"Estamos por el Trabajo con la Gente"

"Estamos por el Trabajo con la Gente"

07 Agosto 2007
Conversamos con la Señora Matilde Muñoz, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas De Vecinos y hablamos de reinas, deportes, seguridad y otras nueces.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Al entrar a las dependencias de esta Unión Comunal se respira trabajo y disposición para ayudar. Esta nueva dirigencia fue elegida el 27 de enero y desde ahí han puesto todo de su parte para trabajar por quienes tienen la confianza en ellos: las juntas de vecinos de Temuco.

“Nuestra primera tarea, después de las elecciones, fue comenzar el proceso de reencantamiento y reorganización  de las organizaciones. Había mucha gente dispersa que era necesario juntar para unir fuerzas”, dice la Señora Matilde, quien nos señala los problemas  que se están atacando y que afectan a  la vida  de los vecinos.

Los altos costos del agua y la luz, los problemas de vivienda de salud, son las causas que la  han movido - junto a uss dirigentes-  y llevado a conversar con diferentes autoridades relacionadas con estos problemas. "La gente del agua nos invita a reunirnos, pero está invitando sólo a la directiva de la Unión Comunal, pero ¿Por qué no da la cara?, hable con toda la comunidad, invitar a una reunión a todos los dirigentes y que esta empresa exponga los fundamentos de sus precios, todo frente a quienes están más afectados", señaló la presidenta sobre el ofrecimento al dialogo que dispuso la empresa de aguas en Temuco.

P7310007.JPGPor los otros temas se trabaja a diario. Exigen  que el hospital y los consultorios sean más responsables en su quehacer frente a las necesidades de quienes llegan a atenderse a estos centros de salud.

Trabajo en Equipo

Sí hay algo que destaque frente a las otras actividades de la Unión Comunal es la Comisión de Seguridad Ciudadana, que es reconocida por lograr soluciones y nuevas ideas frente al problema de la delincuencia en la ciudad. “De esta Comisión de Seguridad Ciudadana salió la idea de la octava comisaría, después de mucho trabajo  con las autoridades locales. Además lograron implementar el Plan Comuna Segura, y el Plan Cuadrante. Estas dos realidades dentro de la ciudad son por el trabajo realizado desde esta comisión”, enfatiza. A esto se agregan los talleres de capacitación y seguridad ciudadana que se realizaron  en el sector Santa Rosa - San Antonio durante ocho meses,  lo cual se quiere replicar en otros sectores de la ciudad a petición de las autoridades pertinentes.

Reina Vecinal y Fiesta de la Primavera

Por hoy se encuentran difundiendo-entre otras cosas- las actividades que envuelven a la Reina Vecinal, iniciativa que reúne un número importante de juntas de vecinos que participan de esta fiesta, que este año viene con sorpresa “La idea es que aparte de elegir la Reina Vecinal joven, también condecoremos  a la Reina vecinal Infantil, logrando así  la participación de los más pequeños de nuestra ciudad”, continúa diciendo “Además de esto queremos que esta vez la Reina tenga otra celebración, y para eso se nos ocurrió revivir la Fiesta de la Primavera con el fin de tener un espacio de reunión para crear lazos, conocernos, hacer confianza”, dijo entusiasmada la Señora Matilde

Y es que esta idea motiva a cualquiera. La Fiesta de la Primavera nuevamente sale al sol. Con esto se busca  vernos las caras, ver a nuestros vecinos, saludarnos, crear el espacio de confianza- como decía la presidenta-  por que se cree que sólo a partir del conocimiento mutuo –sin entrar en la intimidad de la gente- se podrá apelar a la organización y trabajo en conjunto.

La Nueva Unión Comunal

Sobre la nueva Unión Comunal la Señora Matilde comenta:”Nosotros acá estamos por trabajar por la gente y con ellas, no para andar peleando con otros.  Sí hay gente que quiso tener una nueva organización, y no se presentó a las elecciones, bueno cosa de esa gente. Ahora existe  ésta nueva organización, pues bien, mientras trabajemos por lo que nos mueve que es la gente, lograr cosas interesantes y bonitas para las juntas de vecinos  no hay problema alguno. Todo mientras no se tiña ésto de tintes políticos”, señaló.

La presidenta de la Unión Comunal enfatiza en que dentro de estas organizaciones no puede haber intervención política alguna: No puede haber una división por pensamiento religioso, ni político. Es por esto –y haciendo hincapié en el artículo tres del reglamento de Juntas de Vecinos- que ella solicita que funcionarios de la Municipalidad relean este artículo y comprendan que a estas organizaciones no tiene porqué importarles ni el gobierno de turno, ni la campaña política, ya que según este reglamento las Juntas de Vecinos y Unión Comunal funcionan sin bandera política y religiosa.

El afán de seguir creciendo es una motivación diaria de esta organización. El trabajo con las 67 Juntas de Vecinos  es lo que permite este movimiento social fuerte y comprometido con las necesidades de las personas de nuestra ciudad.

Algunos datos al cierre. 

El día 11 de agosto se realizará una cena de camaradería para celebrar el día del dirigente - 8 de agosto.-, actividad que convoca, personalmente, la Unión Comunal a sus dirigentes. 

El 9 de agosto un representante de la Unión Comunal, Rolando Quezada,  va a correr al mundial de Senior de triatletisto en Roma, Italia, y correrá con los colores de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de unlibroparachile

Seria muy grato comunicarnos

Seria muy grato comunicarnos con Uds para realizar una importante donacion de libros para su comunidad, para mayores antecedentes visiten nuestra pagina www.unlibroparchile.cl , nuestro correo es [email protected].

En espera : Cesar Martinez

Coordinador

Imagen de maria jose

hola,necesito informacion

hola,necesito informacion sobre la cantidad de juntas de vecino que hay en temuco. Es para un trabajo universitario... Por favor contestar a este correo:

[email protected]

Imagen de sergio

Sra Matilde

Sra Matilde

Le agradeceriamos, proporcionarnos su correo electronico para intercambiar visiones respecto de como interactuar con las demas JJVV de la region en problemas que nos son comunes.

Atte.

Comite de defensa derechos ciudadanos Curacautin

[email protected]

Imagen de Sofía De la Fuente

La ganas de trabajar por la

La ganas de trabajar por la comunidad, en estos tiempos, se aplauden, ya que muchas entidades-especialemten las del gobierno- trabajansólo por su beneficio y tirando la cola para la gente, los/as ciudadanos/as

Por eso mis felicitaciones a la Unión Comunal, sigan avanzando, que frente a las adversidades nos hacemos más fuertes!!!!

Imagen de José Bustos Yañez

fuerza a la union comunal en

fuerza a la union comunal en todos sus proyectos

un abrazo

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Felicitaciones Sra. Matilde

Felicitaciones Sra. Matilde Muñoz..

Me alegro mucho por todo lo que están haciendo. están muy bien organizados..A modo de anécdota mi madre participa activamente de la Unión comunal en la comuna de Padre Las Casas.. Así que me imagino lo ocupada que debe estar y los sacrificios necesarios para poder lograr lo que hasta ahora han realizado.

Imagen de alicia sepulveda

     hola presidenta de la

     hola presidenta de la union comunal,paso a exponer nuestro caso:somos de la JJ.VV.21 de mayo ubicada en el sector amanecer desde un tiempo a esta parte como junta no se nos ha tomado en cuenta en niuguna actividad de esta reparticion comunal nuestra presidenta era Patricia Alarcon pero hace un tiempo ella no no esta como presidenta por motivos de salud,queremos ver la posibildad de que usted nos reciba como junta constituida y se nos conosca en esta union comunal  y asi hacernos participe de las actividades que ustedes realizan le dejo un telefono de contacto para ver cuando nos puede recibir 045-340925

                                   desde ya se despiden de usted 

                                                              JJ.VV.21 de mayo temuco