Estar o no estar en Dicom, he ahí el dilema

Estar o no estar en Dicom, he ahí el dilema

05 Agosto 2007
¿Es justo estar en una lista de deudores morosos y no poder conseguir trabajo par salir de ello?
Lorena Furrianca >
authenticated user
Revisando la prensa , me encuentro con una denuncia publicada en un diario chileno, donde un conductor reclama o más bien denuncia que por una deuda de tres mil pesos lo pasaron a Dicom. Luego, en otro medio, leo que nadie que tenga deuda en los servicios básicos, entiéndase agua, luz, gas y telefonía, puede ser pasado a Dicom, ello tras los reclamos airados de usuarios de la empresa de telefonía Claro y que terminaron en una demanda contra la transnacional.
 
Está claro que el que no llora no come, o sea sí usted se queda callado, nadie podrá resolver la duda o problema que lo aqueja. Y eso se ve a diario no sólo en esta ciudad, sino que en muchas otras del país.
 
¿Cuántas personas están todavía cesantes porque el famoso DICOM le impide trabajar?¿Cuántas personas se enferman, deprimen , o en el peor de los casos se suicidan agobiados por los compromisos financieros?
 
Usted me dirá : Bueno para qué se encalillan, para que contraen deudas que después no pagan. Pues habría que ser un psicólogo reputado o antropólogo(que se yo)para dar una respuesta a tamaña interrogante. Lo que sí escierto es que aquel que esté libre de deudas que lance la primera moneda o el primer billete.moneda
 
Pero una cosa es el deber algo, y la otra es que , simplemente, te condenen de por vida a ir arrastrando una mochila que crece y crece con los intereses, por las deudas impagas, y sólo porque tus antecedentes dicen que están en el registro de clientes morosos, o DICOM. ¿Acaso eso es justo?
 
Nadie nunca sabe las razones ciertas por las que se dejó de pagar el crédito o la cuenta en la gran tienda. Puede ser que te hayas enfermado, que te despidieron o simplemente el sueldo no te alcanzó porque tuviste que enfrentar algún tipo de emergencia. En fin, a pesar de la razones , igual te quiebran la posibilidad de enmendarte.
 
Entonces todo es un círculo: No puedes trabajar porque tienes deudas. Y si no tienes trabajo mas deudas tienes. Entonces quién el pone el cascabel al gato.
 
Es cierto que los parlamentarios algo han avanzado, pero eso no se condice con la velocidad a la que crecen las deudas. Pero sabe que es lo peor, que muchas de estas deudas son INJUSTAS. Porque como los grandes consorcios se saben las leyes al revés y al derecho, siempre tienen algún tipo de pillería en los contratos. La famosa letra chica. Y cuando uno menos se los espera, van y nos sacan las plumas. Y en vez de cacarear, nos quedamos callados.
 
No pues, las cosas a sí no se solucionan. Uno tiene que alzar la voz y decir Esto es injusto, exijo una explicación. No importa que más de alguien nos trate de ignorante o nos diga que esta batalla esta pérdida. Uno nunca debe rendir su honor y bajar la cabeza sin preguntar el porqué y defender sus derechos.
 
En defensa del Consumidor
 
En Chile tenemos una Ley sobre los Derechos de los Consumidores, que entre otras cosas señala el respeto a la garantía del producto; la devolución de éste o el dinero si se vende con desperfecto o daño ; a que te cobren lo que dice la oferta o el precio; que los interés estén claro y especificados; que puedes demandar y exigir el cumplimiento del contrato, en fin , muchos aspectos, que ahora serían largo de enumerar.
 
También tenemos una institución el SERNAC y las oficinas de derechos de los consumidores que funcionan o deberían estar en todas las municipalidades, o sea tenemos garantías para hacer valer nuestro derecho a consumir.
 
Nosotros y me incluyo, nos caracterizamos sólo por reclamardinero cuando nos pisan muy pero muy fuerte, y a veces a esa altura , ya no hay remedio. Entonces la opción es clara hay que informarse, hay que recurrir a los organismos dispuestos para resguardar nuestras libertades, para que nos metan el dedo en la boca.
 
En otros países existen movimientos de consumidores tan fuertes que cuando un producto daña el medioambiente o no brinda el servicio que dice hacer, pues las personas dejan de comprarlo o adquirirlo. También ocurre con campañas que atentan contra la dignidad de las personas y de los animales.
 
La gente se moviliza, no se paraliza. Y en nuestro país hay muchos motivos para reclamar. O acaso no molesta estar en Dicom porque se atrasó en el pago del agua, gas, luz o telefonía. Es hora de revisar nuestras acciones y ver que clase de cultura del consumidor estamos construyendo.
 
Piñones Links
Fotos:FLICKR/Cl@udi@/steve/naarvask

Comentarios

Imagen de victor ibacache

Las universidades son entes

Las universidades son entes perversos, envian a sus alumnos a DICOM y depués les niegan los titulos por tener deudas. Como lo hace la Uniresidad Arturo Prat de Iquique.

Lo que es ilegal a inconstitucional, por cuanto todo acreedor dispone de mecanismos legales para cobrar las deudas correspondientes, a través de juicio ejecutivo, retención de devolución impuestos en el caso del Crédito Universitario, entre otras alternativas legales. Sin embargo la retención de documentos o certificados por deuda, no se ajusta a derecho ya que transgrede el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República, ya que la calidad de licenciado o titulado es un derecho adquirido, incorporado a mi patrimonio, de acuerdo al artículo 19, Nº 24 de la Constitución, protegido constitucionalmente y que amerita recurrir ante la Corte de apelaciones respectiva en el caso de haberse transgredido dicho derecho.

Por ello, el artículo 10 de la Nueva Ley General de Educación, en al capítulo 1, "Normas Generales", aprobada en su tercerr trámite en el Congreso, dispone que: "El no pago de los compromisos contraídos por el alumno o por el padre o apoderado no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos ni para la retención de su documentación académica, sin perjuicio del ejercicio de otros derechos por parte del sostenedor o de la institución educacional", la cual no hace mas que ajustarse a lo ya estipulado en la Constitución Política, aunque debio mencionar a las universidades.

Existe innumerable jurisprudencia a favor de quienes han recurrido de protección por habérseles negado certificados por deuda con Instituciones de Educación Superior, como es el caso de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Ver: " REVISTA DE DERECHO Y JURISPRUDENCIA, TOMO XCIX (2002), Nº 2 (ABRIL-JUNIO), SECCION 5 Corte de Apelaciones de Talca, 3 de mayo de 2002, Lecaros Torres, Sandra con Centro de Formación Técnica AIEP S.A. (recurso de protección)

Negativa a entregar certificados de estudios, sin que previamente recurrente pague deuda contraída con recurrida: afectación de bien incorporal (logros académicos obtenidos/art. 19 Nº 24 de la Constitución) ? Derechos adquiridos. MEDIDA DE PROTECCIÓN: Se ordena a recurrido otorgar certificación solicitada, sin perjuicio de los derechos que pueda hacer valer en la correspondiente instancia judicial para el cobro de lo adeudado por la recurrente.

DOCTRINA: No siendo el recurso de protección un medio procesal formal, obliga al tribunal que conoce de él a considerar cuál sería, en definitiva, la garantía constitucional vulnerada, en correspondencia con la situación de hecho señalada como fundamento de esta acción.

La recurrente tiene una propiedad incorporal sobre los logros académicos obtenidos en el establecimiento educacional recurrido, lo que la habilita para solicitar los certificados de sus estudios..."

La deuda que la recurrente tiene con el establecimiento educacional recurrido por la enseñanza que éste le ha entregado no puede perturbar el derecho de propiedad sobre sus logros académicos, lo que no obsta para que aquél persiga judicialmente lo que se le adeude. Sin embargo la Universidad Arturo Prat de iquique, actua al mergen de la Constitución y de la ley al negar certificados por no pago de deudas.

Imagen de Soledad

A nuestra familia Dicom le a

A nuestra familia Dicom le a destruido la vida, somos un matrimonio con 4 hijos, desde hace varios meses estamos cesantes, a pesar de que mi marido es profesional universitario no ha podido encontrar trabajo por lo mismo. Hemos vivdo de la caridad familiar, pero no podemos seguir viviendo así, la familia también se cansa. Dentro de veinte días deberemos dejar la casa que arrendabamos, porque no hemos podido seguir pagando. No tenemos donde ir, lo único que nos queda es buscar refugio bajo algún puente.

Encuentro patético y sumamente triste que nuestro "querido país" permita este tipo de cosas, no puede ser que nos corten las alas...como quieren que pagemos nuestras deudas si no nos permiten generar dineros para pagarlas. Es terrible ver a nuestros hijos, que alguna vez fueron niños felices y sanos pasar hambre y carencias, ni siquiera podrán ir al colegio en marzo, ya que no sé donde estaremos y porque ni para uniformes ni útiles tenemos.

El gobierno ayuda a los tipificados como clase baja...pero, ¿que pasa con la clase media caída en desgracias?, ¿alguien nos ayuda?... No estamos pidiendo caridad, solo trabajo para seguir viviendo...¿es mucho pedir?

Imagen de carmen

tengo 28 años y trabajo

tengo 28 años y trabajo desde los 17,con mucho esfuerzo e comprado mis cosas y alguna vez quise estudiar no pudiendo terminar por problemas familiares no pude terminar y quede deviendo en el cft santo tomas hoy en dia trato de sacar un credito en el banco porque ya antes me an dado creditos en el banco pero aora no puedo por estar en dicom lo encuentro ingusto ¿porque como quieren que uno pague sus deudas si dicom te sierra todas las puertas?

Imagen de Ricardo

Estoy en dicom por credito

Estoy en dicom por credito universitario entre otras cosas, me han rechazado de varios trabajos, sigo cesante me he dedicado a vendedor ambulante para poder saldar algunas deudas y alimentar a mi hija, ahora encontre un trabajo de chofer el cual me dara un poco mas y tal vez para empezar a pagar la deuda de dicom, menos mal que no me exigieron mi estado dicom en este trabajo, pero de verdad es triste tener el titulo de ingeniero colgado y no me ha servido hasta ahora, por estar en dicom soy casi un delincuente en la sociedad.

Imagen de claudia emperatriz

Hola les cuento que sali de

Hola les cuento que sali de post natal en febrero del 2007 y regrese en mayo para mi sorpresa el dueño habia vendido el restaurant mejor dicho era otro el dueño no respeto mi fuero maternal y me despidio diciendo que el tenia su propia gente, ahora estoy sin trabajo con abogado en un juicio que quien sabe cuanto durara y creo que ni me pagaran mis derechos ya que el dueño se dio a quiebra.

En fin el caso es que estoy cesante y no me dan trabajo por estar en DICOM y como no estarlo si no tengo con que pagar y las tiendas comerciales poco y nada les importa y los benditos seguros de cesantia igual te mandan al boletin comercial, entonces como pagas sin plata, y como tienes plata sino te dejan trabajar que hacemos a quien le preguntamos a la presidenta??????? sera que ella tambien esta en DICOM no lo creo sera por eso que no le importa la situacion que vivimos y QUE DEL FUERO MATERNAL NO QUE ESTAMOS PROTEGIDAS POR LA LEY.... todo es una mentira y una burla cualquiera puede quedar en la calle aunque sea una madre con un niño a quien mantener... QUE VERGUENZA y asi hablamos que nuestro pais avanza cuando dejamos desprotejidos a nuestros niños recien nacidos por gente sinverguenza como los SUPUESTOS EMPRESARIOS...

EN FIN QUE DIOS NOS AYUDE. CLAUDIA.

Imagen de Doris Diaz

Gracias al diputado Tuma hoy

Gracias al diputado Tuma hoy existe una ley que nos protege de los abusos de Dicom. Iniciativas como estas debieran proliferar entre los parlamentarios, por eso agardezco al diputado lo que hizo.

Imagen de Agustin Valerio

Es complejo el límite de

Es complejo el límite de esto. Hay gente que de verdad abusa y es justo que el sistema los castigue. Aún así entiendo el foco del artículo.