Niños y Niñas que juegan con las Tecnologías

Niños y Niñas que juegan con las Tecnologías

05 Agosto 2007
Niños y Niñas utilizan las tecnologías como si fuera lo más fácil que hay. Aprenden rápido y utilizan ese recurso a su favor.Internet, los juegos, el celular son elementos necesarios en su vida y algo muy común dentro de sus conocimientos
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Alguna vez alguien los definió como el futuro, quienes tienen en sus manos las riendas del mundo y las facilidades tecnológicas.

Pues bien, ¿Cuál es la relación que niños y niñas tienen respecto a la ciencia y  tecnología?

¿Son el futuro?

bebecomputa-mak4bra.jpgVer cómo estas pequeñas personas se desenvuelven con tanta agilidad entre las tecnologías, sorprende. Ya desde el jardín infantil les presentan un computador con acceso a Internet y programas que ayudan en su aprendizaje gracias a su forma lúdica de entregar conocimiento. Más grandes ya conocen gran parte del funcionamiento de este, estando alertas ante cualquier innovación que surja: Todo lo tienen que conocer.

Un informe titulado "Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información"  del portal español líder en desarrollo digital Red.es, arrojó que dos de cada tres niños menores de 15 años ha navegado por Internet en alguna ocasión, una proporción que sube al 84% entre los jóvenes de 16 y 17 años

Estos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos, transformándose en una pieza importante de la movilización que hace la Sociedad de la Información.

Su capacidad de aprendizaje casi instantáneo frente a estas tecnologías los posiciona en todo momento como un público objetivo para muchos productos y nueva ofertas que nacen desde la red de redes. Además cuentan con los espacios para este desarrollo, ya que el porcentaje de hogares con niños que cuenta con un equipamiento tecnológico alto es del 40,8 por ciento, descendiendo al 31,7 por ciento en el resto de los hogares.

Creciendo en la Red

ninos compu-mariam11347.jpgDatos de este informe señalan que el 36% de los jóvenes entre  16 y 17 años, y el 31% de los niños de 10 a 15 años acceden a la Red diariamente. Cuestión que hoy puede ser comprobada sólo observando el fenómeno de los fotologs, tanto en Chile como en La Araucanía.

La descarga de archivos es otra de las actividades comunes  entre los adolescentes, ya que más de la mitad de ellos la ha realizado alguna vez, y cerca del 29% ha hecho una en la  última semana.

Se destaca que casi un 60% de niños y niñas ya ha utilizado Internet, por ejemplo para buscar información para una tarea.

Ataque  Celular

No sólo hablamos del uso de Internet, la telefonía celular también ha llegado a estos pequeños transformándose en un objeto más en su mochila. El informe indica que el 50% de los niños entre 10 y 15 años ya tiene uno, y no duda en usarlo.

ninos jugando-jikamajoja.jpgHay que reconocer que la “moda” y el deseo de tener lo que está saliendo ha creado necesidades ficticias, las que se transforman en una exigencia hacia los padres y un signo de frustración si no lo obtienen.

Para muchos padres es cómodo – y otorga tranquilidad-  que sus pequeños estén con un teléfono en la mano, así saben rápidamente dónde está su hijo o hija. Diferente resulta el significado para los más pequeños: un celular significa ser aceptados socialmente.

No sólo es hablar, también significa poder enviar mensajes multimedia, tocar archivos mp3, que tenga cámara y sea ultra delgado. Todas estas son las condiciones, sí no es así, arde troya.

Dentro de estas especialidades tecnológicas que miles de niños tienen, está la contraparte económica de sus padres , pues el costo de estos aparatos no es menor y provocan uno que oro dolor de cabeza.

Padres resguardando contenidos de la red

La explosión de información que se puede encontrar en Internet preocupa a los padres. Es necesario proteger documentos que puedan ser ”víctimas” de la curiosidad de los niños y bloquear ciertas páginas que no son recomenddas a los ojos de estos pequeños. Muchos optan por la instalación de un programa que funcione como filtro que bloquee aquellas páginas que pueden ser perjudiciales para los niños.

ninoslaptop-c rojas2.jpgLos resguardos son necesarios, pero también entregar la oportunidad de ser investigadores virtuales es algo hoy apasiona a estos niños, que aprenden a ver el mundo desde la pantalla del computador, y que pueden tener una mejor educación a  través de las herramientas que Internet ofrece. Sólo es necesario una tutoría responsable e informativa por parte de los padres y abrirles las puertas al conocimiento tecnológico, aprovechando que a ellos se les hace mucho más fácil, quién sabe quizás tenemos en nuestras casas a la generación tecnológica que romperá esquemas…o que ya lo está haciendo.

 

PIÑONES LINK


Fotos: Flickr/mak4bra/mariam11347/c_rojas2

Fuente: red.es/terra.com.mx

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de danikienvaser

oye,porque apareze la foto

oye,porque apareze la foto de los portatiles? y la de las makinasd? esque no queria leer a que viene eso?

Imagen de Paula Chavez

Mi hija tiene tres años y

Mi hija tiene tres años y se llama Matilde. Cuando enciendo el PC, ella ya está instalada para visitar la página de DiscoveryKids.com; Nickjr.com, etc. Y me doy cuenta del aporte que ha significado para ella jugar y aprender en el computador. Desarrolla la concentración; la motricidad fina; lenguaje;visión; audición y aprende nuevas palabras, sobre todo con Dora la exploradora..

Y a mi sólo me queda dar Gracias, porque ella ya esta siendo una alfabetizada digitalmente. Ahora esta aprendiendo las letras y los números. Asi que el dia de mañana ella podrá navegar sola, pero acompañada.Porque una buen amadre o un padre, jamas debe dejar a sus hijos frente al computador o a la televisión solos.Ellos pueden ser aliados o enemigos

. Todo dependende del uso que uno, o yo, le de a las tecnologias.. Y tan sólo tiene tres años, y yo que tengo ?? todavía el PC sigue siendo un misterio.

Y Felicidades a los niños y niñas,son personas con Derechos.. Y también saludo a los que fuimos niñ@s

alguna vez ...

Imagen de Fernanda Sáez

Feliz día a los pequeños

Feliz día a los pequeños que alegran muchos hogares Chilenos.

Y para que estamos con cosas los niños nacen sabiendo mucho sobre tecnologia, la epoca en que ellos nace los hace ser muy instuitivos, tengo tres hermanitos pequeños, que se manejan mucho mejor que yo en un pc, lo arman y desarman, tienen sus sitios personales, saben como "enxular una foto o un sitio web", etc.

Ellos son nuestro futuro debemos alimentarles las ansias de aprende rmas sobre tecnología porque el mundo evoluciona y ellos no se pueden quedar atras de esta evolucion.

Felicito a Carmen Gloria la cual como una buena profesora a sabido utilizar estas nuevas herramientas tecnologicas para el aprendizaje de sus alumnos, lo cual según mi opinion es un estimulo a su educacion y un progreso para el futuro.

Imagen de Pedro

La tecnologìa es sin dudas

La tecnologìa es sin dudas un adelanto extraordinario. Sin embargo , tal como lo fue en su

êpoca la mâquina a vapor, la imprenta, la televisiòn, la dinamita, entre otros inventos su utilidad depende de quiên controile su uso.

El ejemplo citado por la Sra. Carmen Arriagada demuestra como puede constituìrse en un progreso y este tipo de iniciativas son dignas de elogio. Pero para que esto se extienda a nivel nacional es urgente el acceso democrâtico a la educaciôn. Nada conseguiremos con instalar millones de computadoras si no existe profesores capacitados, escuellas decentes y que la diferencia cualitativa entre colegios pùblicos y privados no sea tan escandalosamente desigual. De no producirse este cambio, la tecnologîa serâ un instrumento mâs en beneficio de una minorîa privilegiada.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Estimado Tristán te cuento

Estimado Tristán te cuento que  no sólo los  juegos es lo que disfrutan los niños  con la tecnología. Si tu  sugieres y/o encaminas el  quehacer de un niño desde un punto de vista pedagógico es mucho lo que  él puede lograr en favor de su aprendizaje y curiosamente a través del juego...
Para  Andrea,  el blog de mi curso es: cuartoarmandodufey.blogspot. com , en él encontrarás los blogs de mis alumnos.... ves Tristán  acá tienes un ejemplo de como los niños pueden hacer algo más con el uso de la tecnología.

Imagen de Andrea

Que interesante como se usa

Que interesante como se usa la tecnología en la educación.

carmen Gloria no pude abrir el link del blog de tu curso parece que hay un problemita...

saludos a todos los niños y felicidades en su día.

Imagen de Guillermo Bustamante

Los niños de hoy en día

Los niños de hoy en día nacen prácticamente con el mouse integrado en sus manos...la verdad es un signo de miopía absoluta el pensar que la tecnología no aporta en nada a los niños. Hay todo un mundo por descubrir, eso sí, con la responsabilidad y vigilancia de los padres, pues es importante que se vean los sitios por los cuales navegan los niños.

Creo que fue en la película Hackers, donde decían, que cualquier chico en una cochera podía derrotar el imperio de las tecnologías...como saben si en Chile sale el próximo Linus Torvalds o Richard Stallman???

Imagen de José Peña

No seas amargo TRISTÓN!.

No seas amargo TRISTÓN!.

Imagen de Tristan C

Solo juegos es la

Solo juegos es la tecnología en los niños. Por favor, seamos realistas, este país tiene vocacion de materia prima, así q olvidemos esos jueguitos de tecnología.

Imagen de Hector Rodriguez

Buena mirada educacional.

Buena mirada educacional. Como me gustaría en Chile que existieran cosas más tech para la educación.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Feclicidades; en el día del

Feclicidades; en el día del niño y la niña!!  Qué Dios les bendiga mucho.

Quiero contarles que he compartido con mis alumnos la experiencia de incluir las Tics en el trabajo de aula para potenciar o Favorecer los aprendizajes, sobre todo la promoción de la lectura y escritura. Esto en un cuarto año Básico.(9 y 10 años de edad) Allí claramente se refleja la facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías.
Tenemos el blog del curso y a la vez cada estudiante  tiene el suyo.
Blog del Cuarto año y les invito a ver  el blog del alumno Jorge lagos y el de la alumna Krista Jory.