El Mundo Hoy <blink> ACTUALIZADA </blink>

El Mundo Hoy <blink> ACTUALIZADA </blink>

08 Agosto 2007
Noticias Internacionales.Hoy:"Liberan a disisdente cubano"
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

sabado1 

Liberan a disidente cubano tras 13 años encarcelado

Corresponsal La oPiñón 

08.00 El disidente cubano Francisco Chaviano González, sentenciado a quince de años de cárcel en 1994, fue excarcelado tras cumplir algo más de trece años de condena, informó la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN). 

Chaviano, profesor de matemáticas y presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, fue puesto en libertad condicional. 

Según la Comisión, Francisco Chaviano era uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo. De 53 años, fue detenido el 7 de mayo de 1994 acusado de revelar secretos de la Seguridad del Estado y falsificar documentos, y fue condenado por un tribunal militar de La Habana en abril de 1995.

 vierenes 

 

Trágico accidente aéreo en Polinesia Francesa

Por Corresponsal La oPiñón 

08:00 Al menos 16 personas murieron, entre ellas dos funcionarios de la Unión Europea (UE), y cuatro continúan desaparecidas tras estrellarse hoy el avión en el que viajaban, después de despegar de la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa.

Los dos funcionarios fueron identificados como Michel Gauche, de Francia, y Jean Pierre Pierard, de Bélgica, ambos miembros de la representación europea en el Pacífico y que habían viajado a Moorea para inspeccionar un proyecto de purificación de aguas.

El aparato de la aerolínea "Air Moorea" se hundió en el mar con 19 pasajeros y un piloto a bordo, poco después de despegar.

jueves 9.jpg

Cuba pide a EEUU que cumpla acuerdos migratorios
Por Agencia Pulsar 
 
10:00  La Sección de Intereses de Cuba en Washington señaló este miércoles que Estados Unidos no cumplió los acuerdos migratorios firmados por los países en 1994, que comprometían la emisión de 20 mil visas para cubanos.
 
Dagoberto Rodríguez, jefe de la institución cubana, expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país advirtió públicamente que la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana concedió sólo 10 mil 724 visas, de las 20 mil acordadas por las naciones.

Además, Rodríguez denunció que Estados Unidos utilizó para activiadades subversivas contra la isla el material destinado en 2006 al funcionamiento de la oficina estadounidense en La Habana.

De ese modo, el diplomático respondió al reclamo estadounidense sobre la supuesta obstaculización por parte de Cuba al ingreso del personal y los materiales necesarios para la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Rodriguez manifestó que "la Sección de Intereses de Estados Unidos y el Departamento de Estado conocen que todas las visas para el personal diplomático encargado de implementar los acuerdos migratorios han sido concedidas por Cuba en los términos establecidos".

El funcionario cubano expresó que la nación norteamericana debe responsabilizarse por el incumplimiento de sus compromisos.(PULSAR)

miercoles 8.jpg
Ortega y Lula firman acuerdos de cooperación
Por Agencia Pulsar
 
10:00  En el marco de su gira por Centroamérica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará en Managua con su par nicaragüense, Daniel Ortega, varios acuerdos de cooperación y un comunicado conjunto.
 
Ambos mandatarios tienen previsto una reunión bilateral, un encuentro con empresarios y una conferencia de prensa.

Lula llegó a Managua en la noche del martes como parte de una gira por la región que incluyó a México y Honduras y que lo llevará a Jamaica y Panamá.

Luego de expresar su satisfacción por el regreso de Ortega al Gobierno, Lula aseguró estar “dispuesto a concluir cuantos acuerdos fueran necesarios” para contribuir al crecimiento, al desarrollo y a la justicia social en Nicaragua.

Infraestructura, biocombustibles, energía, son algunos de los temas se abordarán en los convenios de cooperación delineados en abril pasado a partir de la conformación de una Comisión Mixta.(PULSAR)

 martes 7.jpg

Gobierno boliviano refundará la Empresa Nacional de Electricidad

Por La oPiñón

10:00 El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales en el marco de su política para recuperar las empresas estratégicas privatizadas durante el proceso de capitalización impulsado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La propuesta fue dada a conocer durante el informe presentado al Congreso Nacional en ocasión de celebrarse el 182 aniversario de la fundación de la República de Bolivia.

Morales pidió a los congresistas el respaldo a esta propuesta agilizando el tratamiento del proyecto de ley sobre la refundación de la empresa de energía.

La Empresa Nacional de Energía se convertiría en la tercera empresa recuperada por el estado boliviano, sumándose a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).(PULSAR)

lunes 6 agosto.jpg

 
El abstencionismo ganó en Oaxaca pero el PRI saca ventajas

Por Agencia Pulsar 

10:00 Con el abstencionismo más alto registrado en elecciones regionales, el Partido Revolucionario Institucional saca ventajas en los 25 distritos electorales del estado de Oaxaca. El Partido de la Revolución Democrática da pelea en dos.
Al computarse poco más del 75 por ciento de las casillas de los 25 distritos electorales, la Alianza que Construye, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México gana en los 25 distritos electorales, con una votación global de 305 mil 394 votos.

Le sigue la coalición Por el Bien de Todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con 176 mil sufragios, mientras que en tercer lugar quedó el Partido Acción Nacional.

Más allá de estas cifras, el gran vencedor de la jornada electoral fue el abstencionismo que superó el 70 por ciento.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heliodoro Díaz Ezcárraga, aseguró que el triunfo de su partido, “habla de que los oaxaqueños votaron por la paz”.

Con estos resultados se aleja la posibilidad de propiciar un juicio político al gobernador Ulises Ruíz.(PULSAR)

Chávez comienza viaje por Suramérica

Por Agencia Pulsar 

09:00 El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, viajará esta semana a Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador para reafirmar acuerdos de integración.

El lunes por la tarde, Chávez llegará a Argentina para comprar bonos de ese país por mil millones de dólares y anunciará la construcción de una planta "regasificadora" para la comercialización de GNL

El viaje del mandatario venezolano está previsto que continúe el martes con un viaje a Montevideo donde se reuniría con el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Asimismo, Chávez también viajará a Bolivia donde firmará un acuerdo para construir una planta de procesamiento de gas licuado.

Finalmente, la gira tendrá cómo último destino Ecuador para anunciar la construcción en ese país de una refinería de petróleo.(PÚLSAR)

 

Etiquetas: