¿A qué edad decae el potencial cerebral de las personas?

¿A qué edad decae el potencial cerebral de las personas?

09 Agosto 2007
Los años pueden arrugar la piel, pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. Las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu.
Rómulo Elgueta >
authenticated user Corresponsal
El Cerebro, tal como ocurre con los músculos, se atrofiará si no se usa continuamente. Usted puede aumentar su fuerza y su destreza física. También puede disciplinar su cerebro para retener, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos.
 
Escuche música, estudie, “aprende a aprender” y Capacítate para mantenerlo como un motor recién ajustado: fuerte, poderoso y rendidor, capaz de dar solución a tus sueños, esperanzas, dificultades y problemas. Nuestro Cerebro bien tratado, educado, cultivado, sometido a entrenamiento constante nos posibilitará un mundo mejor. Un mundo más justo, armónico, positivo y solidario.
 
TERCERA EDAD Y UNIVERSIDAD.jpgEl computador es apenas un mínimo remedo de nuestro cerebro. Así como usted puede aumentar su fuerza y destreza, puede también disciplinar su cerebro para retener, crear, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos: Nuestras experiencias son captadas por los cinco sentidos y procesadas como información por nuestro cerebro, el cual nos permite representar dichas experiencias con el fin de darle significado y estructura a cada una de ellas.
 
El proceso se realiza a nivel lingüístico a través de: Palabras, Sonidos, Sentidos, Sensaciones y Olores (PNL). Su cerebro está mejor diseñado que cualquier máquina del mundo y es muy superior al cerebro de otros seres vivientes. Posee la capacidad de absorber y almacenar una infinita cantidad de información, externa e interna, y puede manipular esa información en forma inmediata, no sólo como lo ha hecho antes, sino también, renovadamente y creativamente en el presente. Lo más importante, intenta siempre comprenderse a sí mismo y al mundo que lo circunda.
 
¿Cuánto cree usted que utiliza de su capacidad mental?
 
En la década del 50, los psicólogos calcularon que la persona media utilizaba un 50% de su capacidad cerebral. En los 60 y 70, la estimación bajó a un 10%. En los 80, cayó a un 5%. En los 90, bajó al 1%. Ahora, en el 2000, el cálculo se sitúa en torno al 0,01% o menos. Estas valoraciones no son el reflejo de un deterioro de la inteligencia global, sino más bien es la expresión de nuestra capacidad, cada vez más sofisticada, de medir el vasto potencial del cerebro.
 
Usted en definitiva, usa hoy, una pequeña fracción de su capacidad mental, alrededor del 0,1 por ciento. Como muchas otras personas, puede maltratar su cerebro por medio de golpes, bañándolo con sustancias químicas nocivas (alcohol, drogas, etc.), privándolos de los elementos nutritivos adecuados y posibilitando que se convierta en algo "fofo" e inferior a nuestras potencialidades.
 
Se ha producido una importante revolución en la forma en que la ciencia interpreta el cerebro y la cognición o conocimiento. Hasta hace poco se creía que, a medida que transcurría el tiempo, la función cerebral del ser humano normal declinaba inevitablemente y que era muy poco lo que podía hacerse para evitarlo. Pero hoy, un gran número de expertos, incluyendo neurocientíficos y gerontólogos, han reunido nuevos datos, porque han logrado entender el diálogo de las neuronas (células cerebrales).
 
Estudios realizados con miles de personas y especímenes anatómicos (animales), durante un largo período, han revelado que la declinación de la potencia cerebral, no es inevitable, y que existe una diferencia muy pequeña entre la capacidad funcional de los cerebros de personas sanas y jóvenes y los pertenecientes a personas sanas de edad avanzada. en estas experiencias, no hubo diferencias significativas en el metabolismo de los cerebros ancianos sanos y el de los cerebros jóvenes. Algunos hombres de 80 años mostraban el mismo metabolismo de hombres mucho más jóvenes, mientras que algunos hombres jóvenes experimentaron los cambios que, por lo general, se operan en cerebros más viejos y enfermos.
 
Tal como sucede con las arrugas, no todos experimentamos los cambios cerebrales de declinación a la misma edad, y no todos experimentamos el mismo número de cambios ni con la misma intensidad. En algunas personas, esas alteraciones son prácticamente imperceptibles.
 
PIÑONES LINK

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gerson

Buenas tardes. Se que ha

Buenas tardes. Se que ha pasado mucho tiempo desde la publicación de este documento, pero tengo unas preguntas:

Cómo es posible estimar el Potencial Cerebral? ¿Cómo lo pueden dejar en un 50%, 10%, etc., si nunca nadie ha llegado a un 100% según sus teorías, como para realizar una comparativa u otra cosa? ¿Qué significaría llegar a un 100% del Potencial? ¿Podríamos resolver problemas matemáticos rápidamente? ¿Tendríamos poderes mentales?

¿Por qué fue bajando el potencial? ¿Los exámenes descubrieron otras cosas o, según ellos, nuestro potencial ha ido bajando?

Según la British Medical Journal, en un documento, descarta totalmente la idea del 10% del potencial o cualquier otro porcentaje.

Es mejor revisar bien. Ademas, no veo la fuente como para comprobar.

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Estimada Constanza:

Estimada Constanza:

¡¡Me alegro!! que hayas encontrado interesante el artículo, particularmente lo que planteo respecto de la música. Cuentan los psicoanalistas que la música es una proyección simbólica de contenidos inconscientes del propio yo. En lo personal, me preocupan más los problemas de la gente que las teorías conceptuales. Quienes más se benefician de la musicoterapia comunitaria son las personas que padecen alguna forma de marginación, bien por el hecho de ser inmigrantes y haber sido educados en otra lengua y otra cultura, o bien por padecer algún tipo de enfermedad incapacitante. Los beneficios son múltiples.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Estimada

Estimada Paulina:

¡¡Gracias, por tus palabras!! Quien nutre eres tú, puesto que son muy estimulante tus palabras para mí. Seguiré escribiendo y espero que mis artículos te sigan interesando. Es súper enriquecedor éste diálogo virtual contigo.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Constanza

Muy interesante

Muy interesante información.

Pues escuchar música es lo mejorrr!

Saludos Don Rómulo

Imagen de Paulina Mercado Contreras

Nuevamente gracias por sus

Nuevamente gracias por sus palabras. Espero -al igual que otros/as- nos siga nutriendo de estos datos que impulsan cambios, buenos cambios

Ahora queda la acción.