Proyecto Cybersyn: El Internet se gestó en Chile

Durante el Gobierno de Salvador Allende se inició el Proyecto Cybersyn, el primer proyecto de redes, que puso a nuestro país como el pionero de la naciente tecnología en el mundo.
Imagen de Red Mi Voz
8,943 Lecturas
07 de Agosto, 2007 07:08
Por Equipo Atina Chile
La historia del Proyecto "Cybersyn"

proyecto_cybersyn_1972.jpgEsta es una historia no sólo de tecnología y redes.
Es también una historia de sueños por construir un país mejor. Un intento de entregar a la ciudadanía el poder de las redes... en Chile, y hace más de 30 años! Una experiencia casi olvidada, que de a poco ha salido a la luz pública.

Les presentamos la historia de Cybersyn, una experiencia pionera a nivel mundial sobre el uso de las redes de manera integral en un país, y del cual hoy se están sacando valiosas lecciones alrededor del mundo.

Origenes

proyecto_cybersyn_beer.jpgEl Proyecto Cybersyn (
"Cybernetic Synergy", también llamado Proyecto Synco - "Sistema de Información y Control") tuvo su origen cuando Stafford Beer, teórico, académico y referente mundial en investigación operacional y cibernética organizacional, recibió la solicitud por parte del gobierno de Salvador Allende de diseñar un sistema de transferencia de información económica a tiempo real en las empresas del área de la propiedad social del Estado. Quienes enviaron esa solicitud fueron Fernando Flores (quien en 1970 y a sus 26 años había asumido como Director General Técnico de CORFO) y Raúl Espejo (compañero de Flores en CORFO).

proyecto_cybersyn_flores.jpgFlores (quien además a su edad era Director del Banco Interamericano y presidente del Instituto Tecnológico de Chile) se enfrentó a la necesidad de conectar las industrias nacionalizadas que no estaban integradas a un sistema de transferencia de información eficiente y transparente. Conocedor de las teorías y soluciones propuestas por el científico británico, recurrió a el con el fin de solicitar su ayuda. Beer además vio en este llamado una importante oportunidad para poner en práctica su trabajo e ideas cibernéticas.

Luego de algunas conversaciones Beer aceptó y a contar de 1971 se trasladó de lleno a Chile a trabajar con un grupo de ingenieros, diseñadores, científicos y técnicos, chilenos e ingleses, en este innovador y creativo proyecto mundial (como referencia ARPANET nació en 1962).

proyecto_cybersyn_allende.jpgEl 12 de Noviembre de 1971, Beer se reunió con el Presidente Salvador Allende para explicarle personalmente en que consistiría la implementación del proyecto Cybersyn en Chile. Lo describió como "un sistema nervioso, a través del cual correrían importantes decisiones, tanto a nivel administrativo como judicial, económico y cívico". Con la aprobación de Allende, se creó la nueva Sección de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) para llevar a cabo el diseño de la Sala de Operaciones bajo la supervisión de Stafford Beer y del profesor y diseñador industrial Gui Bonsiepe. Asi las cosas, Cybersyn comenzaba a tomar forma definitiva.

El Sistema

proyecto_cybersyn_cybernet.jpgCybersyn contaba de varias "partes". En primer lugar la red física, conocida como "Cybernet". Consistía en la implementación de una red de TELEX en diferentes fábricas a lo largo de Chile. La coordinación de esta red estuvo a cargo del ingeniero y traductor de Stafford Beer, Roberto Cañete, quien ya contaba con experiencia en redes comunicacionales. La información era transmitida una vez al día por las empresas a la central. Ésta era procesada por ingenieros liderados por Isaquino Benadof, y enviada a la sala de operaciones. Luego, la información era procesada en la Sala de Operaciones y retornada para ser nuevamente enviada a las empresas. Se trató de una de las primeras experiencias de transferencia de información económica a tiempo real en Chile.

proyecto_cybersyn_ibm.jpgLa segunda parte era el software, denominado "Cyberstride". Su función era procesar la información que llegaba desde las empresas y transformarla en variables predefinidas. La información era enviada y recibida a través de TELEX y procesada por un computador IBM 360. Utilizando un sistema bayesiano, se creó un modelo prospectivo dinámico que predecía las crisis que podían ocurrir en el futuro, ayudando a aplicar soluciones antes de que ocurrieran.

La tercera parte era el Viable System Model (VSM), un modelo que estructura la organización de cualquier sistema viable, en otras palabras, es cualquier sistema organizado que reúna las demandas de sobrevivencia en un ambiente cambiante. Su funcionamiento puede explicarse en la siguiente animación:








El cuarto elemento era el Opsroom o sala de operaciones, el espacio de concentración de la información enviada por las empresas, y estaría disponible para la toma de decisiones.

Fue diseñada por INTEC (Instituto Investigaciones Tecnológicas de Chile) bajo la coordinación general del ingeniero Jorge Barrientos.


proyecto_cybersyn_bonsiepe.jpgA la cabeza del equipo de diseño estaba Gui Bonsiepe, el equipo de diseñadores industriales lo conformaban Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, Alfonso Gómez, Guillermo Cintolesi, Fernando Shultz, Michel Weiss (Alemania), Wolfgang Eberhagen (Alemania) Werner Zemp (Suiza).



El equipo de diseño gráfico estaba conformado por Pepa Foncea, Lucía Wormald, Eddy Carmona y Jessie Cintolesi.




La sala era hexagonal y estaba compuesta por 7 sillas giratorias, una pantalla llamada Futuro, un esquema del VSM, pantallas de reportes de excepción en tiempo real y un Data Feed. La silla tenía en su brazo derecho un dispositivo de control interactivo que, a través de la combinación de sus botones (objetos geométricos), activaba ordenes de proyección en las pantallas según los requerimientos de los usuarios, optimizando la comunicación externa e interna.



proyecto_cybersyn_checo.jpgEl siguiente elemento era el Proyecto Checho, que tuvo por objetivo modelar la economía chilena y crear simulaciones del comportamiento económico a futuro. En la sala de control, esta aplicación se desplegaba en la pantalla "FUTURO", convirtiendo a esta herramienta en una especie de termostato que determinaba las directrices para tomar decisiones a mediano y largo plazo.

proyecto_cybersyn_cyberfolk.jpgEl último elemento es Cyberfolk. Fue un experimento que consistía en entregar a la gente la posibilidad de tener una conexión a tiempo real con los grupos de toma de decisiones del gobierno desde sus casas, y así participar democraticamente en las decisiones. Fue implementado experimentalmente en 2 ciudades de Chile, Tome (8ª Región) y Mejillones (2ª Región). A través de un circuito cerrado de televisión la gente vería las sesiones realizadas en las municipalidades y participaría activamente en el proceso democrático de éstas. A través de un boton rotativo ("de acuerdo" - "en desacuerdo"), la gente podía elegir su opción y enviar la señal en tiempo real usando el sistema de circuito cerrado existente con la municipalidad.

Logros

Cybersyn nunca pudo ser puesto en marcha íntegramente. Sin embargo tuvo su prueba de fuego cuando en Octubre de 1972 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Usando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro.

Cierre

Cybersyn se acabó con el Golpe Militar de 1973. Los equipos y el Opsroom fueron destruidos, pese a que se hicieron llamados a preservar su utilidad.

Objeto de Estudio

Con el paso de los años se fue removiendo el manto de secreto sobre lo que fue Cybersyn. El mismo Stafford Beer parte citándolo en su libro "Platform for change".


Años después (muchos años), un grupo de jóvenes realizadores preparan un documental interactivo basado en el proyecto Cybersyn, que retrata el proceso de gestación del proyecto realizado en Chile entre 1971 y 1973, y la repercusión que tiene hoy en día.

Esta apasionante historia tiene muchos más detalles que merecen la pena conocer. Divulgarla sin duda abre las puertas al reconocimiento a ese grupo de chilenos audaces que formaron parte de él, hace más de 30 años...

Links:
- Cybersyn: Sitio Oficial del Documental
- Tesis sobre Cybersyn (PDF - 448 KB)
- Proyecto Synco (Wikipedia)
- La insólita historia de "la Internet socialista de Salvador Allende" (Clarin.com)
- Santiago dreaming (The Guardian Unlimited)


Jueves 14 de Junio de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Lorenzo

Pienso que hay una clara

Pienso que hay una clara diferencia entre ARPANET y CYBERSYN, mientras el primero su objetivo era militar y de consolidación de poder, el segundo estaba orientado a gestionar el desarrollo social de un país en un contexto democrático.

Ahora bien, pienso que Cybersyn fue el pionero a nivel mundial de lo que hoy se conoce como e-Gobierno.

Imagen de Miguel

De verdad es apasiónate

De verdad es apasiónate esta aplicación de la cibernética, y no por relacionarlo con lo que ahora conocemos como Internet, si no por la aplicación de diversas teorías a un centro de esta naturaleza, lo interesante en sí es el concepto aplicado de Autopoiesis de Maturana y Varela al servicio del mismo país.

Creo que en su momento se debe dar el merito a estas personas de visualizar algo realmente revolucionario, y no simplemente hacer referencia a Internet,

Imagen de Marco Arancibia

Estimados:

Estimados:

Lo interesante de este proyecto es que se aplicó la democratización de la información la cual se usó para fines sociales y no para fines militares como fue la génesis de Internet.

El proyecto es más profundo que el medio tecnológico (que no es el fín) usado, el fondo de esto es el modelo de sistema viable (VSM), un modelo biológico llevado a la economía nacional.

El creador de esta teoría fue Stafford Beer, científico Inglés que publicó libros sobre organizaciones por los años 60s. Si pensamos bien, hay varias aplicaciones del año 2007 que ya se pensaron en CyberSyn.

Como las votaciones telefónicas para eliminar concursantes de tv (símil de Cyberfolk)

El Peoplemeter, definitivamente lo mismo que Cyberfolk, claro que en esa época usaban una palanca con base de madera terciada y televisores blanco y negro antú, 1 tv por cada 10 personas que evaluaban los temas que se trataban en el consejo municipal de Mejillones y Tomé.

El Balanced Scorecard de Kaplan y Norton (tan de moda hoy) con sus indicadores de alertas organizacionales, es muy parecido al modelo de indicadores que tenía la sala de control de CyberSyn en 1971 con la ventaja que Beer consideró el parecer de los trabajadores en la medición y en tiempo real, para esos años y en Chile...¡ todo un desafío !

Finalmente les cuento que hay un museo nómade del CyberSyn el El Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta febredro de 2008, ahí encontrarán videos, la reconstrucción de la Silla de comando, archivos y manuscritos originales Stafford Beer.

Esperando aclarar aún más sus inquietudes y deseando que mi colega Williams Villagrán se tranquilice un poco más y abra su mente.

se despide cordialmente de ustedes

Marco A.

Ing. Civil Industrial

Ing. Ejec. Informático

USACH

Imagen de samuel

hola a todos

hola a todos

es irrelevante creo discutir si se "gestó" primero la RED en Chile...como concepto ya existía DARPANet

además gestar...es distinto a inventar...en fin...

lo importante es rescatar el tipo de cosas que se pudieron y hoy pueden llegar a hacerse si "nos ponemos" las pilas...pues hasta ahora en materia de inventiva, innovación, salvo honrosas expceciones estamos algo al debe...y es culpa de todos!

saludos.

Imagen de maquiavelo

Interesante el reportaje y

Interesante el reportaje y más aún interesantes tus palabras Williams, por que por un lado niegas lo que afirma..si dices que Chile fue pionero en latinoamerica en intentar desarrollar una forma de comunicación digital (..) y que hoy conocemos como Internet..entonces aunque te duela.Fuimos gestores de Internet..No los creadores..pero si Gestores..de gestar..entiendes..

Ademas, no te olvides que el fin justifica los medios..Y aqui demostramos llegar al medio...

Imagen de Williams Villagrán Navarrete

Creo que es demasiada

Creo que es demasiada patudez autodenominarse "Gestores de la Internet" sabiendo que el proyecto Cybersyn comienza recien a desarrollarse en pleno el año 1971, y ARPANET ya habia realizado el primer enlace el año 1969 teniendo en 1971, 23 computadores enlazados funcionando como una red (a pesar de que esta conexion era aun de forma serial y que recien el año 1972 se hizo publica la conexion de red telefonica conmutada) y ademas a puertas de utilizar el correo electrónico y el protocolo FTP (1972 y 1973 respectivamente).

A mi percepción, la forma en que se utiliza la palabra gestor en esta noticia, habla de que en nuestro país se iniciaron los primeros estudios para la realización de la Internet y que además fueron estos estudios los que dieron base al desarrollo de la Internet actual, situacion que desde cualquier punto de vista es falsa.

Es mas sensato expresar que Chile fué pionero en Latinoamerica, en intentar desarrollar una forma de comunicación de tipo digital y que ademas tenía caracteristicas similares a la Internet que hoy conocemos (via telefónica a través de TELEX), antes de autodenominarse GESTORES de la Internet, cosa que definitivamente no somos. No es posible que se hayan sobrepasado la cantidad de años de estudio de los verdaderos gestores de la Internet, es sumamente irresponsable.

Williams A. Villagran Navarrete


Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática (e)


Universidad de Tarapacá.

Imagen de Mario Lara

Debo reconocer mi asombro

Debo reconocer mi asombro ante este artículo. Me siento un ignorante frente a la historia de mi país y más aún durante este tipo de avances que se dieron durante el gobierno de Salvador Allende.

Imagen de Álvaro Torres

Durante la época industrial

Durante la época industrial de chile se inventó mucho, si incluso fabricábamos autos de nuestra propia marca. Hoy en día, que estamos inventando los chilenos. Para reflexionar

Imagen de Ignacio Milla

Salvador Allende era un

Salvador Allende era un visionario. Un hombre de estado que ya en los años 70 encabezó un proyecto líder en el mundo. La historia ha sido egoista al olvidar este hecho, donde cómo país somos protagonistas de lo que hoy está cambiando la comunicación a nivel mundial. Quizás ese egoismo de olvidar este hecho, fue por la vergüenza que siento de quienes destruyeron este proyecto... una suerte de animales salvajes que no tenían visión y solo sabían de maldad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.