A igual trabajo, igual salario

A igual trabajo, igual salario

05 Agosto 2007
Esta huelga es la primera gran victoria sindical chilena desde 1973 y se logró con una consigna simple que cualquiera entiende: A igual trabajo, igual salario.
Manuel Gross >
authenticated user Corresponsal
El conflicto laboral entre Codelco y sus trabajadores subcontratistas permitió desnudar las todavía graves deficiencias existentes en la legislación, donde se mantienen las equívocas y a menudo injustas interrelaciones entre el trabajo dependiente y el trabajo independiente en el interior de una misma empresa.
 
Habiéndose ya terminado las paralizaciones, no puede, sin embargo, decirse que se han acabado los conflictos derivados de las subcontrataciones, pero es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que seguirán latentes.
 
La Iglesia Católica ha vuelto a denunciar la “escandalosa desigualdad social” extendiendo la responsabilidad por esta situación al Estado, manifestando a través del Cardenal Errázuriz que el Gobierno debe dar el ejemplo en equidad en el trato a sus trabajadores: “Sin duda que el Gobierno tiene el mayor interés para que leyes que se aprueban en el Parlamento sean aplicadas, sobre todo en aquellas empresas que son propias del Estado. Tienen que dar ejemplo en eso”.
 
Hay “trabajadores que están ganando muchísimo menos por ser subcontratados que otros que hacen el mismo trabajo y que están contratados” y añadió que “no lo digo sólo de Codelco, sino que de muchos más”.
 
Por su parte, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade ha demostrado una firme actitud de apoyo a la necesidad de extender la práctica de las negociaciones colectivas, especialmente frente a las grandes empresas transnacionales expresando que le llama la atención que estos empresarios critiquen la negociación colectiva de operarios subcontratados de Codelco.
 
clotaLa negociación colectiva “no es un predicamento del Gobierno de Chile, es un acuerdo internacional, está planteado en los acuerdos de la OIT y, reitero, en la OIT van las empresas, los trabajadores y los gobiernos.
 
Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que “Era necesario que alguien levantara una voz con autoridad moral y llamara la atención a la sociedad chilena respecto a cómo se dan las relaciones laborales y cómo la fuerza de trabajo está sobreexplotada y maltratada”.
 
La Iglesia se ha metido en un tema relevante, que es la ética en el mundo del trabajo. Una cosa son las relaciones laborales normales, pero otra cuestión es cuando se aprovecha la dignidad de las personas”. “Hace un llamado de atención, no para legislar, sino que para que exista un cambio de conducta entre los empleadores. Y también para que la clase política empieza a preocuparse de cómo es la vida del trabajo”.
 
Como lo expresó Alejandro Kirk en un reciente artículo en La Nación: "Esta huelga es la primera gran victoria sindical chilena desde 1973 y se logró con una consigna simple que cualquiera entiende: A igual trabajo, igual salario.
 
Piñones Links
Fotos:archivo chile.com/FLICKR/salvoguille

Comentarios

Imagen de Manuel Gross

Estimados amigos: Aquí el

Estimados amigos:

Aquí el problema principal, no es la diferencia que hay entre trabajadores contratados y trabajadores subcontratistas, diferencia que desgracidamente existe pero que está siendo manipulada por algunas megaempresarios para intgroducir una cuña entre los propios trabajadores.

Como se ha visto a lo largo del Conflicto Codelco y algunas Forestales, lo más grave es la inexistencia de una Ley que permita la negociación supraempresas, porque no es justo (y es fuente de grandes atropellos a los trabajadores) que muchas grandes empresas, que consisten básicamente en un sólo rubro, estén divididas ficticiamente en decenas de razones sociales distintas, impidiendo una negociación colectiva eficáz.

Por ejemplo, la cadena de supermercados D&S (Líder, Almac y Ekono) está dividida en 170 empresas-de-papel distintas. Almacenes París también está falsamente dividida en más de cien RUTs distintos...

Entonces, la lucha sindical que se avecina es lograr el reconocimiento de que esas grandes empresas sean consderadas legalmente como realmente loque son, es decir UNA SOLA EMPRESA, con la cual los sindicatos tendrán derecho a negociar colectivamente.

Saludos a todos los amigos sindicalistas,

Manuel Gross

Imagen de MArio Lara

Sin duda el conflicto de

Sin duda el conflicto de codelco, nos dejó varias interrogantes y varias lecciones de la que como país debemos tomar conciencia. Concuerdo contigo Gastón, pero ambién debes estar deacuerdo que en una empresa del estado, funcionarios que cumples similares tareas, tienen sueldos y beneficios completamente diferentes. por ello la necesidad de movilizarse y no dejar impune estas prácticas lícitas, pero poco éticas.

Imagen de Gaston Urzua

A mi a diferencia de mucha

A mi a diferencia de mucha gente, este conflicto desperto una tremenda rabia. La gente de codelco (incluída los sub contratistas) poseen beneficios de lujos, y manipulan parando. Yo quisiera esas condiciones, los jornaleros las quisieran, los trabajadores los quisieran.

Capítulo aparte el es el "tinglado" del partido comunista, viven para esto...