La unión hace la fuerza

En la Araucanía sólo el 5% de los trabajadores está sindicalizado. La situación es preocpante,pues sólo cuando hay unidad se logran cosas, en este caso, beneficios y trato justo.
Imagen de Corresponsal La oPiñón
7,507 Lecturas
03 de Agosto, 2007 07:08

Es nuestro país sólo un 8 % de los trabajadores se encuentra afiliado o forma parte de un sindicato. En la región de la Araucanía, el panorama tampoco es alentador. Las cifras indican que sólo un 5 % pertenece a algún organismo sindical. 

¿Qué pasa en nuestro país y en nuestra región, para que se haya ido perdiendo con tanta rapidez ,un movimiento que en los años ochenta alcanzó una fuerza tan grande que ayudo a cambiar el curso de la historia? 

Las explicaciones son muchas: desgaste de los líderes; empresas que empiezan a contratar con distintas razones sociales a sus trabajadores; los sindicatos dejan de ser un referente para los trabajadores; la unidad para alcanzar acuerdos se va perdiendo por el temor a perder el trabajo; en fin, hay muchas explicaciones, incluso podríamos hasta decir que se trata de un fenómeno sociológico, ya que el siglo 21 es el siglo del individualismo. 

Pese a ello , y al panorama tampoco motivador que se ve en el horizontes, más aún cuando las imágenes de los medios muestran a trabajadores protestando con piedras ,con golpes , con daños a la propiedad y no con diálogo, el Ministerio del Trabajo está empeñado en formar sindicatos, pues lo que se aprecia es que las reivindicaciones laborales , primero pasan por la virulencia y después por la conversación, parece ser esa la estrategia que están usando muchos sindicatos hoy día para hacerse valer y escuchar. 

seguraPues frente a ello hoy el Gobierno de Michelle Bachelet, a través del Ministerio del Trabajo , que dirige Osvaldo Andrade, se ha puesto como objetivo aumentar la SINDICALIZACIÓN en nuestro país. 

“Es decir- según nos explica Marcelo Segura , secretario ministerial del ramo-la idea es que en cada empresa, en cada sector de la economía existan los sindicatos, como espacios para que los trabajadores promuevan el conocimientos y la defensa de sus derechos laborales.” 

Los sindicatos o asociaciones  son espacio de diálogo social necesarios para que un país y una economía marche bien. Un trabajador comprometido con su empresa, un empleador que da espacio para ello, son industrias que crecen y enfrentan las adversidades juntos. 

Aunque para algunos lo anterior suene bonito, es uno de los ideales que persigue el Ministerio del Trabajo, pues al existir una organización  de trabajadores al interior de una empresa, se enriquece el diálogo y se hace posible ver más allá de las dificultades. 

Asimismo cuando se es un líder capacitado, es más fácil negociar los derechos y los deberes que le competen a cada una de las partes interesadas. 

Según Marcelo Segura, actualmente en la Araucanía existen dos escuelas sindicales funcionando, una en Victoria y otra en Temuco. A ella asisten trabajadores que quieren saber más acerca de los sindicatos, como se construyen ,cuáles son lo requisitos, los deberes, derechos, obligaciones. sindicato

“Una de nuestras aspiraciones es que ojalá el próximo año podamos contar con Universidades interesadas en capacitar a los sindicatos. En crear Escuelas Sindicales.

Los hechos de violencia que hemos visto éste último tiempo no reflejan la realidad de todos los trabajadores de Chile. Esas situaciones es producen por las grandes diferencias de salarios que existen al interior de las empresas y una de la funciones de los sindicatos es , efectivamente, luchar por el mejoramiento de los sueldos, de las condiciones laborales y del respeto de las leyes de los trabajadores.” 

“No se trata de que al impulsar la formación y creación de sindicatos estemos promoviendo una revolución. Si la gente lo ve así, es que todavía vivimos en un país un tanto retrógrado y conservador”. 

Bueno hasta allí parte de una gran conversación sostenida con el Seremi del Trabajo de la Región de la Araucanía, Marcelo Segura. Un diálogo en el que también hablamos de lo que ocurre con la locomoción colectiva en nuestra ciudad y región, y las acciones a futuro..pero eso va en la segunda entrega..Gracias.

Y la oPiñon TV estuvo en la conversación con el Seremi del Trabajo,Marcelo Segura.Veamos parte de la entrevista que nos concedió. 

 

   

Piñones Links


FLICKR/Kreidlow [rogerkrw]

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de RENETRIX

Sr.Alberto:

Sr.Alberto:

Muy validos sus argumentos, pero como se nota que solo llega a su lugar de trabajo sin mirar hacia el lado y sin ni siquiera revisar su liquidación de sueldo, hoy puede que despidan a un colega que le caia mal por sacar la vuelta, pero mañana puede ser ud. y entonces si le encontrara asunto al sindicato cuando no encuentre razon aparente.

NO ESCUPA AL CIELO, PORQUE ADEMAS DE CAER EN LA CARA UNO NUNCA SABE CUANDO VA A NECESITARLO

Imagen de luis yepsen

por fin el tema de los

por fin el tema de los sindicatos esta entrando fuerte en este pais y el gobierno tiene que apoyar , y no dejarse influenciar por los empresarios, ya que los ricos se hacen mas ricos a costillas de todos nosotros .Hay que repartir la torta

Imagen de luis yepsen

por fin el tema de los

por fin el tema de los sindicatos esta entrando fuerte en este pais y el gobierno tiene que apoyar , y no dejarse influenciar por los empresarios, ya que los ricos se hacen mas ricos a costillas de todos nosotros .Hay que repartir la torta

Imagen de Rogério Kreidlow

Olá, encontrei uma foto de

Olá, encontrei uma foto de meu Flickr publicada aqui. Por se tratar de um artigo sobre sindicalismo, não faço maiores restrições ao seu uso. A imagem estava sob a licença Creative Commons quando a usaram. Recentemente, passei todas as minhas imagens para Copyright, para evitar problemas relacionadas a direito de imagem. Felizmente, não é o caso desta imagem, para a qual tenho autorização.

Apenas pediria que comunicassem os autores quando utilizassem imagens do Flickr, mesmo que sob a licença Creative Commons. Peço também que utilizem, na própria foto, um link para meu Flickr e que colocassem ao menos o crédito corretamente junto da foto, como "Rogério Kreidlow" e, se possível, que ela é fruto de um trabalho sobre acidentes e doenças do trabalho no Estado (província) de Santa Catarina, Brasil.

Se puderem me atender, obrigado. Podem entrar em contato via e-mail.

Imagen de Alberto

Son muy valederos los

Son muy valederos los argumentos de por qué el trabajador no ingresa a un sindicato. En los países desarrollados; los sindicatos son muy importantes y sus dirigentes marchan de la mano con el éxito de la empresa; además, son personas con estudios y el que no los tiene, posee una excelente capacitación. Los sindicatos son los responsables en parte, de que el mercado funcione sin distorsiones, porque a la primera falta del código laboral se produce el acercamiento pero con intenciones de solución.

En nuestro país; es dirigente el que más grita, exige y envalentona a los indecisos, sin preocuparse de las consecuencias. ¿A cuántos trabajadores representa la CUT? ¿Cuántos sindicatos están afiliados a la CUT?

Yo soy trabajador pero la CUT no me representa. y ¿a cuántos trabajadores chilenos más?

Los empresarios también son responsables, las artimañas son tan amplias y que lamentablemente lo hacen de una forma legal.

Necesitamos un nuevo movimiento sindical de acuerdo a la época que estamos viviendo, de acuerdo a la globalización. La economía avanza a pasos agigantados y el movimiento sindical todavía no ve la nueva realidad.

Lamentable para todos los trabajadores chilenos.

Imagen de Trabajadora

Los sindicatos mmmm, arma de

Los sindicatos mmmm, arma de doble filo, nunca me he inscrito, creo que pueden ser mal aprovechados. Generalmente estan dirigidos por gente que saca la vuelta, que no trabaja y todos al final lo financiamos y lo validamos. Creo en el trabajador y en el trabajo, no en los sindicatos. Prefiero trabajar, hacerlo bien y cuidar mi fuente de trabajo.

Imagen de Catalina Soto

A mi me gusta cuando las

A mi me gusta cuando las persponas hablan de organizar sindicatos y me parece bien que el gobierno se ponga las pilas..Es una buena herencia, porque asi como va la Concertacn que cada vez esta mas cercana a la empresa cobn un Saldivar, un Navarro,un Ominami..Por lo menos la Bachelet se está preocupando de dejarle garantías a los trabajadores poara lo que se viene..

Porque no hay peor perro que aquel aque esta lleno y sigue mordiendo..No es asi señores parlamentaios díscolos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.