Exclusivo: Agenda Digital Región de La Araucanía 2007-2010

02 Agosto 2007
Compartimos con ustedes la nueva Agenda Digital Regional de la Araucanía elaborada a instancia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y construida en conjunto con los miembros de la mesa regional de tics.
Ana Luz Neumann >
authenticated user Corresponsal
Visión: Convertir a La Araucanía en una región modelo de la Sociedad de la Información, pionera y líder en el diseño de políticas públicas relativas a las TIC, disminuyendo la brecha digital, mejorando la coordinación de políticas públicas, acrecentando la difusión de buenas prácticas así como la utilización TIC.

Misión: Ser un equipo regional de excelencia, que fomente y de a conocer el trabajo de la Agenda Digital, por toda la comunidad regional, aunando esfuerzos para mejorar la coordinación de políticas públicas y la difusión de buenas prácticas relacionadas con TIC.

Lineamientos

1.CONECTIVIDAD

Sueño al 2010: Contar con una Araucanía que posea una calidad de Internet con cobertura regional, que permita un trabajo eficiente, así como una red regional de puntos de acceso universal operativa, que beneficien el trabajo y la vida cotidiana de sus habitantes de forma justa y democrática, con énfasis en el desempeño de los emprendedores.

Objetivos:

Estratégicos

  • Concitar las voluntades de la primera autoridad institucional regional, autoridades del nivel central y parlamentario, privados y tercer sector (Organizaciones de la Sociedad Civil y planteles de Educación Superior), de modo de posibilitar financiamiento y priorización política del tema.
  • Promover la participación de los privados en el aumento de la cobertura de banda ancha en la región, así como su teledensidad, de acuerdo al estándar nacional.

Operativos

  • Asegurar un estándar de conectividad que posibilite el uso eficiente de la Internet y sus servicios asociados.
  • Mejorar la infraestructura y cobertura de los infocentros (telecentros comunitarios, biblioredes, enlaces abierta a la comunidad, etc.), con el objeto de democratizar en mejor medida, la información a la ciudadanía.
 
CAPACITACION Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

Sueño al 2010: Incrementar en un 50% el nivel de alfabetización digital en La Araucanía, propendiendo a que sus habitantes sean capaces de utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de su desarrollo, enfatizando su orientación hacia los emprendedores y las organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos:

Estratégicos

  • Desarrollar procesos de formación continua en temas TIC, para los funcionarios de los servicios públicos, sobre la base de un estándar nacional con énfasis regional.
  • Promover la incorporación del uso de las TIC, en el currículo de los diversos programas de capacitación ejecutados desde el Estado y/o sus alianzas, como parte de las competencias básicas que debe tener un ciudadano de la sociedad del conocimiento.
  • Diversificar la oferta de capacitación destinada a sectores definidos como claves para el desarrollo regional.

Operativos
  • Crear programas de capacitación de orden regional para diversos sectores: mipes, pyme, dirigentes sociales, adultos mayores, primera infancia, dueñas de casa, discapacitados y sectores vulnerables.
  • Generar modelos pedagógicos, materiales y recursos para la formación de recurso humano en el uso de TIC.
  • Potenciar la labor de los operadores de infocentros en su calidad de capacitadores tecnológicos de nivel local, certificando sus competencias y promoviendo su formación continua.
  • Incidir en el diseño curricular de Enseñanza Media y de Educación Superior, temáticas relativas a usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (gobierno y comercio electrónico).

3. FOMENTO PRODUCTIVO

Sueño al 2010: Posicionar nacionalmente a La Araucanía, como una región altamente competitiva a través del incremento del uso eficiente de las TIC en las Mipymes, logrando proyectos que permitan un crecimiento de los usuarios empresariales, con un real aprovechamiento de las TIC.

Objetivos:

Estratégicos

  • Incentivar la alianza entre las redes de infocentros y microempresarios, de modo que los actores productivos dispongan de acceso efectivo a los servicios promovidos por estos puntos de acceso universal a objeto de articularse con organismos  tales como SII – Chilecompra – SERCOTEC etc.
  • Enfocar los programas TIC de los organismos de Fomento Productivo, hacia usos y beneficios concretos que impulsen a las autoridades a invertir tiempo y recursos en este ámbito.

Operativos

  • Vincular los requerimientos de la MIPYMES con el currículum de los centros educativos técnicos, tendiendo a la formación con uso de TIC.
  • Coordinar acciones entre los organismos públicos abocados al ámbito del fomento productivo y su público objetivo, de manera de incorporar las TIC como herramienta que permite mejorar la gestión de ambos actores.

4. COORDINACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS

Sueño al 2010: Validar el tema TIC en la Estrategia de Desarrollo Regional posicionándolo, como uno de sus lineamientos fundamentales.

Objetivos:

Estratégicos
 
  • Promover la existencia de un discurso regional común, relativo al uso de las TIC en los servicios públicos a través de la instalación del tema en el gabinete Regional ampliado.
  • Promover la incorporación de un eje transversal sobre el uso de las TIC, en las planificaciones de las instituciones públicas.
  • Incentivar la generación de agendas digitales locales, por ejemplo: incorporar lineamiento TIC en los Pladeco.

Operativos

  • Definir una instancia técnica, que monitoree la implementación de los acuerdos interinstitucionales en materia TIC
  • Mejorar los niveles de coordinación e información  entre los miembros de la MRTIC-A, dando a conocer lo que cada institución dispone en su oferta programática.
  • Concretar convenios de cooperación interinstitucionales, con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos (técnicos, humanos y financieros).

5.ESTADO EN LÍNEA- GOBERNO ELECTRÓNICO

Sueño al 2010: Contar con el mejor servicio de gobierno electrónico regional a nivel del país, operando recursos eficientes que mejoren la calidad de la difusión informativa proporcionada por las instituciones públicas, así como la comunicación y las transacciones entre gobierno y comunidad.

Objetivos

Estratégicos

  • Fortalecer la apropiación del concepto y uso de los instrumentos vinculados al gobierno electrónico al interior de los servicios públicos así como la ciudadanía.
  • Difundir las iniciativas de gobierno electrónico al interior de los servicios públicos y en la ciudadanía.

Operativos

  • Generar un catastro acerca de las plataformas tecnológicas de gobierno electrónico con incidencia en el ámbito regional.
  • Promover la certificación electrónica, así como el uso de la firma digital.

6.PARTICIPACIÓN CUIDADANA

Sueño al 2010: Generar un cambio cultural en los habitantes de La Araucanía, en relación a las TIC, de modo que se internalice su importancia como herramienta de participación ciudadana y control social

Objetivos:

Estratégicos


  • Fomentar el uso de TIC en las plataformas del Estado para desarrollar control social en la ciudadanía
  • Impulsar la instalación en los servicios públicos del discurso referido a que las TIC aportan a la Participación Ciudadana, operacionalizado a través de la Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC)  y las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Operativos

  • Aportar desde cada institución a través de las Oficinas de Información Ciudadana, de modo de que sea este el canal que permita la conexión virtual entre Estado y ciudadanía.
  • Crear y consolidar una red de Gestores locales (operadores), con cobertura regional, para promover la información en la ciudadanía, por medio del uso de las TIC.
  • Promover y difundir las experiencias innovadoras en el uso de las TIC que se desarrollan desde la sociedad civil.

7.DIFUSIÓN

Sueño al 2010: Consolidar un plan de difusión acorde con los lineamientos establecidos por la Agenda Digital, de acuerdo a las posibilidades reales de cada institución, que permita instalar el concepto, logros y actividades de la MRTIC-A en la opinión pública y comunidad regional.

Objetivos:

Estratégicos

  • Posicionar el trabajo y la figura de la MRTIC-A y de la Agenda Digital de La Araucanía en la opinión pública, como referente del ámbito TIC a nivel regional.
  • Fomentar las relaciones y fortalecer las alianzas con los medios de comunicación social de la región.

Operativos

  • Establecer coordinaciones entre las redes periodísticas de las distintas instituciones públicas y privadas de la MRTIC-A, para consoliar una estrategia comunicacional.
  • Coordinar un trabajo de difusión y cooperación con los meios de comunicación sociales de La Araucanía.
  • Consolidar una plataforma Web para la MRTIC-A y su Agenda Digital.
PIÑONES LINK
 

Comentarios

Imagen de Rómulo Elgueta

Es un Plan magnífico. El

Es un Plan magnífico. El punto es ¿Se llevará a cabo? Podremos los habitantes de La Araucanía recibir los beneficios de tan Magno Plan. Porque la realidad actual es que no hay dinero actualmente para financiar las capacitaciones en Infoalfabetización, para crear o mejorar las competencias y habilidades de nuestros habitantes, o sea, en la práctica aparece como que no existe financiamiento para estos fines. ¿Podemos esperar de que llegue este año? Recuerden, es el primer año de vigencia del Plan.

Hoy, en nuestro querido Chile, todo camina súper lento y sencillamente los proyectos son demorados o sencillamente no salen, por falta de presupuesto. Entonces, se me ocurre pensar que las autoridades nacionales, están empantanadas con las dificultades sólo de Santiago. Gran preocupación por el Transantiago pero escaso interés por las regiones y por los planes de desarrollo de sus gentes, en donde, la capacitación en computación es estratégica, por lo menos eso es lo que dicen grandes investigadores (Toffler y Hax). Siempre pensé que Santiago no era Chile y que La Araucanía tendría su oportunidad de crecer, pero hoy, creo que eso, era solamente un sueño que acabó en pesadilla: Santiago es Chile. A mayor abundamiento y para complicar las cosas, veo por todas partes, a funcionarios locales de gobierno, los únicos con remuneración fija y segura, ?que hacen como que trabajan? pero no hacen casi nada, su labor es muy deficiente. Demostrando nulo interés y compromiso, con las tareas de desarrollo de la región. Cuál es su mérito entonces?, sólo pertenecer a un partido de la Concertación. Señoras, Señores: La meritocracia ha muerto?

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Andres Neira

Felicidades por la agenda!!

Felicidades por la agenda!!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Es maravilloso imaginarse

Es maravilloso imaginarse que en la región los habitantes posean Internet de buena calidad con cobertura regional, permitiendo un trabajo eficiente y eficaz, a la vez nos ayudaría a mantenernos comunicados.

Que bueno que se de a conocer la agenda.