Reconocimiento al Dirigente Vecinal

Reconocimiento al Dirigente Vecinal

08 Agosto 2007
Ayer se celebró el día del Dirigente Vecinal quien merece un reconocimiento más representativo por parte de las autoridades, y la comunidad.
ximenateillier >
authenticated user Corresponsal
El dirigente vecinal hoy forma parte del organigrama social y su actuar es indispensable para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Sin la existencia de los dirigentes vecinales no se podrían concretar en gran medida las soluciones a problemas de la comunidad, pues son estos quienes están en contacto directo con la población y conocen de sus necesidades y problemas que los afectan, se puede decir que son la extensión ad honores de los servicios públicos y las autoridades.
 
La labor que desempeñan los Dirigentes Sociales no tiene un real reconocimiento en cuanto no se considera que su trabajo sea voluntario y que los mueva el interés único y exclusivo en su comunidad y su bienestar, que trabajan sin pensar en las horas que dedican diariamente como a si mismo en cuantas veces dejan su vida privada y familiar de lado por estar al servicio de su comunidad, siendo muchas veces criticados por no corresponder a todas las demandas que les hace su comunidad sin comprender que ellos son el nexo con las autoridades y las instituciones estatales no dependiendo de ellos muchas veces los resultados que puedan obtenerse.
 
roldeldirigente- lelikelen.jpgEl Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 –durante la administración del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad. El Decreto Nº 1.527 del 22 de julio de 1998 (publicado en el Diario Oficial del 8 de agosto de ese mismo año) vino a reconocer toda esa tradición organizativa. En su principal considerando se expresa: "la necesidad de reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la oblación a nivel comunal, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal" y se agrega que "la acción y resultado de las diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas organizaciones". Reconociendo "la importante contribución al desarrollo de la comuna y del país, que han tenido históricamente las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias", el decreto instituye el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario. ". Reconociendo "la importante contribución al desarrollo de la comuna y del país, que han tenido históricamente las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias", el decreto instituye el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario.
 
Hoy quiero humildemente, como Dirigente Vecinal en conocimiento de su sacrificio y esfuerzo por responder de la mejor forma a su organización, saludar a todos y todas las dirigentes Vecinales y Comunitarios del país, y especialmente a los Dirigentes de Temuco en su día, confiando en que más temprano que tarde tendrán de parte del estado un reconocimiento real de acuerdo a la labor que desempeñan y consideren el gran aporte económico que significa su trabajo puesto que ellos realizan la labor que de no existir debieran realizar personas contratadas por el estado que se preocupen de los problemas inmediatos que afectan a su comunidad.
 
FELÍZ DÍA A LOS DIRIGENTES VECINALES Y GRACIAS POR SU APORTE VALIOSO AL PROGRESO COMUNITARIO
 
PIÑONES LINK

Foto:Flickr /spaceman joen / lelikelen
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Muchas gracias estimada

Muchas gracias estimada amiga virtual, conozco a lo que te refieres con u excelente apuesta ya que creo que lo he experimentado muchas veces en mis cortos 28 años de mi existencia y como Lider de los Discapacitados de la IV Región con mayor razón. Sin embargo, deseo con mis mayores fuerzas desearle un mundo de éxitos y felicidades a todos los Dirigentes ya que estoy seguro que no lo hacemos para recibir algo a cambio si no que solo por sentirnos satisfechos por ser un pequeño intermediario para fortalecer los inmensos objetivos y anhelos de cada una de nuestras comunidades. Un saludo desde Vicuña, la ciudad capital del Valle de Elqui

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Realmente es una labor muy

Realmente es una labor muy especial la que realizan los dirigentes vecinales. Un reconocimiento a ellos!!!

Saludos cariñosos en su día.