¡Y tenemos Nueva Junta Vecinal!

02 Agosto 2007
La recientemente creada Junta de Vecinos urbanas Araucanía, cuanta con las ganas y el entusiasmo de organizarse con el fin ser parte del crecimiento y desarrollo de Temuco
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Nace una nueva entidad de organización ciudadana. Su nombre Junta de Vecinos Urbanas Araucanía de Temuco.

De las ciento cincuenta y cinco juntas de vecinos existentes en Temuco, un 17,4 % están inactivas, lo que marca una realidad argumental que fundamenta  la fundación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas “Araucanía”, iniciativa de un grupo de vecinos del sector Pedro de Valdivia que se viera materializada el recién pasado 7 de julio.

En cualquier caso, la lógica de trabajo de la nueva entidad no es rivalizar con la antigua agrupación análoga, sino la prospección de los grandes problemas vecinales de la ciudad y la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces.

Por otra parte, precisó Tito Aros, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas “Araucanía”, tampoco es dable pensar en paralelismo, dado que la legislación vigente permite la coexistencia de varias uniones comunales. Así lo reafirman los ejemplos de  Viña del Mar operan cuatro, y Talca, dos.

juntareunida.jpgHacer de Temuco esa gran ciudad que todos queremos es el fin y el objetivo de esta nueva Junta Vecinal. Esto, según Mario Díaz vicepresidente de la nueva agrupación comunal, es  lo que reconoce como condición indispensable el fortalecimiento de la base social temuquense.

Vemos que la nueva junta se mueve, ya que la dirigente Marta Antilef, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se reunirá con la Fiscalía Regional de Temuco a fin de aunar criterios jurídicos y técnicos que permitan la paulatina adscripción de los vecinos a conceptos consensuales sobre el combate a la delincuencia. Análogamente, se buscará optimizar el Plan Cuadrante de Carabineros. En este particular sentido, los dirigentes puntualizaron que la policía uniformada ha hecho cuanto ha podido para la eficacia de tal proyecto, habiéndose registrado, dijeron, “una mayor conciencia de seguridad en la gente”. Existe la posibilidad de que Carabineros de Chile establezca una tenencia o un retén en el sector Pedro de Valdivia, lo cual sería una ayuda importante, para la tranquilidad d elos vecinos de  esta parte de la ciudad

Por ahora se encuentran esperando que la Municipalidad  de Temuco les facilite –según el ofrecimiento de los mismos- un espacio propio para trabajar y coordinarse con la comunidad. Sin duda una buena noticia para la comuna y para quienes buscan un mejor futuro para  la ciudad.


 
PIÑONES LINK
Fuente: Prensa Junta de Vecinos Urbanas "Araucanía" 
 

Comentarios

Imagen de TITO AROS

Las Juntas de Vecinos

Las Juntas de Vecinos creadas bajo la Ley 19.418 en ningún momento por dejar de ser activa pasan a desaparecer, por cuanto,la personalidad

juridica no termina, sino sigue vigente. Esto hace que cualquier organización no activa, se pueda volver a poner en funcionamiento, por una cantidad de 51 vecinos, con esa misma personalidad jurídica y del mimso sector. Cuando alguna institución desea que ella caduque, debe ubicar a lo menos una persona socia de esa organización quien debe hacer una declaración jurada simple para pedir su eliminación.

Hoy existen varias juntas de vecinos con sede en comodato o propia, pero inactivas, que por tener deudas pendientes, es decir, no haber presentado la cuenta de algún proyecto fiscal ganado, por la razón que sea, perjidica a la organización, la que no puede postular a ningún proyecto mientras no haya hecho la rendición respectiva, o la devolución de los dineros recibidod, y cuyos directivos en su oportunidad no lo hicieron.La única forma de que se vuelva a poner activa, es realizando una nueva junta de vecinos con la cantidad de 200 socios mayores de 14 años en Temuco, pero no se recuperan los bienes. Más consultas sobre juntas de vecinos pueden hacerla a mi correo:titoaroscorrea @gmail.com.

Tito Aros Correa Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Araucanía, fono 234065,anexo 18, Dirección de nuestra oficina Varas 490 , Horario de atención lunes a Viernes de 10 a 13 horas.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA FALATA DE FISCALIZACIÓN

LA FALATA DE FISCALIZACIÓN DE LAS ENTIDADES SIN FINS LUCRATIVOS ES MOTIBO DE QUE EN TEMUCO EXISTAN MAS PEROSNALIDADES JURIDICAS QUE CIUDADANOS,,, PUEDEN CONFIRMARLO EN EL SITE www.portalciudadano.cl EN LA PARTE INFERIOR EXISTE UN MAPA DE CHILE DIVIDIDO POR REGIONES ES SOLO DAR UN CLIC. ENCIMA QUE CONFIRMARAN LO QUE TIENE DE ENTIDADES FANTASMAS ES ALGO ESPANTOSO..

TODO LOS AÑOS LA MUNICIPALIDAD DEVERIA CADASTRAR LAS ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURIDICA Y VERIFICAR SI ESTAN FUNCIONANDO Y CUMPLIENDO LA FINALIDAD PARA LA QUE FUERÓN CREADAS ...

CUANDO SE LEEN ENCIMA LAS FINALIDADES DE QUERE MEJORA Y SOLUCIONAR LOS ROBLEMAS DE TODA LA CIUDAD ES ALGO QUE SE DEVERIA ANALIZAR MEJOR Y CADA BARRIO SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS LOCALES ES MUCHO MAS PRACTICO Y MENOS PRETENCIOSOS,, SE VEN MAS FACILS LOS RESULTADOS Y SE PUEDE AVALIAR LOS RESULTADOS TODOS LOS DIAS VINEDO QUE ESTAN FUNCIONANDO EN SU SEDE PROPIA O ARRENDADA ,COMO UNA ENTIDAD SOCIAL.

Imagen de federico careaga

¿Donde funciona fisicamente

¿Donde funciona fisicamente la Junta de Vecinos correspondiente a la cuadra de Antonio Varas entre Las Heras y Carreras? Sería bueno publicar en alguna parte las direcciones de las Juntas, sobretodo si ellas emiten los certificados de residencia. Gracias

Imagen de Carlos Lara del Río

El día viernes 21 del

El día viernes 21 del presente se reúnen los presidentes de Juntas Vecinales, para analizar el aumento de la delincuencia en esta comuna (más de un 37%) y esto se demuestra en los reiterados robos de que han sido objeto en este último tiempo, los vecinos están muy preocupados por esta anomalía. Ante lo cual ellos no quieren llegar al enrejamiento de las viviendas y las restricciones o medidas cautelares que los delincuentes le imponen a la comuna en los diferentes barrios, al no poder salir a la calle con seguridad porque sí lo hacen están expuesta a: Los choros de esquina o los integrantes de pandillas de población, se caracterizan por ser eminentemente jóvenes, los cogoteros particularmente atacan en la noche en los lugares menos iluminados, los monreros, quienes roban en casas sin moradores, los lanzas y etc. Y por consiguiente debido a todo esto se ha trastornando la vida de los vecinos que sólo anhela a vivir en paz, dentro de un estado de derecho. A pesar de todo, las personas confían hallarse protegido por la fuerza pública (las Policías) y por los tribunales de justicia.

Lo anterior se ha suscitado debido a la venta de drogas en diferentes sectores y a la gente sin techo que vive en la playa (este sector es de responsabilidad de la Gobernación marítima, hasta los 80 metros después de la línea de mugre). La gente que vive en la playa son viandante los cuales no tienen un bien vivir con los residentes, ahora bien, según la constitución artículo 19 nº 7 letra a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la república, trasladarse de un lugar a otro? a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo(a excepción de) siempre el perjuicio de tercero, lo cual no respetan.

A pesar de que, ninguno puede desconocer que tras la delincuencia se ocultan lacras profundas como la indigencia, la marginalidad social, el analfabetismo, la desintegración de la familia, la ausencia de valores, el ocio forzado, los pésimos estándares educacionales, la droga, etcétera. Todo lo expuesto, sin duda, es real y una causa eficaz para el acrecimiento de los índices a la delincuencia y posteriormente a la criminalidad.

Pedimos a la señora Presidenta que tomes las medidas al respecto, que haga uso de sus facultades que les da la constitución le otorga Artículo 32 Nº 13 .-Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento, o al ministerio público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación.

Por lo tanto, con el respeto que se merece nuestra presidenta le pedimos que si no se encuentra capacitada para gobernar el país, por el mandato que le otorgamos en las urnas, para administrar nuestra nación tenga la valentía de renunciar. Por el bien del País, siga los pasos del señor Allende que al encontrarse capacitado se magnicidio por la ncion. A ud., no le pedimos tanto, pero demuestre que puede.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Que bien! la organización.

Que bien! la organización. Eso demuestra que acá en Temuco los ciudadanos la llevan. Felicitaciones ¿¿En las otras comunas pasa lo mismo??