Capacidad para la Discapacidad

Capacidad para la Discapacidad

08 Agosto 2007
Generar los Espacios para la Integración y Participación Social, no está exento de dificultades; y circunscrito obviamente en el campo de lo anónimo. Es ahí, donde estaría El Che Guevara, donde no se diluyen los rostros de la gente, en las batallas
Cristian Fuente... >
authenticated user Corresponsal
Hace justamente una semana, dimos el vamos a la conformación del "Consejo Comunal de la Discapacidad de Villarrica", colectivo que agrupa en sí, a las organizaciones de y para personas discapacitadas de la comuna.
 
La génesis y la semilla de esta iniciativa, se materializa con la firma del Protocolo de Acuerdo, el lunes 30 de Julio. Allí en compañía de Autoridades locales y regionales, se da Origen a este Consejo; que comienza a gestarse hace ya más de un año y es fruto de las visiones compartidas e interés por el trabajo mutuo de la gente que tiene dificultades y asume roles activos, bajo el convencimiento de que estando juntos, tendremos mayores posibilidades, pues la idea es apoyarnos y trabajar unidos; “Motivación”, si se mira desde la Gestión Organizacional o “Cooperación” desde la Biología.
 
De esta forma, el Club de Discapacitados Villarrica, (que esta semana cumple 25 años desde su fundación en Agosto de 1982), Presidido por Luisa Jelves Burdiles; la Asociación de Ciegos Nueva Esperanza (13), dirigido por Raúl Seguel y el Grupo de Padres y Amigos Unidos por el Multideficit (5), Presidido por la señora Juana Chandía Cartes; nos hemos puesto de acuerdo e iniciamos un nuevo camino.
 
Tenemos una misión compartida, que es Promover Y Difundir los Derechos de las Personas con Necesidades Especiales; realizando una labor en la Prevención, Habilitación y Rehabilitación de la Discapacidad, buscando en ello mejorar la calidad de vida; y extendiendo esta invitación en forma permanente a la Comunidad de Villarrica; pues es ahora más que nunca, cuando necesitaremos trabajar juntos.
 
Así, Luisa asume como Secretaria Ejecutiva del Consejo Comunal de la Discapacidad, mientras yo no dejo de estar presente, como Asesor Técnico. Hoy estamos arriba del bote, por que necesitamos y anhelamos llegar a mejores destinos; volver a donde estábamos inicialmente, sería triste, rendirnos frente a obstáculos, demostraría que se acaban las idea y nuestra unión no es tiernamente sólida. Para ello, la Capacidad es fundamental. Y ese es quizá, uno de los rasgos más destacables de las agrupaciones sociales en la actualidad, pues no existen en muchas ocasiones las destrezas para avanzar.
 
DISCAPA-almibar.jpgEsa escasez de capacidades, no quiere decir que falte interés, criterio y motivación; solo que ha veces es más fácil cuando se ve un poco mejor el norte. Por ello, es necesario quizá dos cosas. La primera es no olvidar, para quienes somos del pueblo, nuestro origen, reconociendo en ello una virtud. Quién soy me acompaña todos los días y lo tengo súper claro. Además me siguen bellos momentos, un par de títulos y experiencia; el resto es charratela. Segundo, lo importante que resulta vincularse con la gente y en esa retroalimentación hacer frente a las adversidades, cuando cuesta más, haciendo camino al andar, sin plata, sin recursos; pero con el talento, extraído del dialogo y la reflexión con la a gente, a veces otras cosas, están de más; no sólo ver en las necesidades de la gente, una boleta honorarios.
 
Por lo que he citado, me he visto en la oportunidad histórica de ser un surfista montado en la ola de un proceso social, de aquellos que una vez generado en la conciencia y faena colectiva, no se detienen. Suena a discurso añejo, inocencia o un apostolado. Pero ¿Será el hombre libre “sino en sus sueños”? y vivir es para hacerlos realidad, sabiendo que lo necesarios es necesario. Lo que tengo claro, es que los procesos, desde mi perspectiva se construyen desde abajo, el resto es propaganda.
 
Generar los Espacios para la Integración y Participación Social, no está exento de dificultades; y circunscrito obviamente en el campo de lo anónimo. Es ahí, donde estaría El Che Guevara, donde no se diluyen los rostros de la gente, en las batallas diarias, donde se hace camino al andar. Por ello, creo que no vamos por buen sendero, sino que estamos construyendo un nuevo camino, con Capacidad.
 
PIÑONES LINK

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Leonor Villena Pavez

El trabajar por el derecho

El trabajar por el derecho de las personas es complejo, más aún cuando se solidariza de manera activa por la diversidad.

El reconocer que la diversidad es parte de nuestras vidas es tarea de todos y todas, por esto muchas felicitaciones a quienes han asumido esta tan importante tarea.

Imagen de Andrea Rodriguez Peñafiel

Muy buen articulo.....

Muy buen articulo..... felicitaciones al "Consejo"... y a sus mentores... es gratificante saber que existen personas que trabajan por un país mejor... mas solidario.... mas humano... y no solo pensando en el cheque de fin de mes......... o como lucrar con las necesidades de la gente....

Imagen de Andrea Rodriguez Peñafiel

Muy buen articulo.....

Muy buen articulo..... felicitaciones al "Consejo"... y a sus mentores... es gratificante saber que existen personas que trabajan por un país mejor... mas solidario.... mas humano... y no solo pensando en el cheque de fin de mes......... o como lucrar con las necesidades de la gente....

Imagen de Claiudio Pardo

Muy buen articulo don

Muy buen articulo don Cristian, buen consejo, y espero mantenga esos buenos deseos que tiene, ya que con un poquito de eso aca en nuestro mundo que es la Region, pucha que seria distinto...

Un abrazo y siga asi. y fuerza a las agrupaciones.

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Que ejemplo más genial nos

Que ejemplo más genial nos das Cristian, en conjunto a un entusiasmo verdaderamente magno por luchar con mucha más fuerza en contra de todo tipo de discriminación, dandonos un inmenso espacio para poder disfrutar en forma eficaz nuestra Discapacidad. Como Lider de los Discapacitados en la IV Región, los felicitos por esta electa iniciativa totalmente locuaz y a pesar de mi pequeña Discapacidad y mis 28 años de edad, lo unico que me queda por decirles que pueden contar con mi persona como Licenciado en Relaciones Públicas y para todo lo que deseen. Muchas gracias amigos virtuales hasta el momento ya que le aseguro que nos vamos a conocer. Suerte

Imagen de Constanza

las batallas diarias.. uff!

las batallas diarias.. uff! a veces cuesta , se suda la gota gorda, el camino se empina y ya casi caemos.Pero atrás nos empujan y el aliento vuelve: Cuando algo te mueve no hay batalla que te derribe.

Felicidades por el Consejo.A sumar batallas

Imagen de Paulina Mercado Contreras

"Suena a discurso añejo,

"Suena a discurso añejo, inocencia o un apostolado. Pero ¿Será el hombre libre ?sino en sus sueños?? y vivir es para hacerlos realidad, sabiendo que lo necesarios es necesario"...

La verdad es que pienso muy parecido.No es discurso añejo, es sólo que aún somos - y seremos- muchas y muchos los que vivimos de sueños, para hacerlos realidad. Éxito con el consejo, unidos es mejor!...y fuerza en la construcción del nuevo camino, quizá alguna vez nos encontremos en alguna intersección de paso.