En Chile Hoy <blink> ACTUALIZADA </blink>

En Chile Hoy <blink> ACTUALIZADA </blink>

08 Agosto 2007
Noticias Nacionales. Hoy:"Trabajadores bancarios preocupados por fusiones en el sector"
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

 sab 

Trabajadores Bancarios preocupados por manejo de la Superintencia de Bancos

Corresponsal La oPiñón 

08:00 Jorge Martínez, presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, dio a conocer la preocupación del gremio por los efectos que tendría la fusión del Banco de Chile con Citigroup y por el probable acuerdo entre Banco del Desarrollo y Scotiabank. 

Esto generaría una concentración del mercado que haría que siete bancos controlen el 88% del mercado (Santander, 22,54%; Chile-Citi, 19,65%; Estado, 13,36%; BCI, 12,42%; BBVA, 7,99%; Scotiabank-Desarrollo, 6,38%; Corpbanca, 6,23%) lo cual es "preocupante" para el dirigente gremial ya que “esto-dijo- traerá despidos masivos en la industria. 

Además criticó el accionar del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Gustavo Arriagada, por estar permitiendo una concentración que según Martínez, "va a acarrear grandes consecuencias".

vie

Lanzan megaproyecto energético en sur chileno

Por Corresponsal La oPiñón

 
08:00 Las empresas eléctricas Endesa Chile y Colbún anunciaron modificaciones a su megaproyecto de construir centrales hídricas en el extremo sur de Chile, consideradas vitales para aliviar la estrechez energética por la que atraviesa el país. 

Ambas generadoras eléctricas , mediante su sociedad HidroAysén, dijeron que reducirán en un 36,5 por ciento el área a inundar para construir los embalses de sus centrales, que serán cinco y no cuatro,sobre los ríos Báker y Pascua, en la región de Aysén. 

El tema de la inundación de tierras es rechazado por grupos ambientalistas que aseguran que afectará el ecosistema de la zona, donde predomina la actividad ganadera y turística, y por propietarios de terrenos aledaños.

jueves 9.jpg

 
Presidenta Bachelet encabezó reunión

de evaluación de efectos de sistema frontal

Por Gobierno de Chile

10:00 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó una reunión de trabajo para evaluar los efectos provocados por el sistema frontal que ha afectado a diversas regiones del país.

A la cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, asistieron los ministros de Interior, Belisario Velasco; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Educación, Yasna Provoste; Salud, María Soledad Barría; Agricultura, Álvaro Rojas; Energía, Marcelo Tokman, además de la Directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, el General Director de Carabineros, José Bernales, y el director de Presupuesto, Alberto Arenas.

 

miercoles 8.jpg

Ministro de Hacienda anuncia nueva iniciativa legal en el marco de la agenda de modernización del mercado de capitales

Por Gobierno de Chile

10:00 El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que en materia de crecimiento "hemos tenido y seguimos teniendo buenas noticias", aludiendo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central, en la cual expertos consultados elevaron el potencial de expansión del PIB junto con incrementar también las perspectivas de inflación.

Al respecto, Velasco reiteró que las políticas económicas "dan fruto cuando se mantienen de modo firme y sistemático y eso es lo que estamos viendo en Chile". Respecto a la evolución de los precios, dijo que "vamos a estar muy vigilantes ante temas que afecten el bolsillo de las personas", pero agregó que "parte importante de este asunto se origina en fenómenos que vienen fuera de la economía chilena, como el mayor precio de los granos, lácteos y combustibles en los mercados internacionales".

El Ministro fue consultado por este tema tras concluir una reunión sostenida con representantes del mundo financiero para abordar la agenda de modernización del mercado de capitales, especialmente lo referido al proyecto de ley que perfecciona los Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores. Acompañado por el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, y el coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio, Alejandro Micco, Velasco dialogó sobre esta tema con el presidente y gerente general de la Bolsa de Comercio, Pablo Irarrázaval y José Antonio Martínez; el presidente y gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine y Juan Carlos Spencer; el presidente de la Bolsa de Productos César Barros y el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón.

"Esto quiere decir que cuando los bancos, las corredoras de bolsa, los agentes de seguros, las personas hacen transacciones financieras, vamos a fortalecer los mecanismos mediante los cuales se hacen esas liquidaciones, esas compensaciones, se pagan y se saldan esas transacciones, de modo de tener un sistema financiero aún más seguro y con estándares internacionales", explicó el Ministro sobre la iniciativa. Acotó que desde hace un mes atrás el borrador del proyecto de ley se envió a agentes de mercado para recibir comentarios, de modo que tras esta ronda de consultas "estamos ultimando el proyecto y esperamos mandarlo al Congreso en aproximadamente diez días", precisó.

martes 7.jpg

"Estoy convencida que en Chile tenemos que afianzar y profundizar la democracia"

Por Gobierno de Chile 

 10:00 En el marco de la celebración del Día del Dirigente Social, la Mandataria subrayó que en el ámbito político "el Gobierno se la está jugando por una más amplia representación de todos los sectores de la sociedad", puesto que "la calidad de la política pasa por mayor participación de la gente en los asuntos públicos".

Agregó que "así como avanzamos en igualdad de oportunidades, y estamos hablando de luchar contra la desigualdad en la cuna para hombres y mujeres, para mejorar educación, salud, vivienda, para tener pensiones más dignas para todos, también una tarea fundamental es llevar la política a una de mejor calidad".

lunes 6 agosto.jpg


Presidenta Bachelet inicia su participación en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Por Gobierno de Chile 

10:30 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participa este lunes en la ceremonia de inauguración de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Quito, Ecuador. El encuentro busca analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social.

La Mandataria viajó a este encuentro internacional acompañada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz. También viajarán parlamentarios invitados a este foro, como los diputados Isabel Allende, Alejandro Sule y Tucapel Jiménez, además de personalidades políticas como la ex ministra, Alejandra Krauss, y la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, convocado para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres en lo relativo a asistencia técnica, presentación de recomendaciones a los gobiernos y a la Cepal, para poner en práctica los acuerdos adoptados por las conferencias regionales de las Naciones Unidas y proporcionar un espacio para el intercambio de información.

Este encuentro es el foro intergubernamental más importante de Latinoamérica y el Caribe para el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género, que es convocado cada tres años por la Cepal. En esta oportunidad, contará con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, Conamu, de Ecuador, país anfitrión de la reunión.

Durante la conferencia, los participantes examinarán la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en la VI Conferencia Regional en 1994 y ratificado en el 2004, en el Consenso de México.

IMACEC de junio aumentó 6,1%

Por Gobierno de Chile

10:00  El Banco Central informó que de acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de junio aumentó 6,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente, mientras, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,0%.

En el mes se registró un día hábil más que en junio de 2006. En el resultado incidió negativamente la caída en el valor agregado de la generación eléctrica.

 

Etiquetas: