en Lonquimay. 

El Ministro Rojas también anunció la presentación de un proyecto para desarrollar un Planlonqui Estratégico, denominado, Lonquimay y que comprometa acciones destinadas a toda la comunidad, tal como se está realizando en Chiloé y en Cauquenes. “Presentaré a los ministerios involucrados en el desarrollo de las comunas extremas este plan y cuenten con mi voto y apoyo” dijo el personero. 

Por su parte el director Nacional del INDAP indicó que hasta fines del 2008 se quintuplicará la construcción de galpones para los campesinos que lo soliciten. “Hasta el momento hemos entregado 20 galpones y de acuerdo a lo ocurrido se hace necesario aumentar la construcción”. Además de ello Rojas informó que se apoyará la construcción de cercos y se ampliarán las hectáreas para siembra de pastizales. 

Las autoridades se reunieron con los dirigentes de las comunidades Pehuenches y vecinos de Lonquimay y alrededores. Además de ello entregaron alimentos concentrados y vacunaron ganado bovino, actividad que concitó la atención de los vecinos, quienes compartieron sus experiencias sobre el cuidado de los vacunos con los personeros.


Piñones Links

Fotos:Paula Chávez
 
Vea el Slide Show Comunidad y Autoridades en Acción

Comentarios

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Pame la fecha está abajo

Pame la fecha está abajo del texto.

2007-08-08 08:00:00

Imagen de pame

Hola, está bueno el

Hola, está bueno el reportaje pero me gustaría pusieran la fecha en que lo publicaron.

Gracias.

Imagen de maquiavelo

Bueno el reportaje. Creo que

Bueno el reportaje. Creo que mostrar todos los puntos de vista hace bien. Siempre es la historia oficial. Y ojala la Presidenta escuche a los habitantes de Lonquimay y vaya.Sería histórico, y le haría bien al país y a la comunidad.