La foto salió movida

La foto salió movida

04 Agosto 2007
La encuesta entregada por Adimark refleja una baja considerable en la aprobación al Gobierno de Michelle Bachelet.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Dicen que las encuestas son la foto del momento. Reflejan como la sociedad percibe ya sea a sus autoridades, instituciones o campañas en un determinado lapsus de tiempo. Y en el mes de julio, la foto salió bastante movida para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La empresa Adimark entregó los resultados de la evaluación del gobierno durante el mes de julio.  Y en ella se revela que sólo el 41,5 % de los chilenos y chilenas están contentos o aprueban la administración de Bachelet. En buen castellano de cada cien personas, sólo 41 le dicen Cuenta Conmigo al actual gobierno.

Pero los datos revelan otra sorpresa más. Y es que el 42,8 % de la población desaprueba su accionar. Es decir casi 43 personas le dicen no me gusta su gobierno, Presidenta. Y esta es la primera vez, en 17 meses , que el nivel de desaprobación supera al de aprobación.

bachiParece sencillo , hay gente que le gusta  el gobierno y hay otras que no, pero si vemos que en abril del 2006 un 62,15 % de los habitantes de Chile están contentos , hoy la realidad es que cerca de la mitad de la población está disconforme con el accionar de las autoridades en las distintas materias que le competen al ciudadano.

Si desmenuzamos los datos entregados por Adimark estos señalan que:

  • ·Una baja significativa de 8 puntos se observa en el manejo percibido de la economía. El nivel de aprobación de esta materia baja desde un 43% en junio a un 35% en Julio. Como posibles explicaciones se dan que durante el mes hubo una importante alza de precios, especialmente de alimentos, y un salto de las expectativas inflacionarias. Por otra parte, el conflicto laboral de Codelco estuvo muy presente en la agenda noticiosa.

  • El tema de la delincuencia se deteriora este mes aún más en las percepciones. En julio, sólo un 10% de la población dice aprobar la gestión gubernamental en esta área, mientras que el 86% la desaprueba. Con esto, la delincuencia es el área peor evaluada del gobierno, situación que, hasta el mes anterior, compartía con el Transantiago.

  • En atributos personales atribuidos a la mandataria, en este mes continúa el retroceso que hemos observado en los meses anteriores. Su atributo más fuerte sigue siendo el ser “querida por los chilenos”, si bien este aspecto se ha reducido desde un 76% a un 69% entre marzo y julio de este año.

  • Su aspecto relativamente más débil, entre los que se miden en este estudio, es el relativo a su “Liderazgo”,en el que un 47% opina que ella contaría con este atributo.

Pero también, en la encuesta salen mal parados los partidos políticos, pues continúa alto el nivel de desaprobación tanto para la Alianza como para la Concertación. Las cifras señalan que el 57 % desaprueba el accionar de ambos referentes políticos. Además que el 50% de la población afirma no identificarse con ninguna de las coaliciones políticas existentes, incluyendo la izquierda extra parlamentaria de Juntos Podemos.

Quién paga por la foto movida

gabinete1Estos días, incluso antes de que se conociera el resultado del estudio de Adimark, se ha especulado mucho sobre un eventual cambio de gabinete. Las causas : errores de coordinación con los partidos del conglomerado oficialista, para la votación, en primera rueda, de los dos integrantes del consejo de TVN. A ello se suma los problemas en el tratamiento del conflicto laboral desatado en Codelco; la falta de prolijidad en los cargos de Chiledeportes y la guinda de la torta, el informe que contenía datos importantes acerca del fracaso del Transantiago y que nunca fue dado a conocer a los parlamentarios, y que según el Ministro Belisario Velasco era conocido por Michelle Bachelet, palabra que no mantuvo, porque debió desdecirse.

A ello se suma el secreto a voces que Ricardo Lagos Weber sería candidato al parlamento por la Quinta región.

Sobre los “rumores de movida en el palacio de La Moneda”, la Presidenta Bachelet puso los puntos sobre las íes. Pero ¿será suficiente? Si según la población a ella le falta Liderazgo. Esta es una historia que está en constante movimiento, pues no sería raro que en los próximos días tengamos un tercer cambio de gabinete ministerial.

 

La foto en la región de la Araucanía

Es un hecho que si se produce un cambio de Gabinete, éste tenga replica en las regiones de Chile. Pues los cargos de Intendente y Gobernadores, si bien son de exclusiva confianza de la Mandataria, al moverse los pesos políticos, estos también repercuten en los gobiernos regionales.

eltitDías atrás el diputado Gonzalo Arenas criticó al Intendente Oscar Eltit por la falta de gestión que ha tenido en la ejecución del presupuesto regional. El parlamentario se basó en el informe entregado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE, en donde se señala que la novena región sólo lleva un 32,5 % del cumplimiento de las metas regionales.

“Nuevamente queda en evidencia la escasa gestión del Intendente Eltit” afirmó Arenas recordando que el promedio de las regiones es de un 46%, y que nuestra región “apenas alcanza un 32.5%”, quedando en el último lugar.

La designación del PPD Eltit a la cabeza de la Araucanía, según consigna la prensa de la época, obedeció, entre otras razones a que cuando fue Intendente en el gobierno de Eduardo Frei, su administración se caracterizó por la eficiente ejecución del erario regional.

Pero pese a ese buen antecedente, sus comienzos en la era de Bachelet no fueron de los mejores, pues tuvo serios problemas con la democracia Cristiana, por la falta de representatividad, según ese colectivo, en  la conformación del gabinete regional. Un problema heredado de la administración anterior, que incluso llevó, en el mes de abril,  a declaraciones del tenor de congelar la militancia de la DC en la concertación de la novena región y de retirar a todos los seremis democratacristianos.

Hoy las aguas parece estar quietas, por lo menos en el ámbito político, pues las últimas Secretarías Ministeriales que quedaban por llenarse ,las de Hacienda y Economía, quedaron en manos del colectivo de la flecha roja.

Ahora sólo resta esperar que si hay cambio de Gabinete, éste no se replique en regiones. Porque díganme¿ que proyecto avanza, si cada cierto tiempo, se cambia al que está a cargo de las obras?¿Cómo vamos a hacer de la Araucanía una mejor región, si quien está a la cabecera no puede concretar sus ideas, porque en Santiago no saben hacer bien sus pegas?

La solución al centralismo en este tema, sólo tendrá freno cuando el cargo de Intendente, pueda ser elegido por la comunidad. Aunque suene raro, hay un proyecto al respecto.

La foto futurista

Quizás como lo hará el fotógrafo oficial del Gobierno, para que la foto no se vuelva a mover tanto. Tal vez tendrá que equipar los pesos pesados con los pluma. O a lo mejor cambiar a los chascones por algunos más formales. Las faldas por pantalones o viceversa. No se sabe.

Por ahora, y en vista de las heladas y las lluvias que siguen azotando las regiones cordilleranas y de la zona central del país, y que al parecer también están llegando a la Moneda, la declaración de zona de emergencia en el palacio de gobierno no se  va a hacer esperar.

Por lo pronto, hay  pasar el mes de Agosto. Algunos ministr@s ya lo están pensando.

Piñones Links

Fotos:Presidencia de la República de Chile

Comentarios

Imagen de Camilo H.

Que la concertacion este

Que la concertacion este como esta, no sorprende a nadie, si ya estan instalados en los puestos y se mueven de un lado a otro cambiando de puesto entre ellos solamente. lo que hay que hacer es sacudirlos, perseguirlos, y no dejarlos flojear, no permitir que siga pasando, por que el que venga, va a hacer lo mismo despues de un año o dos y se los vamos a permitir.

¡¡¡pero si nadie dice nada, es muy facil!!!

por eso lo hacen con descaro.

uuf...

bueno

eso

chao

Imagen de Manuel Gross

Pobre Michelle. Va de mal en

Pobre Michelle. Va de mal en peor, porque a pesar de su simpatía y su cercanía con la gente, se nota demasiado que no tiene la menor idea de administrar ni menos de gobernar. Lo triste, para todo el equipo de gobierno, es que vienen con una mentalidad política anacrónica, que no solo ignoran, sino que desprecian y rechazan todo lo que sea racionalidad gerencial, demostrando que no son capaces de asignar responsabilidades, ni fijar objetivos estratégicos, ni focalizarse en lograr ciertos resultados, ni valorizar en su exacta dimensión las expectativas y necesidades de la gente.

Para ellos, la transparencia, la accountability, el outcome, los stakeholders, y todos los modernos conceptos de gestión son como cosas de otro mundo, que no vale la pena tener en cuenta. Y así, día tras día se descubren nuevas chapucerías y actos de corrupción.

Imagen de Domingo Cadín

Falta mayor sensibilidad de

Falta mayor sensibilidad de un gabinetazo, qué bonitas tomas pero no ayudan en nada a resolver la profunda brecha de empobrecimiento del pueblo chileno.

Recomiendo oír las voces desconformes de chilenos en la Radio Nuevo Mundo, ya que pasa diariamente el descontento popular y es una radio que despierta la conciencia política. Hay mucho descontento hacia la famosa Concertación y muchos no votarían por ellos.

Imagen de Hans Wagner

Paulita,tu lúcido

Paulita,tu lúcido comentario es de primera.Todo cierto. Pero da mucha pena ver como se dilapida el poco tiempo que tiene un gobierno de míseros 4 años y sin reelección.

Algunos ministros dan un espectáculo penoso , hablan mucho y les rinde pocazo. Digo algunos , porque también están aquellos que trabajan en silencio , como el

Sr. Bitrán.

Imagen de Guillermo Bustamante

excelente

excelente análisis...felicitaciones!!!!

Imagen de andrea

Este gobierno al igual que

Este gobierno al igual que todos los de la Concertación está plagado de ineptos, conozco mucha gente en puestos importantísimos que con suerte saben donde queda Chile en el mapa.

Aún creo en Bachelet, pero contradiciendome.

Sola con la tropa de torpes y amarillentos cobardes no se puede hacer cambios radicales y por si acaso LA DERECHA NO SERÁ GOBIERNO. MORALMENTE NO PUEDEN

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Bachelet no tiene la culpa,

Bachelet no tiene la culpa, sus ministros si.

Ah, y las intenciones que quedaron inconclusas de presidentes anteriores...

Podrian hacer un cambio de gabinete... (otro mas)

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Me parece que este no ha

Me parece que este no ha sido un muy buen gobierno quizás por no tener el apoyo de tantos que en un comienzo estuvieron.Según lo que veo generalmente se le achaca a la presidenta cualquier problema que surge.

Creo que la visión machista de nuestra sociedad hace notar con creces alguna DEBILIDAD de la sra. Bachelet. Qué pena!!! Recuerden el país es de todos y (as) luchemos por tener una patria justa, con igualdad donde prime la sana convivencia y este tipo de conversaciones donde podemos expresar nuestros pensamientos, inquietudes y demases. Este diario está abierto para Lavinistas, Piñeristas, Bacheletianos y todo ciudadano que quiera a su país.

Imagen de Angel

Lastima presidenta, muchos

Lastima presidenta, muchos creimos en UD., pero UD. se la jugo por mas de lo mismo, mas de lagos (ahora veber, beber, perdon weber, no soy bueno para los apellidos extranjeros), somos casi todos los que ya no sabemos para donde mirar, para el fascismo de lavin o Piñera o para las ratas de la concertacion, triste muy triste nos tiene Ud. sra. bachelet, parece que se acabaron las alternativas, y ahora, parece que necesitamos al chapulin colorado, con nuestros politicos estamos liquidados. QUE SE VAYAN TODOS, UD INCLUIDA SRA BACHELET. NO MAS BACHES NI MAS CIRCO.

Imagen de Álvaro Torres

Sin duda este no ha sido un

Sin duda este no ha sido un buen gobierno hasta ahora, pero no se le puede achacar toda la culpa a la presidenta. De hecho siento que muchas críticas son producto del machismo aún reinante. Por qué no era tan fácil criticar, por ejemplo, a Ricardo Lagos. Por otro lado, la clase política en general no da el ancho. La derecha, por ejemplo. No pocos salieron a defender a Iturriaga, es decir, no han aprendido nada. En síntesis, se ven pocas alternativas.

Imagen de Rómulo Elgueta

Bueno, profundo y completo

Bueno, profundo y completo análisis de la situación país. Logra definir los problemas que enfrentamos en forma meridiana, lo peor del caso, es que no se vislumbran soluciones. Son soluciones las que necesitamos, ahora ya. En cambio, las autoridades centrales y regionales ofrecen su preocupación y planes en los problemas que nos afectan. ¡¡No entienden que preocuparse y planificar no es solucionar!! ¡¡Insistimos soluciones hoy!!

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Solange T

o Lavín si aparece otra

o Lavín si aparece otra vez....

Imagen de Peter Muñoz

Que pena por el gobierno de

Que pena por el gobierno de la Sra, Bachelet, Pa' la otra puede ser Piñera.

Imagen de Pedro Mardones

La concertacion hace tiempo

La concertacion hace tiempo que perdio el rumbo.Ya no es lo mismo que en los años 90. La algria vino, vio y se fue.

Lástima por la Sra.Bachelet, me cae bien , pero con esa tropa de Ominami,Zaldivar, Velasco, Sachaulson, Flores,que cada cierto tiempo salen rasgando vestiduras, no se puede avanzar. Son unos Fariseos.

El próximo gobierno es de Piñera.

Imagen de cristobal peñailillo

Que mas quiere el gobierno,

Que mas quiere el gobierno, si lo esta haciendo bastante mal.La concertacion esta gastada. Son todos unos buenos para nada.Sólo quieren poder